Símbolos Budistas su Significado y Origen

Los símbolos budistas se derivan a partir de una religión que no se limitan únicamente a la creencia de un Dios y sus mandamientos, sino también lo establecen como una filosofía de la vida, casi como los símbolos de la paz.

El budismo envuelve diferentes definiciones, creencias y símbolos que son desconocidos para las personas ajenas a esta religión.

Si quieres saber más sobre el origen de la simbología budista, el significado de los más importantes signos junto a su representación y forma, más adelante estaremos hablando de cada aspecto mencionado.

Los símbolos budistas son las representaciones divinas de las enseñanzas que dejó Buda para sus discípulos. Los signos que conforman la simbología misma son un recordatorio de los mensajes emitidos a través de la enseñanza. Se dice que, cuando todos los signos están unidos, sus poderes parecen potenciarse.

Sí. Los símbolos budistas tienen el poder suficiente para proteger, transmitir buena suerte, e incluso para el matrimonio. Muchos creyentes colocan las representaciones en figura en sus hogares para sentirse más seguros. Existen personas que hasta se tatúan los símbolos.

Para conocer más al respecto, a continuación vamos a estar facilitando los detalles que se han encontrado sobre su origen y utilidad.

El origen de la simbología budista ocurrió inmediatamente en la misma época en que falleció Buda. Es por eso que no se conoce oficialmente el significado que tienen todos los signos que la conforman, puesto que no todos han conservado el documento que explique el porqué de su origen, así como verdadero significado. 

Este mismo caso ha ocurrido en variadas religiones  y sectas, como en los símbolos Celtas.

Se dice que, durante la época del Emperador Asoka, que duró desde 269 a.C hasta 232 a.C, se popularizaron las diversas representaciones de las enseñanzas en símbolos y arte que dejó el legado de Buda. Entre los primeros, se encuentra la flor de loto y la rueda del Dharma.

La utilidad de los símbolos se basa en la obtención de protección para las personas, según el símbolo que se tome. También es usado en los matrimonios budistas para recibir una bendición, aun cuando no es un deber religioso.

Cada uno tiene su utilidad basada en su significado, que será explicado en breves.

¿Cuáles son los símbolos budistas y su significado?

Los símbolos budistas son claras representaciones de las enseñanzas de Buda, por lo que sus significados están relacionados con las buenas vibras y el camino hacia la iluminación, también conocido como nirvana. Luego  de comprender su origen, es entendible que existan dudas sobre sus representaciones, pero a continuación explicaremos todo.

La rueda del Dharma

Se trata del símbolo de origen más antiguo y conocido del budismo. También denominado como dharmachakra, es una rueda de 8 radios. Sobre su significado, existe más de una interpretación al respecto. Algunas creencias indican que era un símbolo de monarquía.

Otros dicen que su concepto real es la representación del camino para el aprendizaje del budismo, que lleva a alcanzar la iluminación, puesto que los 8 radios pueden ser el Noble camino óctuple. También se cree que es la perfección de las enseñanzas budistas, las diferentes fases de Samsara o representar a Buddha.

Flor de loto

En la simbología budista, dicha flor es una metáfora del poder mental, por lo que su significado está relacionado con la humanidad y el potencial que posee la mente. Se dice que, así como la flor florece por encima de aguas turbias, así puede la mente humana: dejar el sufrimiento y alcanzar el nirvana.

Los colores que tiene también otorgan un concepto. Es decir, el rosa representa la tradición, el rojo el amor, el azul la sabiduría, el blanco la pureza del espíritu y el morado el misticismo.

Sombrilla o Parasol

Entre los signos de protección que ofrece el budismo, se encuentran los objetos que tienen forma de sombrilla (Chatra), los cuales son utilizados para resguardarse de fenómenos naturales del exterior, como el sol y la lluvia.

También se cree que representa el refugio de Buddha, ya que protege contra fuerzas exteriores que producen sufrimiento. 

Peces dorados

Como casos anteriores, los 2 peces dorados tienen diferentes significados, que se relacionan entre los mismos. Existe una interpretación histórica, la cual explica que los peces eran la representación de 2 ríos: Ganges y Yamuna.

No obstante, se dice que su significado es la libertad, puesto que si los peces pueden nadar libremente en el océano, las personas también pueden tener las aspiraciones de vivir en libertad. Así mismo, los signos se relacionan con el coraje que se necesita para vivir de esa forma, y la fortuna y fertilidad, ya que los peces se multiplican en gran cantidad.

Nudo infinito

Para el mundo infinito se establecen 3 interpretaciones para su significado, las cuales son: representa la interconexión entre los aspectos de la existencia, tanto la sabiduría y compasión, así como el paso del tiempo y camino espiritual.

Siguiendo esa idea, entonces se puede definir también como el camino que lleva a la iluminación y que la sabiduría que se puede adquirir es eterna, así  mismo como la de Buda.

Caracola

Desde su origen, es bastante conocida como caracola blanca dextrógira. Su significado es la relación que comparte con el sonido de las enseñanzas de Buda, por lo que produce alegría y despertar entre los discípulos que entran en contacto con la religión budista y su simbología.

Es considerada como uno de los signos budistas más raros de la naturaleza, así que es entendida como un regalo para los creyentes de parte de Buda.

Vajra

El vajra es un símbolo indestructible, que se utiliza como un arma en los rituales que lleva a cabo la tradición budista. Su significado deriva de la palabra vajra en sánscrito, que se traduce como diamante o rayo. Por esto la clasificación es indestructible, pero también pertenece a los signos de fuerza y energía.

En la simbología budista también representa el símbolo de creatividad, habilidad y potencia.

Pisada de Buda

Es una reliquia que se interpreta como la representación de Buda. En su simbología, tiene 2 significados realmente importantes. Por un lado, es un recordatorio para todos los budistas de que Buda fue humano, así que pueden alcanzar también la iluminación.

Por el otro, es una metáfora que representa el camino espiritual que siguió Buda para lograr llegar al nirvana. Por lo general, este símbolo aparece en compañía de otros signos, como la rueda de Dharma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.