Símbolos Patrios de Argentina su Significado y Origen

Cuando hablamos de simbología nacional, nos referimos a objetos, imágenes, elementos y más que representan de forma precisa a una nación de entre las demás. Los signos incluyen momentos importantes que ocurrieron en la historia política del país.

Aunque no lo parezca, existen variados símbolos patrios que son establecidos. No obstante, muchos coinciden que los más relevantes son la bandera, flor, el escudo, himno  y animal nacional, como se puede ver en los símbolos patrios de Colombia.

Argentina cuenta con símbolos patrios que expresan exactamente las virtudes que tiene como nación, ya que cada una tiene  un significado que produjo su origen. Para mayor información, más adelante estaremos especificando los signos, revelando el significado que tiene y el por qué de su origen.

¿Qué son los símbolos patrios de Argentina?

Los símbolos patrios de Argentina son signos que tienen como fin representar al país donde sea que se encuentren. Es decir, la idea de una bandera nacional es que, si está colocada en un país extranjero, se entienda que Argentina está presente.

Es muy importante que los niños conozcan el significado que tienen, puesto que expresa brevemente lo que fue Argentina en siglos pasados, y cómo logró llegar a ser lo que hoy en día es. Además, la simbología del país debe ser altamente respetada, ya que es la honra del mismo.

A continuación vamos a hablar sobre el origen de los símbolos patrios de Argentina, para que se tenga una mejor comprensión sobre su importancia.

Origen

La simbología fue definida durante los primeros años de la independencia del país, pero fue a medida que pasaba el tiempo que fueron establecidos junto a un conjunto de normas.

El origen de los signos de Argentina se produjo, debido a los diferentes acontecimientos que han ocurrido en el país, así como exaltando las virtudes que posee. Por ejemplo, una de las características del Escudo  Nacional expresa los valores de fraternidad, lealtad y justicia del país. Caso similar ocurre con los símbolos patrios de Perú.

Junto a ellos, existen otros significados más, que dieron origen a los símbolos  patrios. Si quieres conocer más, se detallarán los signos más importantes, como el escudo, himno y bandera de Argentina, para que tengamos amplio conocimiento.

¿Para qué se usan?

La República de Argentina se ha identificado mediante una simbología su estado nacional. Ellos son los representantes de la cultura, ideales y tradición histórica. Según lo establecido por el Decreto 10.302, los que más dejan en alto el nombre de la nación son el himno, la bandera y el escudo.

Los dos primeros tienen un enfoque más visual, mientras que el último es considerado desde una perspectiva poética y musical. Cada uno está presente en las instituciones estatales, donde se exhiben en voz alta la imagen y derechos de Argentina ante otras naciones.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Argentina y su significado?

Los símbolos patrios de Argentina tienen un motivo de ser, ya que tienen una carga histórica enorme, la cual es expresada de generación en generación para todo el mundo. A continuación se estarán mencionando los principales signos del país, mencionando su origen y significado. Estará incluida la fauna, flora y más.

La Bandera Nacional

El origen surgió en 1812, el 27 de febrero, por Manuel Belgrano, quien se inspiró con los colores que tenía la escarapela, que es un símbolo también representativo de las naciones. Dicha bandera fue la primera de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre todas que izaron los ejércitos libertadores del continente. 

No obstante, no fue hasta años después que sería admitida como bandera nacional de Argentina. El 20 de julio de 1816, el modelo de Belgrano se formalizó como bandera menor, debido al decreto que emitió el Congreso Constituyente de Tucumán. 

Los colores establecidos, blanco y azul, además del sol, fueron escogidos, debido a los tonos de la Virgen de la Inmaculada Concepción. También se debe a la Real y Distinguida Orden Española, que era comandada por Carlos lll.

El Escudo Nacional

En el siglo XIII, la Asamblea de ese entonces requería de un sello, pues exigía la autenticación de todos los documentos. El único que se tenía era el utilizado por las armas reales del país español, motivo por el cual se ordenó la confección del sello. Incluso, el 12 de marzo de 1813, mediante un decreto de la Asamblea General Constituyente, se determinó que el poder ejecutivo debía emplear el sello.

En 1813, y a raíz de dicho sello, se crea el Escudo de la República Argentina. No obstante, en 1907, sufrió un cambio que perdura hasta ahora.

El significado de sus franjas bicolores horizontales exactas y Sol de Mayo es: El azul superior es justicia, verdad  y lealtad, mientras que el blanco inferior representa la integridad, fe, pureza e inocencia. El sol naciente indica el surgimiento de algo nuevo, como la nación.

Los laureles diseminados en el óvalo representan poder y éxito, mientras que el gorro y la pica/palo que lo sostiene, fuerza para libertad, y las manos estrechadas, la unión que debe tener el pueblo argentino.

El Himno Nacional

El 6 de marzo de 1813, Vicente Lopez recibió órdenes de la Asamblea para preparar la canción patriótica, quien escribió la letra, pero si la música estuvo a cargo de Blas Parera. Luego, la misma fue aprobada el 11 de mayo. Ese año también se decretó que el himno sería entonado en todo acto público. 

Sin embargo, tuvo un arreglo en 1860, por Juan Pedro Esnaloa, que fue establecida en 1928 oficialmente, el cual es la versión actual del Himno Nacional Argentino.

La Flor Nacional

Conocida como Flor del ceibo, es de color rojo y florece en octubre hasta abril. Se declaró como Flor Nacional Argentina el 22 de diciembre de 1942, a través del decreto No 13.847. Además, el 22 de noviembre se celebra el día de la flor nacional.

El Animal Nacional

El Hornero es el Ave Nacional de Argentina. El motivo de origen es porque consideran que cumple con las características de su población, pues es un trabajador nato, el cual también es sabio y previsor de los embates que se producen en el tiempo. Está establecida en el ave nacional desde 1928.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.