Símbolos del Judaísmo su Significado y Origen

La simbología del judaísmo pertenece a una de las religiones más grandes del mundo, el judaísmo. Tiene más de 17 millones de seguidores a nivel mundial. Sus signos a menudo se relacionan con cuestiones religiosas, como también lo han hecho otras civilizaciones antiguas con su propia tradición y ritos como por ejemplo los símbolos mayas de esa cultura americana. No obstante, por ser de las más antiguas y monoteístas es decir con la creencia en un solo Dios tienen su propio significado.

A continuación vamos a mostrar los símbolos más importantes, indicando su origen y significado, para así entender la importancia de los mismos.

¿Qué son los símbolos del judaísmo?

Los símbolos o signos del judaísmo se relacionan con las tradiciones, creencias y cultura de los judíos. Todos ellos tienen su propio significado, por lo que es importante que cada uno sea explicado a profundidad, ya que así también puede entenderse el motivo de su origen.

En Asia se adoran a diferentes dioses, debido a sus religiones, así que existe gran diversidad de signos, como los símbolos budistas. Sin embargo, se puede decir que entre los más representativos, se encuentran la simbología del judaísmo.

Origen

Muchos de los símbolos ocurrieron antes o después de Cristo, así que de la gran mayoría no se conoce con exactitud, aunque, mediante los datos y significado que se han conseguido de los mismos, se ha podido dar un aproximado sobre su tiempo de origen.

Por ejemplo, según los relatos de la biblia, la estrella de David, que apareció en el escudo del rey con el mismo nombre, tiene una antigüedad de más de 900 a.c.

¿Para qué se usan?

Los símbolos del judaísmo tienen como propósito representar sus costumbres, sobre todo religiosas, puesto que para ellos es importante seguir las ordenanzas de su Dios. También algunos objetos, como el kipá, son útiles para identificar a los judíos, además de que brinda tributo a su religión.

Para conocer más sobre los significados de los símbolos del judaísmo, a continuación estaremos brindando la información relevante de ellos.

¿Cuáles son los símbolos del judaísmo y su significado?

Los símbolos del judaísmo son variados, y cada uno representa un significado distinto, sobre todo para expresar la cultura y creencias del pueblo. Por este motivo, a continuación  estaremos presentando los signos más importantes de la simbología del judaísmo. Se estarán mencionando desde símbolos religiosos hasta signos para la ornamentación.

Estrella de David

En la actualidad es el emblema principal de la religión judía. No obstante, esto no fue así desde su origen, ya que su asociación con el judaísmo se remonta a la época de la Edad Media, que es el momento cuando se comienza a utilizar como un elemento decorativo en banderas, tumbas y sinagogas.

También es conocida como Maguen David. Su significado es el escudo de David. Esto es así, puesto que según la tradición, la estrella estaba plasmado en el escudo del David.

Está compuesto por dos triángulos equiláteros, que se dibujan entrelazados, lo que da como resultado una estrella de 6 puntas. Es uno de los signos más representativos, pero históricamente no ha sido así, pues estuvieron otros primeros, como la Menorá.

Menorá

El candelabro de 7 brazos se encuentra entre los signos importantes del judaísmo. Su nombre se debe a la traducción en hebreo, que tiene un significado de lámpara. Se data de su origen que fue fabricada por primera vez por Moisés, quien la hizo de oro puro y la instaló en el Tabernáculo, que era un santuario móvil, y luego en el Templo de Jerusalén.

En la simbología judía, es un objeto ritual, que debe ser encendido a diario con aceite de oliva. Se dice que cada brazo del candelabro representa una rama del conocimiento, que son guiadas por la luz central de Dios. También representa la creación del mundo, que ocurrió en 7 días. 

Januquiá

Es un candelabro encendido durante la celebración judía de Janucá, que dura 8 días y 8 noches, la cual conmemora la edificación del segundo Templo de Jerusalén, que ocurrió en la rebelión de los macabeos, en contra del Imperio Seléucida. A pesar de ser otro candelabro, no puede ser confundido con el anterior.

Este tiene 9 brazos, y se enciende mediante la luz central, de nombre shamash. Simboliza el milagro que se produjo en él, pues duró 8 días consecutivos encendido, aún cuando el aceite solo alcanzaba para 1 día.

Kipá

Es una gorra pequeña hecha de tela, que usan los hombres judíos. Su utilidad depende del seguidor del judaísmo, puesto que algunos deciden llevar la kipá todo el día, mientras que otros prefieren utilizarla solos los sábados o en la sinagoga.

Es un deber obligatorio para entrar en las sinagogas, aunque el varón no sea judío. En algunas ocasiones, el color, material y tamaño del gorro tiene un significado de la corriente a la que pertenece cierta persona.

Jamsa

Es un amuleto con forma de mano, que es bastante utilizado en Medio Oriente, así como en África del Norte. Incluso es usado por los musulmanes. Otro nombre conocido es la Mano de Fátima. Su origen se debe al significado otorgado, que es la protección y fuerza, por lo que es colocado comúnmente en las puertas de los hogares.

Jamsa se origina del árabe, y significa cinco. En el idioma hebreo comparte el mismo significado. Su nombre referencia los 5 dedos que tiene el Jams. Así mismo, los círculos que tiene dentro se relacionan con los 5 libros de la Torá.

No existe un origen exacto, pero se dice que ya existía en la era de la antigua Mesopotamia.

Mezuzá

Es un pergamino que contiene versículos de la Torá, el cual es guardado en una caja pequeña, que se coloca junto a las puertas de las casas judías, escuelas y sinagogas. 

Es una tradición que tuvo su origen en un versículo de Deuteronomio, donde se indica que se deben “escribir las palabras de Dios en las puertas y postes de entrada de las casas”.

Todos los versículos en Mezuzá pertenecen a dicho libro, por lo que su significado es religioso. Están establecidas normas para la posición y características que debe poseer el pergamino, como ser escrito por un escriba profesional, que debe recibir educación de las leyes religiosas y aspectos prácticos.

YHVH

Es el tetragrámaton de la palabra Yahveh, que es el nombre bíblico del Dios de Israel. Sus vocales son omitidas, pero se deducen en la lectura por consonantes. Generalmente al leer los textos sagrados, no se pronuncia su nombre, sino Adonai, que es Mi Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.