Símbolos Mapuches su Significado y Origen

Uno de los pueblos indígenas más prolíficos que han vivido en Latinoamérica son los mapuches. El significado de este autónomo es mapudungún mapuche. Este pueblo se encontraba distribuido entre los países de Argentina y Chile.

Con la llegada de los conquistadores españoles a América, estos fueron algunos de los pueblos indígenas que fueron perjudicados y sometidos por estos. La cultura de esta tribu es sumamente rica y extensa. Además de que nunca han perdido su identidad cultural, pues no se dejaron someter por los Incas.

Al igual que ha ocurrido con otras tribus indígenas, los mapuches también expresan gran parte de su historia y tradición a través de su simbología, la cual puede ser encontrada en diversos objetos decorativos como una forma de hacer honor y mantener viva la tradición.

Estos signos mapuches, como mencionamos, tienen un significado y origen bien definido, por lo que no deben ser confundidos con los símbolos taínos, pertenecientes a una tribu indígena de Puerto Rico.

No obstante, debido a que su simbología es muy extensa, hemos seleccionado únicamente algunos de los símbolos más comunes y su significado.

¿Cuáles son los símbolos mapuches y su significado?

La tribu mapuche ha sido reconocida como una de las más perseverantes  de toda Latinoamérica, pues nunca han renunciado a su identidad, ni se han dejado someter por otras culturas, como los Incas, con quienes tuvieron diversos encuentros.

Gracias a esto, gran parte de sus signos, aún se encuentra viva y presente en nuestra historia y puede ser estudiada a día de hoy por antropólogos. A continuación, te contamos un poco sobre los símbolos mapuches y su significado y origen.

Bandera antigua

Es importante mencionar que, gran parte de la simbología mapuche está dividida en varias banderas, las cuales fueron utilizadas por distintos pueblos y comunidades de esta tribu que se encontraba distribuida entre Argentina y Chile.

Entre estas banderas se encuentra la antigua, la cual tiene su origen hace siglos atrás, pues era utilizada por la tribu localizada en Arauca como una forma de identidad. Su significado no es muy claro, pero se dice que era empleada por los guerreros en la batallas durante el siglo XVIII. Está conformada por un fondo azul con una estrella blanca de ocho (8) puntas.

Bandera contemporánea

En el año 1992, la organización Aukiñ Wallmapu Ngulam, cuyo significado es Consejo de Todas las Tierras, tomó la decisión de modificar la bandera de la tribu global de mapuches. En ese momento, se presentaron diversos diseños, hasta 500, pero solo fue elegido uno solo.

Al modelo elegido se le conoce Wenufoye, cuyo significado es “Canelo del cielo”. El canelo es el árbol que siempre está verde y que forma parte del territorio chileno y argentino. De hecho, es uno de los árboles sagrados de la tribu y está en su escudo.

Los colores que se emplearon en esta bandera son el amarillo y su significado es una renovación del símbolo del sol. El azul representa el universo, la vida, abundancia y su origen se encuentra en la espiritualidad y en lo más sagrado.

El blanco tiene significado de curación y sabiduría, mientras que el rozo el poder y la fuerza. El verde representa fertilidad.

El Chemamüll

Entre los signos más importantes de la tribu mapuche, tenemos el chemamüll, el cual era una especie de tótem fabricado en madera y que estaba presente en las ceremonias y funerales.

El significado de este símbolo se puede dividir en ‘Che’, que significa “persona” y ‘mamüll’ que significa “madera”. Por esta razón, su forma simboliza a un individuo. Este signo representa el equivalente de la cruz de la religión cristiana y se encuentra en todo momento junto al difunto.

El cuel

Este es otro de los signos de los mapuches, que no deben ser confundidos como los símbolos prehispánicos. Su significado es un neologismo que fue desarrollado tomando como base el término ‘kuel’, que proviene del idioma mapudungún y que significa “lindero”.

El cual es un símbolo mapuche que se refiere a un conjunto de edificaciones que están en los alrededores de Lumaco y Purén. El origen de este signo es una forma de honrar a las montañas volcánicas que solían ser sagradas para las personas de esta tribu.

El Guemil

Este símbolo representa la iconografía mapuche y a menudo suele ser representado como una cruz o estrella o también como rombo con esquina zigzagueante.

Dentro de la simbología de los mapuches, este signo suele ser usado con la intención de representar la supremacía de la ciencia, de la sabiduría, del arte y de la manufactura. Además de esto, también es un símbolo del sistema de escritura de la tribu.

El guñelve

Este símbolo recibe el nombre de Wünyelfe, cuyo significado es Lucero del alba o Venus, el planeta.

Este signo es bastante parecido a la estrella de ocho puntas o una cruz foliada. Por lo general, se suele pensar que este símbolo tuvo su origen en la flor del árbol del canelo, el cual es el árbol sagrado de esta tribu.

Además, este signo ha sido utilizado en diversas ocasiones y en diversas banderas como una forma de expresar a la tribu. El portador del amanecer, como comúnmente se le conoce a este símbolo, no se encuentra entre los más populares, pero también forma parte de su simbología.

El Ketru metawe

Otro símbolo que también pertenece a la simbología de los mapuches, es el Ketru metawe. Su significado es cántaro o vasija de pato. Es un elemento que a menudo se utiliza en ceremonias celebradas por una gran cantidad de comunidades prehispánicas de Chile.

Este signo a menudo se utiliza para simbolizar la separación de nuevas relaciones en la comunidad, como cuando una hija o hermana se aleja de su familia. Pero también como una forma de expresar la construcción de nuevos vínculos.

En esencia, este símbolo tiene muchos usos y significados dentro de la cultura mapuche, pero en su mayoría es para expresar crisis y actividades en rituales de la vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.