Símbolos Incas su Significado y Origen

La simbología inca se basa en una serie de elementos representativos de su cultura, que tienen como fin la realización de diversas tareas y actividades, así como indicar un acontecimiento o posición social entre las mismas civilizaciones.

Fueron el imperio más grande que existió entre las civilizaciones precolombinas. Además, es posible que se hayan desarrollo a un nivel más alto, por eso se considera que incluso llegaron a comunicarse por relatos. Si quieres conocer más sobre los signos incas, explicaremos su origen y significado.

¿Qué son los símbolos incas?

Todos los signos de la simbología inca son representaciones de diversos motivos. Es decir, cada uno tuvo su origen con un objetivo y significado espiritual. Con ellos eran capaces de transmitir su visión del mundo.

Estos podían tener forma de arquitectura o ser un objeto, como la corona que tenía el emperador. Para mayor información, vamos  a hablar sobre el origen de los mismos y su significado, que es propio.

Origen

La fecha exacta de su origen es incierta, puesto que los documentos del registro de las civilizaciones incas fueron quemados cuando llegaron los españoles a tierras americanas. Sin embargo, son símbolos que tienen más de 600 años de antigüedad, como los símbolos aztecas.

Mediante el arte que sobrevivió, como cerámica y arquitectura, y las tradiciones de los nativos, se puede determinar el motivo del origen de la simbología inca.

¿Para qué se usaban?

Además de ser una forma de comunicación y adoración hacia sus dioses, como con los símbolos del judaísmo, estos utilizaban sus signos para fortalecer y avivar sus puntos débiles como mortales. 

No obstante, según su significado, los símbolos tenían sus propias utilidades, que serán mencionadas junto a sus partes de la simbología inca.

¿Cuáles son los símbolos incas y su significado?

Los símbolos incas son representaciones diversas de la cultura en general de la civilización. Cada uno de ellos tiene su propio significado y motivo de origen, por lo que a continuación estaremos detallando toda la información de los signos que eran más importantes y valorados dentro de la cultura y simbología.

Cruz andina (Chakana)

Es conocida por los nombres al símbolo representante de la Pachamama o Madre Tierra. Se trata de una cruz de tres pasos, que comparte un significado similar al Árbol de la Vida, así como el Árbol del Mundo. Desde su origen en la antigüedad, se dice que el chamán inca viajaba por medio del eje central.

Lo hacía en trance, para llegar al inframundo o a los niveles altos, que eran habitados por los dioses, que se encargaban de descubrir las razones de las desgracias que ocurrían en la tierra.

Dentro de la simbología inca, puede ser encontrado en obras y arquitecturas. Algunos creen que los rincones de la cruz representan los valores de dicha cultura, como munay (amor), yachay (conocimiento) y llankay (trabajo), o el respeto que se debe a los padres, el gobernante inca y los dioses.

Mascaipacha

Es la corona real, que pertenecía al emperador del imperio, denominado Sapa Inca. De entre los diferentes signos, la Mascaipacha era el único símbolo de poder que poseía Sapa Inca. Dicho objeto tenía como significado la transformación a rey de la ciudad de Cusco, así como emperador de Tahuantisuyo.

Era confeccionada a partir de diversas capaz de trenzas de diferentes colores. De las mismas colgaba otra trenza, pero fina, hecha con lana roja que tenía una terminación con borlas rojas, ornamentadas con oro. También incluía plumas de un caracara andino, ave considerada sagrada.

Siempre estaba en la cabeza, y no era quitada. Únicamente se la quitaba en ritos militares o ceremonias.

Topayauri

Una vara que tiene como significado el poder. Era hecha de oro, y terminaba con una hoja, parecida al hacha, en un lado. Algunos explican que su origen se relaciona con el Dios Viracocha. Este también era un símbolo de poder, junto a la Mascaipacha, que poseía el Sapa Inca.

Corequenque

Era el nombre conocido del ave de los Andes, el caracara andino. Se creía que era un animal sagrado, que funcionaba como mensajera del Dios Viracocha. Frecuentemente se utilizaban sus plumas de color blanco y negro, para fabricar indumentarias para los poderosos del imperio. Entre ellas, la corona.

Quipu

El quipu formaba parte los instrumentos que desarrollaron los incas más conocidos para almacenar información. Sobre todo, su origen se debe a la necesidad de usar un instrumento para registrar los datos relacionados a cantidades. Este símbolo estaba formado por un grupo de cuerdas.

La cuerda principal era reconocida a simple vista, puesto que de ella colgaban las demás cuerdas, las cuales tenías variados colores y tamaños. Por medio de los nudos que se encontraban en las cuerdas secundarias, se registraban los números e información compleja.

De allí el origen de su nombre, quipu, que en quechua se traduce como nudo o ligadura. Se llegó a decir que los nudos, muy posiblemente, eran multiuso, ya que, además de llevar a cabo tareas de contabilidad, también almacena información en relatos, y pudo haber sido utilizado como método de escritura.

Trilogía inca

Hace referencia a los animales que se consideraban signos de la cosmovisión inca, que separaba la realidad en tres distintos planos. A estos se le denominaba como: mundo  celestial o de arriba, mundo presente  y mundo de los muertos o de abajo. Cada uno de los signos tiene su propio significado y representación.

Cóndor

El mundo de arriba se representaba por un cóndor, que era un ave sagrada. Simboliza la libertad e independencia. Se dice que el animal era un mensajero que mantenía la comunicación entre el mundo de arriba con el presente.

El mundo celestial era llamado Hanan Pacha, y está situado por encima de las civilizaciones. Allí habitaban los dioses, así como el Sol y la Luna.

Puma 

El mundo presente se representaba por un puma, que tiene un significado  de fuerza, sabiduría e inteligencia. Dicho mundo se conocido como Kay Pacha. Es donde viven los seres vivos. Allí se produce la lucha de los otros mundos.

Serpiente

La serpiente es un símbolo de infinidad. Era el representante del mundo de abajo, que está después de la superficie terrestre. Su nombre es Ukhu Pacha, y vivían muertos y ciertos dioses incas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.