Símbolos Griegos su Significado y Origen

Desde el origen de los símbolos griegos, se tenía pensado que estos fuesen útiles para la representación de diversos seres u objetos importantes, de los cuales se quería transmitir su conocimiento a medida que comenzará otra generación.

En la actualidad, junto a los símbolos hindúes, la simbología griega se ha vuelto un motivo de investigación profunda. Si quieres conocer más al respecto, más adelante vamos a estar hablando sobre qué y cuáles son los signos griegos, así como explicar su origen y significado.

¿Qué son los símbolos griegos?

Los símbolos griegos son diversas representaciones de acontecimientos, personas y objetos, para mantener viva el conocimiento, la religión y las creencias. No obstante, se puede decir que la simbología griega se divide en dos grupos: los signos del alfabeto griego y los signos de las creencias y mitos de las civilizaciones griegas.

A continuación estaremos hablando únicamente de los que comparten vínculos con seres mitológicos y religiosos, detallando el origen de los mismos.

Origen

La mayoría de símbolos griegos tuvieron su origen durante la época de la civilización antigua de Grecia, siglos antes del nacimiento de Cristo. De los mismos han quedado registros sobre su aparición, no desde su verdadera fecha, pero sí se pudo obtener el significado de ellos.

Ha habido alguna incógnita sobre estos, así como los símbolos africanos, puesto que tienen muchos años de antigüedad. Aún así, buscamos la manera para explicar su origen.

¿Para qué se usaban?

Muchas cosas que hoy en día se conocen, como los alfabetos latino y cirílico, además de formar parte de diversas áreas científicas y técnicas, como la matemática, deben su origen a los signos griegos. Es decir, fueron utilizados para la creación de diferentes lenguas.

Tanto conceptos como variables se expresan en símbolos griegos. No obstante, los más destacados son los que representan a seres místicos de la época, los cuales tienen mucho valor en la cultura.

¿Cuáles son los símbolos griegos y su significado?

En la actualidad, se han descubierto una gran cantidad de signos griegos que existieron, cada uno teniendo un significado y origen diferente. Para que todos conozcan los más importantes, decidimos seleccionar los símbolos más importantes, detallando más fácilmente su utilidad, y como se acaba de mencionar, explicando el origen y sus significados.

Minotauro

Se trata de uno de los signos más conocidos de la simbología griega Es un monstruo mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El término minotauro tiene  su significado literal como toro de Minos. Minos era el rey de Creta, que además era hijo de Zeus.

Su origen proviene de un trato fallido de Minos. Es decir, según el mito, luego de la muerte del Rey Asterión, Minos se autoproclamó rey de Creta. El suceso fue cuestionado por muchos, pero el hombre se defendió, alegando que estaba allí por voluntad de los dioses.

Para defenderse, le pidió a Poseidón que le enviase un toro para un sacrificio. Poseidón lo escuchó y envió un toro blanco. El problema fue que Minos quedó impresionado por la belleza del animal, que decidió sacrificar otro toro en su lugar.

El dios se enteró del engaño, e hizo que por venganza la esposa del rey Minos se enamorara y acostarse con el toro blanco. De la unión nace el Minotauro, un monstruo violento que comía carne humana. Este fue encerrado en un laberinto, para luego varios años ser asesinado por un joven ateniense, de nombre Teseo.

Caduceo

En su origen y la simbología griega, era la vara del Dios del comercio, astucia e ingenio, Hermes, pero luego, en la tradición romana, el Dios fue sustituido por Mercurio, por lo que el símbolo del caduceo es en el área astronómica el representante del planeta Mercurio.

Debido a su asociación con Hermes, el significado de su símbolo eran las habilidades comerciales y la negociación.

Vara de Esculapio

En la tradición romana se le conoce como vara de Esculapio, pero en la simbología griega su nombre es la vara de Asclepio, debido al Dios que representaba el símbolo, que posee el mismo nombre. Asclepio es el Dios de la curación y la medicina, por lo que la vara tiene un significado asociado a la medicina.

En su figura incorpora una vara y una serpiente, que son los atributos de Dios. Ciertas interpretaciones indican que la serpiente se relaciona con la curación y rejuvenecimiento, porque cambia periódicamente su piel.

Copa de Higía

Por otro lado, está la copa de Higía, que tiene un significado también médico, puesto que se encuentra entre los signos griegos asociados con dioses de la medicina. En esta ocasión, comparte vínculo con Higía, quien es hija de los dioses Esculapio y Epione, que era la diosa de la curación.

 El poder de Higía era la sanidad y limpieza. Se relaciona actualmente con la farmacia. Además, dentro de la copa de Higía aparece una serpiente, que se vincula con la serpiente de la vara de Asclepio.

Cornucopia

La cornucopia, también conocida como el cuerno de la abundancia, representa la prosperidad y unión. Entre los diferentes mitos que explican su origen, se encuentra uno relacionado con Zeus, que es bastante popular en la simbología griega.

Lo que relata el mito, es que Zeus fue alimentado y creció en una cueva de Creta. Del Dios se encargaba la ninfa Amaltea, quien era simbolizada frecuentemente con forma de cabra. Se dice que en una ocasión, Zeus tenía tanto poder, que no pudo controlar sus rayos, así que terminaron rompiendo accidentalmente uno de los cuernos de la cabra Amaltea.

El cuerno caído adquirió el poder la nutrición y abundancia, como representación de la labor de Amaltea para Zeus.

Tetraktys

El símbolo griego tetraktys fue valorado entre  los pitagóricos, quienes creían que poseía un poder místico. Está compuesto de 10 puntos, los cuales están distribuidos de forma triangular.

Según las interpretaciones de su significado y origen, se dice que su creación y forma se relacionan a diferentes ideales matemáticos de la música, el cosmos y los elementos básicos de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.