Símbolos Chinos su Significado y Origen

Cuando hacemos referencia a la cultura china nos damos cuenta de que juega un papel importante la mitología, la música, la filosofía, el arte y sus símbolos chinos, y que todos estos aspectos hacen que sea la cultura más completa del mundo y además, es una de las más antiguas.

Los símbolos chinos tuvieron su origen en el Imperio del Occidente, siendo esta escritura la más original que haya existido, estos signos han ido evolucionando hasta la agregación de los caracteres chinos reducidos en el número de trazos, para facilitar sus formas y disminuyendo su complejidad para poder llegar a otros pueblos.

¿Cuáles son los símbolos chinos y su significado?

Este tipo de simbología son signos que pueden confundirse con los símbolos japoneses por los semejantes que pueden ser entre sí ambas culturas; estos se pueden observar por todas partes en los carteles de las tiendas y en las pinturas. A continuación conocerás un poco sobre los símbolos chinos y su significado

Sinogramas

Está representado por todos los símbolos chinos que conforman el sistema de escritura china con esa forma logográfica y silábica, que se desarrolló en todo el río Amarillo. Los sinogramas al ser morfosilábicos, corresponden cada uno a una sílaba que se pronuncia y suministra un significado elemental.

La mayoría de las veces se emplean más de dos sílabas, lo que da origen a diversas interpretaciones, es por ello, que estas se pueden fraccionar en ideogramas compuestos y simples, simbología fonosemántica, símbolos Rebús, los cognados y los pictogramas.

Buda sonriente

Es una figura de un extravagante monje budista, es colocada en la entrada de las casas, oficinas y comercios, ya que es considerada como un símbolo de la felicidad, de la alegría, de la buena suerte, prosperidad y riqueza.

Además, la tradición consiste en frotar diariamente el abdomen para obtener todos esos beneficios.

Monedas chinas

Por lo general son signos colocados en la parte interior de los picaportes de la puerta principal, en las carteras o billeteras, en los negocios, ya que se usan para atraer riquezas y prosperidad, protección y evita la infidelidad entre las parejas al ser colocadas en la cama

En su mayoría son amarradas con una cinta roja, y son fáciles de reconocer porque presentan un agujero cuadrado en el centro, el cual hace referencia al elemento tierra y lo redondo representa el cielo.

Leones Fu

Simbología representada por leones, tienen su origen en la tradición budista, son los que cuidan la ley. Simbolizan protección contra demonios, malas personas y malas energías. Lo que más se recomienda es implementarlo en parejas, ya que el macho posee debajo de sus patas un globo terráqueo y la hembra una cría.

Se colocan parados en la entrada principal del lado de adentro y viendo hacia la parte exterior, el macho se coloca a la izquierda  y la hembra a la derecha.

La flor de loto

Simbología representada por una flor llamada loto; es el símbolo de la revelación espiritual, se le considera sagrada y es venerada tanto en el arte como en la mitología; representa la conservación de la fortuna, el honor y la salud. Es un signo antiguo y más profundo de la mitología china.

Kuan Yin

Está representada por una Diosa de origen budista, se le considera como el símbolo de la misericordia, la piedad y la compasión, se usa como un elemento de devoción, además, es considerada como el equivalente de la virgen María como en los símbolos religiosos

Se cree que protege de todo mal y es colocada en un sitio de prestigio.

Lámpara de sal del Himalaya

Dentro de la creencia del feng shui a este símbolo se le considera qué busca el equilibrio de las energías y la armonía dentro del hogar, oficina o comercio de distintas formas a través del color, la simetría, la luz y la distribución de los espacios.

Según la cultura china los sitios deben encontrarse en un perfecto equilibrio entre los iones negativos y positivos, ya que la variación de alguno afecta en la salud, por lo que se recomienda ponerlo en las habitaciones de niños o de personas adultas. 

La rana de tres patas

Simbología china muy popular ya que trae el éxito y la prosperidad, y según esta rana aparece en las casas de luna llena en donde van a tener buenas noticias, se coloca sobre todo en los negocios con el propósito de atraer la buena suerte

Esta rana de tres patas posee una moneda en la boca, la cual se la retiran en las noches y se la colocan en la mañana, otros se la pegan para que no se le pierda.

Longevidad

Está interpretado por un círculo de glifo, con unas líneas que se encuentran constantemente rodeadas, Su significado es vida saludable, protección contra accidentes y robos y son utilizados como amuletos o decorativos en la sala del comedor.

Doble felicidad

Es muy usado en las bodas, haciendo referencia a la felicidad y es considerado de doble felicidad porque considera que esta llega doble, una por el novio y otra por la novia.

Ruyi

Al principio era un bambú y se usaba como rascador, luego lo transformaron en una nube y un hongo, y está elaborado en jade, el cual hace referencia al símbolo del emperador y el poder imperial, además simboliza la buena suerte por medio de las autoridades.

La puerta y sus dioses guardianes 

Está interpretado por dos figuras simétricas de dos generales de la dinastía Tag, las cuales son colocadas pegadas en las puertas secundarias y principales, con el objetivo de alejar los males y las malas noticias.

Nudo Chino

Signo que su significado es un buen augurio ya que no poseen ni cola ni cabeza, ni principio ni fin, estos nudos son vistos en las fiestas de primavera, los cuales se han transformado desde los más simples hasta los más complejos, además,  representan el comienzo de la prosperidad por lo que son son de color rojo vibrante.

Pareados de buen augurio

Son signos que se utilizan en las puertas principales de las viviendas, se caracterizan por ser de tiras rojas con versos de buena suerte en año nuevo, antes eran elaborados con trozos de bambú partidos a la mitad, ahora están confeccionados con papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.