Símbolos Mayas su Significado y Origen

Los símbolos son representaciones, los cuales son establecidos por diferentes culturas y religiones, para expresar diferentes ideas o costumbres. En el caso de los símbolos maya, su significado se deriva de las creencias en dioses que prestan su ayuda a los creyentes.

Aun cuando existieron diversas civilizaciones con costumbres parecidas, en el mundo también se encuentran creencias más profundas, como los símbolos masónicos. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en los mayas y su simbología. Se explicará el significado de cada uno y mencionaremos su origen.

¿Qué son los símbolos mayas?

Son representaciones de diversas deidades, a los cuales el pueblo adoraba, puesto que creían que cada Dios tenía propósito de existir, y tenían como fin ayudarlos.

Eran civilizaciones en regiones de América Central, pero comenzaron a desaparecer, luego de la erradicación que tuvieron, debido a la colonización española. Aún con esto, la simbología maya no ha desaparecido, por lo que hoy en día se pueden conocer, y entender su significado. 

Claro que, es importante recalcar que, aparte de comprender su significado y mencionar su origen, hasta el día de hoy no es fácil interpretar todos los símbolos. Para mayor información sobre su origen, a continuación hablaremos de ello.

Origen

El origen de la mayoría de los signos se debe a la relación que comparten con los conocimientos que fueron desarrollando los mayas, como matemáticos y astronómicos. Incluso  otros tantos comparten vínculo con el sistema de escritura jeroglífica que tenían.

Muchos de ellos podían ser encontrados en los calendarios, como el Haab, o en la mitología general. Todo se establece en un mismo ámbito, puesto que también tienen signos para los números.

¿Para qué se usaban?

Como se mencionó anteriormente, el fin de estos símbolos mayas era representar a sus dioses, para así poder adorarlos. Aunque, también la simbología era su forma de comunicación entre ellos, ya que se pudo observar que hasta números tenían. Y no son los únicos que se comunican así, porque los símbolos celtas tienen la misma función.

No obstante, su difícil interpretación hace de esto un tema complicado, por lo que únicamente se puede profundizar sobre su significado, pero no en su traducción y lectura.

¿Cuáles son los símbolos mayas y su significado?

La diversidad de simbología maya se encuentra vinculada a los calendarios sagrados y el conocimiento extenso sobre variadas áreas de las ciencias, como la matemática y astronomía, las cuales fueron desarrolladas por ellos mismos. A continuación diferentes tipos, que son representados por variados elementos. Vamos a estar detallando su origen y significado.

Tierra

El símbolo tierra es representado por el movimiento pausado y la transformación que ha estado sufriendo el ser humano. Su significado era el de fortalecer la paciencia en momentos de tensión y decisiones difíciles. El símbolo es redondo, y hacía que los creyentes nativos se centrarán en este aspecto.

Según las creencias, ayudaba a las personas a mantener pensamientos positivos, que afectarán de manera efectiva los cambios que estas necesitaban.

Noches 

Por otro lado, uno de los representantes de los signos de equilibrio y descanso era la noche, puesto que tenía el objetivo de proporcionar la paz interior que se necesita. Se puede describir como la personificación que sufría el descanso, para así poder deshacerse de los pensamientos y los problemas que se producen en la vida diaria.

Todo con el fin de preparar el espíritu de los mayas, y que estos estuvieran preparados para enfrentar correctamente las adversidades, para así conseguir resolverlos.

Dicho elemento figura entre la simbología maya, puesto que presenta la necesidad de descansar, para que el  espíritu tenga la oportunidad de trabajar tranquilamente, a la vez que duerme en reposo. Los nativos tenían la costumbre de recordar estos signos, puesto que los ayudaba a superar sus problemas.

El Sol

Dentro de la simbología maya, como en otras culturas y religiones de la antigüedad, el Sol es de esos signos que más figuraban, ya que es un emblema del  poder absoluto, de la iluminación y conciencia. El sol era un símbolo de la vida misma.

Incluso consideraban que su significado era el calentamiento de las ideas, así como de la creación de la humanidad.

El Jaguar

Entre los signos más emblemáticos en la cultura indígena, se encuentra el Jaguar, pues se decía que su significado era el gobierno y poder.

 En la mitología, el símbolo del Dios Jaguar se mostraba como el gobernante de la metrópolis maya durante las noches, ya en el día él entraba a los cielos, donde siempre estaba en vela de sus súbditos.

Además, también se decía que tenía un significado de confianza y liderazgo, así como que era el ser que protegía las fuerzas cósmicas que tienen los cielos, quien se encargaba de guiar a la población maya.

El Águila 

Mientras tanto, en los símbolos maya, la especie del águila era aquel que representaba los pensamientos contemplados, y proporcionaba la lucidez a las mentes de los sacerdotes o líderes de los pueblos, ya que establecía un enfoque sobre un tema que era motivo de preocupación para ellos.

Los mayas tenían la creencia de que, si llegaban a punto de meditar a profundidad el símbolo del águila, el portador tendría la oportunidad de adquirir diferentes poderes antiguos, los cuales implican a la mente, como la telepatía fuerte.

El Murciélago

Por su parte, el  murciélago en los signos maya tenía un significado referente al inframundo. Este símbolo era adorado como un poderoso ser de la protección, el cual contaba con el poder suficiente para resguardar a los creyentes de sus enemigos. También se dice que poseía el dominio total sobre la oscuridad.

Los mayas de la antigüedad pudieron observar, tanto el bien como el mal a través de una luz total, y no como una luz que se encontraba separada de la oscuridad infinita. Por este motivo, el murciélago era adorado como representante del bien y del mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.