Símbolos Aztecas su Significado y Origen

Los símbolos en una civilización u organización tienen como fin representar de forma clara a la población en general y sus costumbres. Los símbolos aztecas son representaciones de la cultura misma, los cuales quedaron establecidos desde su imperio, antes de ser eliminados por las colonias.

La simbología representa una religión de dioses, como los símbolos budistas. No obstante, incluye mayor diversidad. Si quieres conocer más  al respecto, a continuación vamos a estar hablando sobre los signos emblemáticos de los aztecas, explicando su origen y significado.

¿Qué son los símbolos aztecas?

Los símbolos o signos aztecas son las representaciones más exactas de las deidades de las heredades que obtuvieron de sus predecesores, sobre todo de los mayas. Cada uno de ellos también es derivado de los panteones previos y préstamos de la naturaleza, que conforman los atributos simbólicos.

Las estatuas y símbolos tienen formas particulares que son de ayuda para identificarlos y definirlos individualmente, dependiendo de su significado y origen. Así mismo se representan los símbolos eléctricos.

Origen

Los símbolos aztecas tuvieron su origen, debido a la simbología que ya había estado establecida en otras religiones, como se mencionó anteriormente. De allí se tomó inspiración para  crear, junto a nuevos dioses, calendarios y demás signos representativos.

Se dice que, aún cuando cada símbolo tiene una característica individual de los dioses, todos reflejan los ideales del pueblo azteca. El origen de los signos aztecas dio paso a otras costumbres y tradiciones. Para conocer sobre su utilidad y significado, en los siguientes párrafos se detallan dichos aspectos.

¿Para qué se usaban?

El principal motivo de su origen es diferenciar sus costumbres y deidades ante otras religiones existentes, es por eso que la mayoría cuenta con figuras serpentinas y emplumadas. También determinaron aspectos políticos y sociales, por lo que no eran solo figuras estéticas.

Además, los signos aztecas eran utilizados para contar con una figura que representara a sus dioses, y de esta forma poder adorarlos. Así incluso podían pensar en ellos, mientras elevaban sus peticiones. Los símbolos les permitían creer que ellos escuchaban sus súplicas, así que se sentían satisfechos.

¿Cuáles son los símbolos aztecas y su significado?

Existe una diversidad de simbología azteca. Entre todas tienen su propio origen y significado. No obstante, estaremos hablando sobre una gran parte, entre deidades y signos de identidad militar, los cuales son los más conocidos en la cultura, debido a su forma estilizada, que permite mejor interpretación de los mismos.

Diosa de la falda de serpientes

El significado de la diosa es la representación de la muerta y la vida. Cuenta con serpientes cascabel, las cuales están entretejidas y conforman su falda. Fue encontrada en Tehuacán, México.

Es una figura azteca de Coatlicue, que tiene un aspecto cadavérico, y sus  pechos que cuelgan enfatizan más sobre su condición de diosa de la falda de serpientes.

Coatlicue

La diosa anterior, hace referencia a Coatlicue, quien era ‘la de la falda de serpiente’. Se trataba de la diosa madre, considerada así puesto que dio a luz a Huitzilopochtli justo cuando era asesinada.

Posee serpientes que mudan la piel, para conformar la falda de la diosa mutilada. Estos animales tienen como significado la muerte y el nacimiento, así como la regeneración de su hijo, Huitzilopochtli.

Xochiquétzal

Es un quetzal,  que tiene un plumaje de color verde y escarlata, por lo que era muy considerado como signo de la belleza natural. Dicha ave era identificada junto a Xochiquétzal, lo que significa quetzal florido, quien era la diosa del amor y la fecundidad. Esta diosa encarnaba el ideal femenino.

En muchas representaciones, Xochiquétzal es mostrada llevando con ella un tocado de plumas verdes y escarlatas.

Quetzalcóatl 

El término Quetzalcóatl puede ser traducido como “serpiente emplumada” o “serpiente plumada”, ya que las plumas que posee son las del pájara de especie quetzal. Se cree que fue un participante en el nacimiento de la humanidad.

Al dios se le considera como una deidad buena, por lo que su significado está asociado al cielo y la fertilidad. Por lo general, su símbolo es una especie de serpiente, la cual es sinuosa y está coronada por una cresta llamativa de plumas largas de color verde, que provienen de la cola de un quetzal macho.

Huitzilopochtli

El Huitzilopochtli se puede catalogar como el dios más importante para los aztecas. Su nombre tiene un significado que se asemeja a “colibrí del sur” o “colibrí zurdo”. La deidad tiene un poder solar y marcial.

Es posible que en algunos casos sea representada por un águila dorada, mientras que en ciertas ocasiones también puede llevar simplemente un tocado de colibrí, que es un animal agresivo con pico afilado, el mismo que era uno de los signos aztecas de beligerancia.

Serpiente de Guerra

La Serpiente de Guerra es la representación de la decoración del armamento y del arte maya. También forma parte del casco o tocado del guerrero. Él va equipado con dientes feroces de jaguar, que indica la agresión y capacidad para herir a matar al enemigo. Además, posee una piel escamosa junto a ojos redondos de serpiente.

Caballero águila

Se trata de un tambor azteca hecho de madera, en el cual ha sido tallado un retrato estilizado del caballero de la Orden guerrera del Águila. Siendo mirado de cerca, se puede observar la cabeza de un hombre que está enmarcada por el pico de un águila, lo que vendría a ser su casco.

Las manos y pies del hombre sobresalen por encima y debajo de las alas respectivamente.

Dios Jaguar del inframundo

La imagen del dios Jaguar del inframundo es perteneciente a la simbología maya. Debido a su forma de animal completa, pues tiene las mismas características faciales, forma parte de los signos de ferocidad mortal.

Es temido, ya que cuenta con garras y dientes afilados, así como por su naturaleza de depredador. En tiempos anteriores, los jaguares nocturnos estaban asociados a la mentalidad mesoamericana.

Orden guerrera del Águila

El águila de vuelo alto, con vista penetrante, garras filosas como cuchillas y pico fuerte, era considerada por los aztecas como el rey del cielo. Incluso era comparada con el sol diurno. El ave funciona como símbolo de una orden guerrera azteca, ya que, debido a sus características, se puede decir que fue una elección natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.