Símbolos de Lavado su Significado y Origen

Seguro has pasado por desapercibido leer la etiqueta de tu prenda de vestir favorita, la cual especifica con varios símbolos cómo debe ser el proceso de lavado.

Son pictogramas en la etiqueta de la ropa que indican cómo debes lavarla. La empresa francesa Ginetex es la creadora de estas marcas que datan de 1963, reconocidas en el mundo

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos también etiqueta la ropa, aunque los pictogramas tienen un significado similar en las regiones, para preservar la ropa de uso personal o trabajo en buen estado. Conoce más sobre los Símbolos de lavado.

¿Cuáles son los símbolos de lavado y su significado? 

Conocer los símbolos de lavado es vital para el cuidado de tu ropa y darle larga durabilidad. No todos son sencillos de acertar. Esta simbología comprende 6 grupos: lavado, secado, secado al aire, limpieza en seco, planchado y blanqueado. Te los mostramos.

Lavado

Esta simbología varía según su origen de la francesa Ginetex o de la norteamericana FTC. Incluyen entre 6 y 12 signos cuyo significado se orienta al cuidado del lavado de la ropa, sin embargo, los más comunes son cuatro íconos muy fácil de identificar, porque está representado por un cubo o balde de agua.

De estos signos en común tienen algunas diferencias con significados distintos, aunque todo se asocia al lavado. Pueden tener un número en el medio que indica temperatura para el lavado, o con una tachadura o “x” alertando que la prenda no es lavable.

Sea cual sea el origen de estos pictogramas, hay dos signos que también son muy comunes con el mismo significado: un balde con una mano dentro es que debes lavar a mano, un balde con rayas hace referencia a ropa delicada y tipo de centrifugado.

Estos símbolos son los más fáciles de identificar e interpretar lo que significan.

Secadora

Un cuadrado con un círculo en el medio identificará esta simbología, no importa el origen que tenga, el significado será el mismo. Dentro de esta simbología varían al menos 4 signos referidos al proceso de secado.

Un cuadrado con un círculo sin más nada significa que después de lavar la prenda puedes meterla en la secadora; pero si observas la misma figura anterior con un punto en el medio, igual puedes utilizar la secadora pero a baja temperatura.

Si el cuadrado con el círculo tiene dos puntos en el medio te dará luz verde para usar la secadora a temperatura normal; en cambio si tiene una tachadura, entonces es alerta, no podrás meter la ropa en la secadora.

Éste último ícono puedes confundirlo con el signo de la lámpara de los símbolos eléctricos, la diferencia es que este no tiene el cuadrado, es un círculo solo con una equis en el medio.

Secado al aire

Sea de origen francés o norteamericano, dentro de esta simbología figuran 4 signos cuadrados que se aplicarán a varios tipos de secado, con un significado distinto según la prenda textil.

 Si en la etiqueta observamos un cuadrado con una línea curva de extremo a extremos en el borde superior te significa que puedes secar al aire libre sobre un tendedero; si el cuadrado incluye tres líneas paralelas verticales es que debes dejar la ropa escurriendo.

También, si tiene el cuadrado con dos líneas en diagonal en el extremo superior izquierdo, el cual es indicativo de que puedes secar en la sombra; mientras que el pictograma cuadrado con una línea horizontal en el medio señala que el textil debe estar en posición horizontal para el secado.

Recuerda, el cuadrado sin círculo ni punto es uno de los pictogramas de la simbología del secado al aire cuando no podemos hacer uno de la secadora.

Planchado

Hemos llegado a los signos que te indicarán si el textil requiere planchado o no. El sistema de etiquetado de origen japonés, europeo y norteamericano coinciden en informar al consumidor con el ícono de una plancha.

En la simbología del planchado hay 4 pictogramas fundamentales. Cuando veas la figura de una plancha sola en la etiqueta, sabrás que puedes planchar la ropa; por el contrario, no deberás planchar si observas una x sobre el pictograma de la plancha ni aplicar vapor, si no corres riesgos de reducir el tamaño o la forma.

Cuando la plancha tiene puntos en su interior significa algo diferente. Si ves un punto en el medio indica que debes planchar con baja temperatura, pero si tiene dos puntos es temperatura media, y tres puntos refiere a un planchado de temperatura alta.

El uso correcto de esta simbología te evitará la pérdida de ropa que te interesa preservar por largo tiempo.

Blanqueado

¿Cómo saber cuándo usar o no lejía, cloro o blanqueador? No es difícil, lo sabrás cuando veas un triángulo, hay tres signos de esta simbología, varían poco según el origen, si es europeo o norteamericano será el ícono de un triángulo parecido a los símbolos de seguridad.

Los pictogramas del sistema japonés se identifican por un ícono de vaso de precipitado triangular. Un triángulo es que puedes usar cloro, lejía u otro blanqueador; si el triángulo tiene dos líneas diagonales tiene otro significado, sólo podrás aplicar blanqueadores de oxígeno, no utilices lejía.

Ahora, si el triángulo está en negro o tachado no uses ningún tipo de blanqueador. Hay un cuarto triángulo con CL en el centro, significa que puedes usar cloro o lejía.

Limpieza en seco

Según el origen de la simbología, predominan entre 2 y 5 signos con un significado particular representado por un círculo solo o con letras parecidas a los símbolos de seguridad de tránsito, que te advierten que la prenda no debes lavarla en casa sino en una tintorería.

Un círculo solo quiere decir que requiere un lavado especializado profesional; con letras el significado es diferente. Por ejemplo, un círculo con la A indica que puedes usar cualquier producto disolvente; con la letra F significa que la ropa es delicada y, si además incluye dos líneas debajo indica que la prenda es muy delicada.

Cuando la etiqueta tenga un círculo con la P ten la previsión de que el lavado en seco puede hacerse con uso de percloroetileno; y si el círculo tiene una X indica que no debes lavar en seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.