Símbolos Cristianos su Significado y Origen

Los símbolos son utilizados para representar ciertos aspectos políticos, culturales y religiosos, según sea su significado. Además, también el motivo de su origen es un factor determinante.

Los signos o símbolos cristianos son parte de la religión católica, donde se adora a Jesús, y a María. No obstante, no son los únicos que emplean sus símbolos para adorar a sus deidades, puesto que los símbolos mapuches tienen el mismo fin. 

Más adelante se estarán mencionados los tipos que existen junto a su origen y significado que tienen en la simbología cristiana.

¿Qué son los símbolos cristianos?

.Los signos católicos son representaciones directas de la cultura y religión que siguen, que es el cristianismo. Es decir, a Jesús, Dios y las demás deidades relacionadas.

Su significado se basaba en expresar ocultamente un mensaje, en los tiempos antiguos. Pero, ahora frecuentemente utilizados para manifestar a todos la gloria del hijo de Dios. Para conocer más sobre su origen y significado, creamos sus propios apartados, para mejor comprensión de la información.

Origen

Los símbolos cristianos deben su origen a un motivo común que antes era vivido: no se podía hablar abiertamente las creencias que tenían hacia un Dios. Esto ocurrió durante un tiempo, en el que estaba activo el Edicto de Milán. Una vez  terminó, y en años más actuales, ha cambiado por completo su utilidad.

Si quieres conocer más, a continuación estaremos hablando de su uso y el significado que tienen.

¿Para qué se usan?

Desde sus primeros siglos, los cristianos utilizaron los signos para comunicarse e identificarse entre ellos, puesto que durante el  Edicto de Milán, nadie tenía permitido revelar tan fácilmente su fe, porque eran asesinados.

Ahora, este no es su fin. Hoy en día se utilizan para expresar a personas analfabetas el mensaje de Dios.

¿Cuáles son los símbolos cristianos y su significado?

Los signos que forman parte de la simbología cristiana tienen un origen y significado distinto, como se pudo ver. Además, individualmente cada  uno representa un suceso o sentimiento. A continuación vamos a presentar los más importantes, detallando su utilidad y significado, que la mayoría están relacionados con el hijo de Dios, Jesús.

Ichthys (Pescado)

Es uno de los signos cristianos con más importancia, puesto que su forma de dos arcos interceptados, los cuales dan lugar a la figura de un pez. La misma palabra en griego tiene un significado, y es pez. Pero, existe un valor más profundo, ya que “pez” en griego, si se coloca en mayúscula es considerado como un acrónimo de las iniciales de: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

Desde su origen, ha sido se ha convertido parte de una simbología secreta utilizada por los primeros católicos. Aunque, también llegó a ser recurrente entre los evangelios.  Durante diversos siglos tuvo su aparición, como en el ll, lll y lV. Actualmente solo se utiliza para identificarse como cristiano.

El Crucifijo

También en  la simbología cristiana se utiliza una cruz, la cual representa el cuerpo de Jesús, el hijo de Dios, cuando se encontraba colgado en el madero. Es decir, su significado es el sacrificio de Cristo al morir crucificado.

Es un elemento que ha sido utilizado desde su origen por las iglesias y sacerdotes, ya sea dibujado, representado o haciendo la forma con los dedos.

La estrella de David

Se trata de una estrella formada por dos triángulos con las mismas medidas, con la diferencia de que uno se encuentra mirando hacia arriba y el otro hacia abajo. Tiene un total de 6 puntas, y debe su nombre al Rey David.

Los católicos utilizan este símbolo bajo el significado de la representación del nacimiento de Jesús. No obstante, este tipo de signos también comparte relación con el judaísmo y la bandera de Israel.

La paloma

El  significado de la paloma es la representación física del espíritu santo, por lo que es de los signos más utilizados en la simbología cristiana, y respetados en los libros sagrados del cristianismo.

Además de representar el Bautizo del hijo de Dios, también tiene un significado de esperanza, puesto que es la representación de la paloma de Noé.

La cruz de San Pedro

San Pedro, antes de ser asesinado, decidió que, como muestra de respeto hacia Jesucristo, sería crucificado al revés. Por este motivo se le asigna el símbolo a San Pedro, quien fue un apóstol y discípulo de Jesús.

Sin embargo, la cultura satánica ha copiado la cruz invertida, por lo que ahora también forma parte de su simbología. Claro que, el origen y significado es distinto, puesto que para ellos la cruz invertida representa el lado contrario del cristianismo.

El ancla

La forma del ancla es aceptada en la simbología de los católicos o cristianos, ya que su significado se debe a la representación de la esperanza. Es de vital importancia en la cultura cristiana, y ha sido encontrada en diferentes lugares, como cementerios y catacumbas. Por ejemplo, ha sido vista en el de Santa Priscila y Santa Domitilla.

Cruz de Tau

Entre los signos de cruz, se encuentra la de San Antonio, la cual es representada por la letra tau, que proviene del alfabeto griego. Su forma se asemeja a la T que todos conocemos.

Se utiliza durante crucifijos católicos. Aunque, el cristianismo no es la única religión que utiliza en su simbología cruces, puesto que en los símbolos egipcios, por ejemplo, también se pueden encontrar.

Las rosas

Son 5 rosas juntas, que tienen como significado la representación de las 5 llagas que tuvo Cristo. Además, la flor mariana y mística “oficial” es la rosa, por lo que los católicos sienten respeto por dichas flores, pues en su simbología también se utiliza como un símbolo del rosario.

Su año de origen fue en los años 1200, y desde allí ha sido importante dentro de la cultura.

Dependiendo del color de la rosa, se le otorga un significado. Es decir, si es roja, significa el martirio y la sangre de Jesús, mientras que la rosa blanca se asocia a la pureza y la Virgen María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.