Símbolos Hindúes su Significado y Origen

Los símbolos hindúes se relacionan es la simbología que comparte un vínculo con una de las religiones más antiguas que se han practicado en el sudeste de Asia, uno de los continentes más grandes del mundo, que es el hinduismo. Es por este motivo que los signos tienen su propio significado relacionado con un Dios o deidad poderosa.

Esto significa que los símbolos hindúes son también bastante antiguos, como los símbolos incas. La simbología parece algo extraña, pero esconde un significado interesante. Para conocer más sobre ellos, a continuación vamos a estar hablando sobre su origen, significado y utilidad en la cultura.

¿Qué son los símbolos hindúes?

Como en muchas otras simbologías, son representaciones directas que se relacionan con una religión en cuestión, siendo este caso el hinduismo, el cual tiene sus propios dioses. Al hablar de hinduismo, nos referimos a variadas tradiciones y creencias religiosas, culturales y filosóficas de la India.

Estos signos también hacen referencias a los ideales principales que se practican en las religiones, como sus festividades, conceptos cosmológicos y dioses. 

Origen

El origen de los símbolos hindúes se remonta a miles de años atrás, sobre todo de la mayoría, hasta el punto de que se han hallado  monedas en el Valle de Indo, los cuales muestran un yogi sentado en postura de meditación, mientras está junto a una vaca.

Mientras que, el famoso punto rojo que tienen pintado en medio de sus ojos también ha sido usado desde varios siglos anteriores a este. No se puede especificar exactamente la fecha de su origen, mas sin embargo, diversos estudios han podido obtener cierta información.

¿Para qué se usan?

Antes eran utilizados para representar su cultura y religión que practicaban. No obstante, ahora pueden ser encontrados en variados lugares y objetos, como en arquitecturas, vasijas, alfombras y más.

Claro que, aún siguen manteniendo la esencia que representa la simbología hindú, sólo que cada vez se expande más y más, como los símbolos alquímicos, por lo que es importante conocer el significado de los mismos, para emplearlos de la manera correcta. A continuación hablaremos de ellos.

¿Cuáles son los símbolos hindúes y su significado?

Para los que no sepan, existe una inmensidad de signos hindúes, que individualmente representan cierto aspecto religioso o político. Por su cantidad, también se dividen en clasificaciones por su significado. 

En esta ocasión estaremos hablando únicamente de los más importantes, detallando su significado y qué representan en la simbología.

Om

Es el símbolo más sagrado del hinduismo, puesto que tiene diversos significados. Es decir, es un sonido espiritual, pero que cuenta con connotaciones concretas, que se establecen según la tradición. Se le considera como un símbolo para dos representaciones: la realidad última (Brahman) y la consciencia del ánima (Atman).

También los signos pueden ser conocidos como Aum, omkara u onkara y pranava. Aparece en la iconografía hinduista, como manuscritos, escrituras, así como motivo ornamental en templos y monasterios.

Tilaka

Es una marca hindú que se pinta en  la frente, que puede ser aplicada en otras partes del cuerpo, debido a la ocasión que se presente. El tilaka puede ser pintado en el cuello o las manos. Las personas pueden utilizar los signos diariamente o en ritos ocasionales. Dependerá del la costumbre que practique.

Su tinta se hace a partir de pigmentos en polvo y pasta. Entre los variantes del tilaka se encuentran el Tripunda y Urdhva Pundra. Ambos se identifican por ser tres líneas. Lo que cambia es que el Tripunda son horizontales, mientras que son verticales en caso de Urdhva Pundra.

Los diferentes significados que se le otorgan es que representan a los dioses Vishnú, Brahma y Shiva. Aunque, las 3 líneas también pueden significar los tres estados de consciencia, que son despierto, sueño y sueño profundo, o las 3 realidades Maya, Atman y Brahman.

Bindi

Proviene del sánscrito bindu, que significa punto, y es uno de los signos sagrados que la mayoría de seguidores del hinduismo se pintan en la frente, justo cerca de las cejas. El punto tiene como significado el inicio  de la  creación. En otras religiones del hinduismo se les denomina como tercer ojo.

Tiene funciones decorativas y simboliza la prosperidad, honor y amor. Generalmente es rojo, pero puede ser pintado de otros colores.

Yantra

El Yantra es un diagrama místico, el cual se utiliza  para venerar a los dioses hindúes. Es decir, su significado siempre se relaciona con una deidad. Aunque, su función cambia según la tradición y Dios. Sus mayores usos son para atraer éxito, facilitar la meditación y pedir protección.

Puede ser conformado por la unión de diferentes figuras geométricas simples, como círculos, triángulos, hexágonos, entre otros, por dentro, ya que por fuera normalmente es un cuadrado, que indica los puntos cardinales. El elemento incluido, así como el color crean diferentes referencias.

El más usado es el triángulo. Si apunta hacia arriba, representa el aspecto fe meninos de dioses, como Sakti, pero si a la punta contraria, representa el aspecto masculino, al Dios Shiva.

Rudraksha

Es un árbol importante del hinduismo, ya que produce un tipo de semilla utilizado para elevar oraciones, casi con la misma forma de un rosario, puesto que se forma un collar, que está formado por 108 semillas, las cuales se conocen como mala.

Se dice que el origen de su nombre se debe, según una leyenda, a las lágrimas del Dios Shiva, quien lloró al ver el sufrimiento de la gente. Éstas se transformaron en semillas de Rudraksha, que luego crecieron como árboles. 

Padma

También conocido como loto sagrado, se trata de una planta acuática, que se ha vuelto importante entre las religiones asiáticas. Su significado es variado, pero sobre todo se asocia a los dioses Brahma y Vishnu. Representa la pureza, debido a su belleza, aún cuando sus raíces crecen en el barro.

El crecimiento de sus pétalos es considerado una metáfora de la expansión del alma. Aunque, también puede considerarse como signos de las deidades Saraswati, Kubera y Laksmi.

Trishula

Es una horca de tres puntas, parte de la simbología del hinduismo. El tridente es un atributo principal  del Dios Shiva. Se cree que representa otros dioses, como Vishnú y Brahma.

El número 3 es importante en su tradición, ya que representa diversos significados, como símbolo del pasado, presente y futuro, o la creación, preservación y destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.