Símbolos Patrios de Chile su Significado y Origen

Los símbolos patrios son aquellos objetos, figuras, elementos y más, que tienen como fin representar a un país, marcando la diferencia de esta forma de otros territorios. Dichos signos deben su origen, por lo general, a la historia política y valores que tenga la nación representada, como ocurre con los símbolos patrios de Bolivia.

Incluso se toman en cuenta personas relevantes dentro de las historias. Entre la simbología representativa más destacable se encuentra: la bandera nacional, himno, el escudo, animal y la flor. No obstante, existen otros más, como lugares y zonas.

En chile, se puede decir que los más representativos a nivel mundial son el escudo, la bandera y el himno. Si estás interesado en conocer más sobre ellos, a continuación estaremos detallando todos los signos, explicando su significado y origen de lo que fueron y ahora son. 

¿Qué son los símbolos patrios de Chile?

Los símbolos patrios de Chile, son aquellos signos que han destacado de entre el resto, puesto que presentan diversas características, que los vuelven únicos. Por mencionar algunos ejemplos, están el escudo y su bandera. Es decir, tanta es su relevancia, que incluso se hizo un estudio sobre la bandera.

En dicho análisis se llegó a la conclusión de que la bandera era la más hermosa que está en el mundo ya que tiene una proporción simétrica que es el equivalente a la phi, que es catalogada por los griegos como el número más hermoso en el mundo.

Y esto es solo una parte de las virtudes que aportan los mencionados símbolos patrios al país chileno y a su gente. También esto se refleja en los símbolos patrios de Uruguay.

Como se dijo anteriormente, además de la bandera, entre su simbologìa más relevantes también está el escudo, que ha sido modificado a través del tiempo, expresando de forma exacta la transición de Chile. Para más detalle, estaremos hablando sobre su origen.

Origen

El tiempo de creación de la variada simbología ocurrió antes, justo en el momento o después de la independencia definitiva. Cada uno de ellos tiene un motivo por el cual para su origen, que serán detallados más adelantes. 

Sin embargo, podemos resaltar que todos son la muestra de la fuerte transición por la que tuvo que pasar el país para llegar a ser lo que hoy en día se ha vuelto. Es importante que se detallan muy bien los acontecimientos, para que todos tengamos la mejor compresión. Además, será un resumen de lo más importante.

¿Para qué se usan?

La simbología de Chile se utiliza para diferenciar al país de entre otros que forman parten del continente americano y del mundo, puesto que cada uno son representaciones vivas de la esencia chilena, como por ejemplo, la flor nacional, que es el copihue. 

Dicha planta está categorizada como sagrada para los araucanos, mientras que para los del pueblo Mapuche, la flor es un signo de amistad, alegría y gratitud. No existe un símbolo patrio de Chile que no tenga un motivo de ser.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Chile y su significado?

En todos los apartados hemos estado hablando sobre los principales símbolos patrios de Chile, explicando su origen y simbología brevemente. No obstante, no hemos profundizado sobre sus variados aspectos, como su significado, por lo que a continuación se estarán presentando su simbología junto a su definición. Incluiremos flora, fauna y más.

La Bandera Nacional

Ha sufrido de diversos cambios, desde el 4 de julio de 1812, hasta el cambio más destacable que ocurrió años después. El actual modelo de bandera fue concebido por José Ignacio Zenteno, quien era Ministro de Guerra para el tiempo de Bernado O’Higgins. Aunque, se cree que su diseño lo hizo el militar español Antonio Arcos.

Se legalizó el 18 de octubre de 1817, luego de un decreto para ese tiempo, por lo que se utilizó públicamente por primera vez en 1818, el 12 de febrero, durante la proclamación de independencia. 

No fue hasta el año de 1854 que se estableció la proporción que tendrían los tres colores: blanco, azul y rojo. En 1912 se definió el tamaño de la estrella. Fue por el decreto Supremo No 1534 que el Ministerio del interior, adoptó de forma oficial la bandera actual, así como otros símbolos patrios.

El Escudo Nacional

En agosto de 1832, Carlos C. Wood Taylor planteó el diseño del Escudo de Armas, pues contó con la aprobación del Presidente Prieto y Ministro Joaquín Tocornal. Mientras que, en 1834, el Congreso permitió el cambio que sufrió el escudo nacional.

Dicho escudo tiene los mismos colores de la bandera, y muestra dos campos divididos con medidas iguales: primero el campo cortado de gales y azul con estrella de plata, también plumaje tricolor turquí blanco y encarnado como timbre, con soporte por huemul y cóndor, a la izquierda y derecha respectivamente, ambos coronados con corona naval de oro.

Sin embargo, las características fijadas en 1834 crearon conflictos, por lo que el 18 de octubre de 1967, luego de un Decreto Supremo, se especificó las características del Escudo de Armas, siendo declarado como Emblema Nacional, junto a la Bandera.

El Himno Nacional

El primer himno nacional surgió en 1819, el 19 de julio, cuando el Gobierno dictó la creación de letra y partitura del mismo. Fue compuesto por Manuel Robles y Bernado de Vera y Pintado, quien era poeta. Se escuchó por primera vez el 20 de agosto de 1920, en el teatro Domingo Arteaga. 

Tuvo diversos cambios, pero se aceptó la versión de 1827, creada por Ramón Carnicer. Dicha versión reemplazó al texto y música original.

La flor nacional

En 1977 se declaró como flor nacional de Chile a Lapageria rosea, mejor conocida como Copihue. Es una planta exótica del país,  por lo que es vulnerable y altamente protegida. Sin embargo, es comercializada en diversas partes, así que es una fuente importante de ingresos en comunidades rurales e indígenas.

El animal nacional

En el año 2006, el Huemul, un animal nativo de Chile, fue declarado como monumento natural del país, puesto a su peculiaridad, tanto en especie como apariencia. Tanta en su importancia, que incluso aparece como símbolo en el Escudo Nacional del país, junto al cóndor, que también es considerado emblemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.