Símbolos Egipcios su Significado y Origen

Los símbolos egipcios presentan una innumerable cantidad de misterio, tanto de su origen como en algunos casos su significado. No obstante, se sabe que dichos signos representan una visión espiritual y mitológica, la cual estaba vinculada a la armonía del universo divino.

Para saber sobre ellos, más adelante estaremos proporcionando los detalles sobre qué son, su origen, utilidad y significado, para que todos puedan obtener la mejor comprensión del tema.

¿Qué son los símbolos egipcios?

La simbología egipcia estaba relacionada con la religión y creencia en variados dioses de la misma mitología, es por este medio que la civilización egipcia honraba sus raíces. Desde que nacían, tenían integradas estas tradiciones y costumbres.

En el mundo existen diversos signos que se vinculan con Dioses, como los símbolos griegos. Para mayor información, vamos a hablar del origen de los egipcios.

Origen

La mayoría de símbolos no tienen un origen definido, puesto que su aparición ocurrió hace miles de siglos, por lo que no se tiene una exactitud cuál fue su primera vez en el arte o los textos egipcios.

Sin embargo, se calculan algunos periodos, debido a cálculos y huellas dejadas, en las cuales pudo ocurrir el origen. Estaremos hablando sobre ello más a detalle junto a su significado.

¿Para qué se usaban?

Se puede decir, que los símbolos egipcios se crearon para fortalecer aún más la conexión que existe entre el mundo espiritual y el mundo físico. Por esta razón, y que era la forma más sencilla, se representaron por medio de la arquitectura, estatuas, arte, amuletos y más objetos. 

El mismo método ha sido empleado a lo largo del tiempo por diferentes culturas y creencias, como en los símbolos tainos. También expresaban ideas de la mitología, así que los signos podían ser encontrados hasta en templos.

¿Cuáles son los símbolos egipcios y su significado?

Los símbolos egipcios son las representaciones de los Dioses, que tenían como fin adorar a sus Dioses. Existe una enorme cantidad de ellos, pero a continuación únicamente estaremos hablando sobre los más importantes. Entre cada explicación, también se estará mencionado el motivo de su origen y significado en la simbología egipcia.

Cruz ansada (Ankh)

Es el símbolo de la cruz ansada, que también se conoce como Anj, es un jeroglífico que tenía como significado la vida eterna. Es el más utilizado de la simbología egipcia en textos y arte relacionados a los Dioses. 

Se creía que los Dioses tenían poder absoluto sobre la vida eterna, por lo que los Dioses acompañados del Anj significaban el poder de la vida y la muerte. Las representaciones se hacían con ellos tomando con las manos el lazo.

A pesar de ser de los signos egipcios más relevantes, existen diversas teorías sobre su origen, pero ninguna es la oficial. Sin embargo, su utilidad ocurrió en el período dinástico temprano en Egipto, durante C. 3150 a.C y 2613 a.C.

Ojo de Horus

También conocido como Udyat, pertenece al grupo de signos egipcios que se relacionan con la protección y buena salud. Su origen se debe al Dios Horus, que es un hombre con cabeza de halcón, Dios del cielo. 

El ojo de Horus representa la protección, sacrificios y recuperación,  ya que, según la mitología egipcia, el padre de Horus, Osiris, fue asesinado por Seth, hermano de Osiris. Horus entonces buscó venganza. Durante los encuentros con su “tío”, perdió su ojo izquierdo. Para recuperarlo, el Dios de la magia y la sabiduría, Tot, restituye el ojo, pero Horus lo ofreció a Osiris para devolverle su vida.

Escarabajo

El escarabajo está vinculado al Dios Jepri, el Dios del Sol. En la simbología griega, se llegó a creer que los escarabajos peloteros se autoreproducen, ya que depositaban sus huevos en bolas de estiércol, los cuales eran introducidos en un hoyo en la tierra.

Dicho pensamiento los llevó a comparar estos animales con el Dios Jepri, quien renacía cada día como Sol, así por eso su origen y significado de Sol naciente en los escarabajos.

Tyed

En la simbología egipcia se creía que el Tyed era el representante de la Diosa Isis. Su origen es desconocido, pero tiene similitudes geométricas con el Anj, por lo que pueden ser del mismo tiempo. Su significado también comparte semejanza con el Anj, ya que se dice que simboliza la vida y el bienestar.

Al signo también se le conocía como nudo de Isis, puesto que es un nudo parecido a los que se utilizaban para sujetar la vestimenta de los Dioses. También es considerado como símbolo de la vida y la muerte, debido a que con frecuencia estaba en compañía de Pilar Dyed, representante del Dios de la muerte Osiris.

Seba

Entre los signos para representar cuerpos celestiales, se encuentra el símbolo Seba. Los egipcios tenían gran conocimiento sobre las estrellas y las constelaciones, por lo que este simboliza las estrellas. Con él se decoraban los interiores de los templos y tumbas.

En Egipto se tenía la creencia de que, junto al sol, las estrellas descendían para habitar en el Duat, que es el inframundo. Colocar la estrella dentro de un círculo tenía como significado la representación del inframundo.

Anillo Shen

Es el símbolo de un círculo, que posee una línea tangente, la cual representa una cuerda anudada. El significado del anillo era la eternidad y protección. Con él se asocian Dioses como Isis, Horus y Nekhbet.

En ciertas ocasiones, como con otros signos, el símbolo era modificado, pues se alargaba su forma hasta convertirse en un cartucho. Dentro de este se escribía el nombre de un faraón, para indicar que dicho anillo protegía por la eternidad al faraón.

Probablemente tuvo su origen entre el Antiguo Reino y Primer Periodo Intermedio de Egipto.

Uraeus

Es la representación de la Diosa cobra de nombre Uadyet. Se utiliza para simbolizar la fuerza y autoridad que poseían los faraones. Por el motivo de su significado, era un ícono de la simbología egipcia que frecuentemente tenía su aparición en las coronas y máscaras funerarias, puesto que así se indicaba el vínculo de los faraones con sus Dioses.

En algunos casos era utilizado como jeroglífico y para funciones ornamentales en amuletos y joyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.