Símbolos Nazis su Significado y Origen

La historia de la humanidad está envuelta en muchos momentos de triunfo, éxito y puntos de bifurcación donde realizamos grandes descubrimientos que han dado paso a un futuro más brillante.

Sin embargo, esta moneda tiene dos caras, pues nuestra historia también ha sido manchada con horrores y escenas de mucha sangre y asesinato, como las guerras vividas. Aunque, uno de los periodos que marcó para mal el pasado siglo XX, fue el ascenso del partido nacionalista en Alemania y que dio como resultado incontables muertes.

El partido alemán Nazi, liderado por Adolf Hitler, tiene un gran capítulo en la historia de la humanidad. Además, estos ostentaban símbolos para expresar su ideología. Dichos signos han quedado como un recordatorio de aquella época oscura.

Si deseas conocer sobre cuáles son los símbolos nazis y el significado de su simbología, a continuación, te lo contamos.

¿Cuáles son los símbolos nazis y su significado?

Los Nazis entendían la importancia de diseñar símbolos que demostraran sus ideales y la lucha que tenían. De esta forma, nacieron algunos de los más memorables. Te mostraremos cuáles son estos signos y su origen, que no tienen nada que ver con símbolos de lavado.

La esvástica

Este es probablemente el símbolo por excelencia del partido nacionalista alemán. Sin embargo, pese a que hoy nos recuerda algo oscuro, su simbología no es así.

El origen de este signo data de hace muchos años, pues era utilizada como decoración por los hindúes y también budistas. Además, era reconocido como un signo que atrae la buena suerte. Y su forma de cruz característica proviene de la constelación de la osa menor, en la estrella norte.

Hitler decidió utilizar este símbolo, pues representaba exitosamente sus ideales y también a la tierra en el norte, donde vivía la raza aria. Pero también indicaba supremacía de la misma por encima de otras.

La bandera

La bandera nazi es otro de los símbolos más importantes del partido alemán y fue diseñada por un dentista de Stemberg. El significado de la misma se puede clasificar en varios apartados.

En primer lugar, el color rojo de la bandera indica que el partido era un movimiento de tipo social, mientras que el blanco representaba el ideal nacionalista. Con respecto a la esvástica en color negro, significaba la victoria de la raza por encima del resto.

El origen de la misma se encuentra en el antiguo imperio Germano, pues estos colores se tomaron de allí para enviar un mensaje de reconstrucción del imperio caído.

El deseo o propósito de los nazis era devolver el poderío y control a la “raza pura y suprema”: los arios. Querían construir un imperio en el que la Alemania que ellos consideraban apropiada, se encontraría por encima del resto de comunidades y razas.

La runa sig

En el momento en que el partido nacionalista estuvo activo, existió un equipo denominado Escuadrón de Protección, pero se debe tener cuidado, pues estos no usaban símbolos de protección.

Este equipo, al que también se le conocía como SS o Schutzstaffel tenía un emblema con dos runas sig, cuyo significado era “El sol”. Posteriormente, se usó este símbolo para denotar victoria y triunfo.

Para los miembros de este escuadrón, usar el uniforme y símbolo de la runa sig era de por sí todo un honor, ya que cargaban consigo los ideales y la voluntad del partido. Además, esto les incentivaba a tener un mejor desempeño para poder aspirar a un anillo, de los cuales hablaremos más adelante.

Runa Tyr

En la cultura nórdica, Tyr era el Dios de la guerra. Durante la época nazi de Alemania, se empleó la runa Tyr con el significado de liderazgo dentro del campo de batalla. Posteriormente a la primera guerra, su uso quedó relegado a los equipos de entrenamiento de jóvenes nazis.

Los nazis utilizaban este signo para motivarse en las guerras y mantenerse siempre enfocados, pues incrementar su ego al creerse los líderes dentro de los campos de batalla. Era un auténtico honor portar un uniforme con este símbolo integrado.

Hay quienes dicen que, una de las razones por las cuales los Nazis eligieron este signo es porque recibían la sabiduría y la fuerza de voluntad para luchar las batallas y alzarse como triunfadores, provenientes del mismísimo Dios nórdico.

Runa Hagall

En la Alemania Nazi, los miembros honoríficos de la SS recibían anillos que los honraban con este título. Dichos anillos tenían en su diseño el símbolo de la runa hagall.

A este también se le conoce como anillo cabeza de muerto. Este símbolo tiene un significado muy especial, pues cuando se combina con la esvástica, representa la inquebrantable fe de los alemanes en el movimiento Nazi.

Los anillos que portaban este signo, como hemos mencionado, no se entregaban a todo mundo, sino a un selecto grupo de personas del Escuadrón de Protección. Llevar uno de estos era un gran honor que todos anhelaban, pues además de fe, también representa y simboliza el compromiso con los ideales del partido.

Runa odal

El término “Odal” tiene su origen en el idioma anglosajón, cuyo significado es “Tierra, herencia o posesión”. Para el movimiento Nazi, esta runa era un símbolo de la pureza de la sangre y la tierra, por lo que se utilizaba con orgullo representando los ideales de “Blut und Bunden”, que significan “Sangre y Tierra”.

La propaganda de los Nazi

Aunque, en esencia, esto no representa un símbolo por sí solo, sí era una técnica que utilizaba muy frecuentemente el partido nacionalista para expresar sus mensajes de odio.

Consistía en una especie de publicidad o propaganda con imágenes modificadas para crear odio por las comunidades de personas que los Nazis consideraban inferiores o que no tenían el derecho de llamarse ciudadanos, tales como los comunistas, hebreos e incluso los alemanes con problemas de discapacidad.

Se podían observar imágenes y dibujos como signos de todo tipo que buscaban desvirtuar a las comunidades a las que se referían. Por ello, la propaganda de odio es también uno de los signos característicos de los nazis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.