Símbolos Africanos su Significado y Origen

El continente africano es uno de los culturalmente más ricos, pues en el convergen distintas culturas y comunidades con diferentes sistemas de creencias, símbolos y un complejo universo de costumbres y tradiciones.

Gracias a estas culturas que viven en el país, hemos podido presenciar la creación de diversos símbolos que, no solo funcionan como método de comunicación, sino que también en algunos casos se les atribuye cierto poder místico o son usados para denotar alguna cualidad en las personas.

Es una larga lista de símbolos africanos, por lo que conocerlos todos sería interminable. Por ello, hemos reunido algunos de los más importantes o utilizados por las distintas tribus. Además, te explicaremos el origen y significado de esta compleja simbología que trasciende generaciones y se imparte con un discurso de sabiduría.

¿Cuáles son los símbolos africanos y su significado?

Son un complejo sistema de diseños y signos que transmiten mensajes o incluso sirven para hacer reconocimiento de las acciones de las personas o para honrarles. Estos no deben ser confundidos con símbolos alquímicos, pues estos son otra cosa.

Para conocer más a fondo sobre los símbolos africanos, te contaremos todo sobre los más populares. Todos estos tienen implicaciones positivas y pueden ser usados por cualquier, a diferencia de los símbolos nazis.

Adinkrahene

Este signo africano tiene un diseño bastante interesante, pues se asemeja a un círculo grande, con varios círculos en su interior. Su uso es para denotar la grandeza, el liderazgo y el carisma, cualidades de las personas que nacieron para dirigir y ser líderes.

Además, este signo juega un papel importante, pues ha servido como base para el diseño y creación de otros símbolos. En cuanto al significado, remarca la importancia de actuar como líder para guiar a los demás hacia un buen camino.

Akoben

También llamado el “cuerno de la guerra”. Este símbolo africano tiene apariencia de un cuerno sobre una superficie vertical. Su significado es en señal de vigilancia y de cautela. Además, este se emplea en el campo de batalla haciéndolo sonar para iniciar la guerra. De allí viene su nombre.

Akofena

También se le conoce como “la espada de guerra”. Consiste en un diseño de dos espadas cruzadas y su significado es el heroísmo, el valor y el coraje. Debido a estas cualidades que resalta, a estas espadas es común encontrárselas en varias banderas, pues también tienen el significado de la autoridad del estado.

Akoko Nan

Llamado también “Pata de gallina”. Su significado es la disciplina y la consolidación. En cuanto al origen del mismo, se puede encontrar en la traducción literal de su simbología africana, el cual es “La gallina pisa a sus crías, pero no los mata”.

Por ello, su uso también se relaciona con la naturaleza protectora de los padres al momento de cuidar a sus pequeños. También es una especie de invitación a cuidar de ellos, pero no de forma excesiva.

Akoma Ntoso

Este es el símbolo africano es principal cuando se desea transmitir emociones de entendimiento y acuerdo, pues también se le conoce como el signo de los corazones unidos. Tiene un significado muy poético y que a menudo es utilizado para solicitar comprensión.

Akoma

Este representa amor por antonomasia. También se le conoce como el signo africano del corazón. Su signo es la tolerancia, solidaridad y paciencia. 

Este signo también da origen a la expresión de “tener un corazón en el estómago”, pues el significado de esto es que resulta ser muy tolerante. Forma parte de la simbología poética de la cultura africana-

Asase Ye Duro

Este símbolo africano tiene una traducción o signo literal, el cual es “la tierra tiene peso”. El origen de este signo es expresar que nuestro planeta, la Madre Tierra, es un ser divino que debemos cuidar, además resalta la importancia de la misma para el flujo de nuestras vidas.

Este símbolo africano fue creado para manifestar el amor hacia el planeta y la necesidad de entender su importancia y cuidarlo, pues es nuestro hogar, el único. Además, merece ser respetada la naturaleza y no acabar con ella con nuestras acciones egoístas.

Aya

Traducido como “helecho”. Es un signo utilizado para representar la habilidad y la resistencia de las personas, pues la planta a la que hace honor es una de las más fuertes, capaz de crecer incluso en los suelos y ambientes más hostiles.

Cualquier persona que lleve este amuleto consigo, es un guiño o indicación de que sufrido y experimentado muchas dificultades y adversidades, pero logró superarlas todas con mucho don de sabiduría.

Bese Saka

Este nombre se traduce como “Saco de nueces”. Es un signo que se usa para representar la riqueza, la abundancia, la unión y el poder. De hecho, la importancia de este símbolo es tal que la nuez de cola ha tenido un impacto positivo en Ghana, convirtiéndose en su principal fuente de comercio, que le garantiza abundancia al país.

Además, otro significado que tiene este símbolo está relacionado con el papel que juega en la agricultura.

Boa Na Me Me Mmoa

Este término se puede traducir de forma literal como “ayúdame y te ayudaré”. Es utilizado con un significado de trabajo en equipo, cooperación e interdependencia. Es una forma de expresar que, por medio de la colaboración entre los hombres, se puede llegar mucho más lejos y superar dificultades. Además, ayudar a alguien por solidaridad, significa que un día tendrás una mano que te ayude si lo necesitas.

Dame Dame

Es el nombre que recibe un juego popular de tablero. Se usa como símbolo de sabiduría, creatividad e inteligencia. Aquellas personas que utilicen este signo, es un indicativo de que son individuos intelectualmente capaces.

Denkyem

Este es uno de los más utilizados por las personas en África. Su nombre puede traducirse como “Cocodrilo” y su origen viene por la gran capacidad que tienen estos reptiles de adaptarse a varias circunstancias, ya que viven en el agua, pero puede respirar el aire.

Cuando una persona lleva este símbolo, significa que reconoce su gran capacidad de adaptarse a las situaciones para poder triunfar ante los retos. Sin duda, uno de los significados y origen más creativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.