Símbolos Eléctricos su Significado y Origen

Desconocer o confundir un símbolo eléctrico puede ocasionar fallos en el diseño de un circuito o una condición de alto riesgo en la manipulación de equipos de electricidad. Conocer los signos correctos y su significado garantizará la eficacia y seguridad del trabajo.

La simbología de la electricidad da sus primeros pasos en 1883 con la creación del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE), ente pionero en normar la actividad.

Desde entonces transcurrieron al menos 12 hitos históricos hasta 1963 cuando el AIEE se une con el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), dando origen al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

En la actualidad, la Comisión Electrónica Internacional (IEC) rige las Normas Eléctricas Mundiales. En Europa, el IEC tiene el apoyo del Comité Europeo para la Estandarización Electrónica (CENELEC). Ésta instancia aprobó la norma EN 60617 en concordancia con la norma internacional IEC 61082 que incluye la simbología eléctrica y electrónica.

¿Cuáles son los símbolos eléctricos y su significado? 

El significado de los símbolos varía según el origen del diseño de un circuito, y la representación de los signos que puede ser conexión a tierra, resistencias, fuentes, baterías, celdas, entre otros.

En este artículo nos referiremos a los símbolos eléctricos básicos, clasificados en: componentes pasivos, componentes activos, instrumentación y otros.

Estos signos pueden agregar otros tipos de pictogramas, con un significado particular. Es importante que los símbolos de peligro estén presentes en las áreas de equipos de electricidad, para alertar el alto riesgo a quienes desconozcan el significado de la simbología eléctrica.

A continuación te describimos los símbolos eléctricos básicos más resaltantes y su significado:

Resistores o resistencia eléctrica

Está representado por una R mayúscula como parámetro físico, y la letra Omega del alfabeto griego, símbolo de la unidad ohmio. Las dos letras se escriben en cursiva y negrita. El Sistema Internacional dio origen a esta unidad en honor al físico y matemático alemán George Simon Ohm, por su aporte de la Ley de Ohm a la Teoría de la Electricidad.

Bobina eléctrica o inductor 

Cuando veas el ícono de un cable tipo espiral horizontal sabrás que se trata de este componente responsable del flujo magnético. Los signos que la identifican son la letra L mayúscula, y H/Hr que es el significado de la unidad de Henrio.

Esta unidad se creó en reconocimiento a Joseph Henry, un físico de origen norteamericano, quien descubrió la inducción electromagnética.

Capacitor o condensador eléctrico

Dos líneas gruesas negras en posición paralela horizontal, y una línea vertical discontinua en el medio es el signo de este componente, cuya función es bloquear el flujo de corriente continua y facilitar la corriente alterna.

Se mide en Faradio y su símbolo es una F mayúscula con una línea debajo. El descubrimiento de la inducción electromagnética de Michael Faraday es el origen de esta unidad.

Fusible o dispositivo de protección

En un plano con un circuito eléctrico reconocerás el fusible cuando veas uno de estos dos signos: un rectángulo con una línea horizontal atravesada por la mitad, o una línea horizontal entrelazada en el medio con otra línea curva con forma de S horizontal.

Otro significado que se da a esta simbología es dispositivo de protección. Su origen data de 1774, aunque es patentado en 1880 por Thomas Alva Edinson en Estados Unidos.

Cable o conductor eléctrico

El origen del cable eléctrico se remonta a mediados del siglo XIX gracias al investigador inglés Stephen Gray. Su simbología se visualiza en un diagrama como una línea horizontal, aunque hay varios signos de conductores con significado según el tipo, aunque tienen el mismo fin: distribuir la corriente en el circuito.

Antena

¿Has visto la base de un trípode, una base de metal con tres patas? La simbología general de la antena es parecida a esta figura, pero a la inversa. También tiene semejanza a uno de los símbolos de la paz que encierra una gráfica similar a la antena en un círculo, pero en posición invertida.

La antena tuvo su origen en el laboratorio del investigador inglés James Clerk Maxwell a mediados del siglo XIX. Han surgido diversos tipos de antenas cuyos signos tienen un significado propio.

Interruptores

En un tablero eléctrico identificarás la simbología con una línea delgada unida con otra línea gruesa en 45 grados de inclinación y otra línea horizontal delgada con un pequeño círculo en el extremo izquierdo.

Este dispositivo tuvo su origen en Gran Bretaña en el año 1884, gracias a los experimentos de John Henry Holmes. Los signos se han ampliado en función de la amplia tipología creada. Gracias a este ingenio, se hizo posible el encendido y apagado de la luz. Es usual visualizar este signo en planos de infraestructuras. 

Instrumentación eléctrica

La simbología incorpora más de 50 signos de instrumentación electrónica. Se identifican porque, en su mayoría, son letras del alfabeto griego o latino, algunas combinadas con figuras geométricas en el centro de un círculo.

El significado de cada pictograma varía. Hay símbolos que identifican el amperímetro, frecuencímetro, voltímetro, ohmetro, entre otros, que por lo general se observan en diagramas de plantas industriales donde también abundan símbolos de peligro que advierten el paso restringido.

Circuito integrado

Los signos son varios. Son figuras geométricas como círculo, cuadrado, rombo, rectángulo. En su conjunto integran componentes que transportan la electricidad. Cada pictograma está asociado a una función específica, resistencia, intensidad de voltios, entre otros.

Si revisas la historia, hallarás que el origen del primer circuito integrado ocurrió a mediados del siglo XX, aporte de los inventores Jack St. Clair Kilbe y Robert Noyce. Esta innovación ha significado para la humanidad uno de los grandes logros de la denominada revolución digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.