Símbolos Celtas su Significado y Origen

Los símbolos son representaciones de diferentes ideales políticos, culturales y religiosos, por lo que son importantes en las civilizaciones. La simbología celta es relevante para todo aquel creyente de sus deidades.

Estos signos encierran su propio significado, así que estaremos detallando su origen, representaciones y utilidad. Si eres creyente o sientes curiosidad al respecto, y deseas conocer más, esta información será de total ayuda.

¿Qué son los símbolos celtas?

Los símbolos celtas son las figuras representativas de las deidades y dioses que tenía dicho pueblo. Estas son las concepciones avanzadas del funcionamiento del mundo con mayor antigüedad. Cada tipo esconde un significado profundo y mágico.

Se pueden encontrar desde símbolos del amor eterno, prosperidad, hasta de la buena suerte. Para todos los curiosos, vamos a revelar datos sobre su origen y significado propio de los signos.

Origen

Se conoce que la simbología tuvo su origen en los tiempos de la población céltica, Lo que no se sabe con exactitud proporcionar información del origen. Todo lo que se encuentra son los aproximados, que se calculan por medio de las huellas que han dejado.

No quedó nada dato, puesto que una gran parte de la mitología céltica ocurrió durante la época prehistórica, es decir, antes que las personas supieran escribir, así que las fuentes escritas que describen sus tradiciones y costumbres son mínimas.

Más adelante vamos a hablar de su origen y significado, gracias a los escritores griegos y romanos de aquel entonces que se interesaron en su cultura.

¿Para qué se usaban?

La mayoría de signos celtas eran creados con el fin de adorar a sus dioses. Incluso llevaban a cabo rituales para ellos. No obstante, en la simbología también se encuentran registrados símbolos con funciones ornamentales. 

La utilidad de cada uno variaba, según su significado. Para los que no saben cuáles son, a continuación se mencionan los tipos más importantes, proporcionando datos referentes a ellos.

¿Cuáles son los símbolos celtas y su significado?

Cada uno de los signos celtas tiene su propio significado, según la representación que se les ha otorgado. Es por eso que a continuación vamos a estar mencionando los símbolos más importantes que se han desarrollado en esta mitología, los cuales también son los más empleados por los creyentes.

Trisquel

También conocido como triskele o triple espiral, es uno de los símbolos en forma de espiral, pero este son tres unidades juntas en posición triangular. No se conoce su verdadero nombre de origen, por lo que los autores griegos los denominaron trisquel. Es bastante común y sus funciones son ornamentales.

Guardan la importancia del número tres, por lo que su significado está relacionado con el pasado, presente y futuro. Asimismo, se considera dentro de la simbología celta como la representación del nacimiento, la vida y muerte.

Otros significados son: el cuerpo, la mente y ánima, así como los elementos de la tierra, como agua, aire y tierra. 

Árbol de la Vida (Craan Bethadh)

Fue un elemento central en la simbología celta, ya que los árboles eran considerados como los antepasados de los hombres. De igual forma, su importancia se debía a su representación de fuente de vida, puesto que daban frutos para el alimento y proveían refugio.

Su significado se asocia a la armonía que existe entre las fuerzas de la naturaleza, que permiten la vida de los seres vivos. También se relaciona con la sabiduría y fuerza.

Los árboles eran vistos como el vínculo del mundo de los vivos con el de los antepasados. Es decir, como una puerta.

Triqueta

Es un símbolo conformado por 3 arcos con forma triangular, de allí el origen de su nombre, pues la triqueta deriva del latín triquetus, que traducido su significado es triangular o de tres esquinas.

Se cree que en la simbología celta, la triqueta no tenía un significado tan importante, sino que era más una función ornamental, ya son pocas las ocasiones en las que aparece solo en el arte que se ha encontrado.

También ha ido evolucionando, pues dentro de la tradición cristiana celta, tal cual como la representación de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo) en los símbolos cristianos, la triqueta se ubicaba en un círculo para indicar la unidad de la trinidad.

Espiral

El espiral es un motivo recurrente en diversas simbologías, además de la celta, ya que en todo este tiempo otras civilizaciones han empleado el símbolo para representar ideas espirituales, por lo que se han encontrado símbolos en los cinco continentes. Ejemplo de esto son los símbolos de Reiki.

Expertos indican que su significado es el ciclo de la vida, que es nacer, crecer y morir. Aunque, también se dice que se relaciona con el conocimiento. Existen varios signos celtas en los espirales.

Cruz Celta

Es uno de los signos con significado religioso más importantes, por lo que se extendió su uso en tierras evangelizadas entre los siglos 9 a 12 d.c. Su origen no es exacto, pero se dice que el símbolo está inspirado en la cruz cristiana, con la diferencia de que esta cruz tiene un anillo rodeando su intersección.

No obstante, anterior al cambio, era utilizada para la representación del dios Tanaris.

Este tipo de cruz es visto en cruces hechas de piedra y altas para motivos ornamentales del arte celta.

Pentagrama

Es un símbolo poderoso, por lo que su utilidad ha sido predominante en prácticas de ocultismo y la magia. Es una estrella de 5 puntas que tuvo su origen en la antigua Babilonia, donde se realizaban estos rituales. Representa el cuerpo humano y sus cinco extremidades y sus cinco sentidos.

Además, también tiene un significado relacionado a los elementos de la naturaleza, como agua, fuego, aire, tierra y tiempo. El número 5 representa la esencia vital, la fuerza intelectual humana y más.

Awen

El Awen, aún cuando no tiene su origen en el pueblo celta, sino en la religión neopagana, fue inspirado en las deidades célticas, por eso su nombre, el cual traducido tiene un significado de inspiración. Se representa como 3 líneas dentro de un círculo.

A pesar de sus diferentes interpretaciones, la mayoría están relacionadas con elementos naturales, como la tierra, el mar y el aire, además del cuerpo, mente y espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.