Símbolos Patrios de Colombia su Significado y Origen

Los símbolos o signos patrios son figuras y elementos que tiene como propósito representar de forma específica a una nación, para que así sea fácil de identificar entre otras. Todos los países cuentan con su propia simbología, y cada uno tiene su origen y significado, como por ejemplo los símbolos patrios de Chile.

Existen diversos tipos, pero los más comunes son el himno, escudo, la bandera, flor y animal nacional, siendo esto de los más importantes en la nación colombiana. 

Colombia es un país de Suramérica, el cual es representado por su emblemático escudo y bandera tricolor. Si quieres aprender más sobre los símbolos patrios del país, a continuación vamos a estar hablando sobre cada aspecto, indicando su origen y significado, por el cual están ahí.

¿Qué son los símbolos patrios de Colombia?

Los símbolos patrios de Colombia son todos aquellos monumentos u objetos que son representativos del país. Es decir, a donde quiera que vayas, si ves una bandera tricolor con la franja amarilla más amplia, entonces sabrás identificar rápidamente a qué país pertenece.

Esa es la idea de que los Gobiernos establezcan diferentes símbolos patrios, pues así las personas en todo el mundo podrán reconocer una parte de la nación.  

Como se mencionó, está representada por una gran simbología. No obstante, los más emblemáticos son la bandera, el escudo e himno, pero también se toma en cuenta el animal y flor nacional. Para más detalles, estaremos hablando sobre dichos signos su origen y significado.

Origen

El origen de cada símbolo patrio de Colombia es diferente, puesto que algunos  fueron concebidos antes, durante y luego de que el país obtuviera su independencia, como los símbolos patrios de Puerto Rico. Al ser tantos, es por ello que a continuación vamos a hablar más a profundidad.

Pero, algo que se puede ver a simple vista es que, por ejemplo, la bandera refleja una viva esencia del país, puesto que cada color fue establecido para explicar, en pocas palabras, la esencia que caracteriza la nación.

¿Para qué se usan?

Este país está altamente representado por su simbología, ya que no existe una persona que no recuerde los 3 colores que contiene la bandera, así como el escudo, que también muestra el animal nacional, y que de forma rápida no pueda identificar que el país está presente.

Los creadores de los signos se tomaron en serio la tarea de crear un símbolo que expresara fuertemente el significado de Colombia, por lo que un ave en el escudo no aparece solo porque sí, sino que tiene un vínculo representativo para la nación.

Desde la bandera, el escudo hasta la flor nacional, dejan en alto el nombre de Colombia, indicando en pocas palabras que el país está presente.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Colombia y su significado?

El Gobierno de Colombia a través de los años ha estado estableciendo los diversos símbolos patrios. Se puede decir que el primero fue la Bandera Nacional, y de allí partieron los demás signos. En el apartado anterior, se tocó el tema levemente. Ahora vamos a mencionar cada uno junto a su origen y significado.

La Bandera Nacional

Francisco de Miranda, uno de los implicados en la independencia de la nación, en el año 1807 estableció que los colores amarillo, azul y rojo serían los representantes del territorio, que se encontraba cerca de la independencia. Después de cuatro años, la bandera era la insignia de la Gran Colombia.

Luego, en 1813, fue ratificada por el Libertador Simón Bolívar, pero en 1861 fue el momento donde se dispuso que las franjas tendrían medidas diferentes: el amarillo ocuparía la mitad superior y todas estarían horizontales.

El origen de los colores se debe a las representaciones del país. Es decir: el amarillo tiene como significado las riquezas naturales, como suelo, sol y más, del país, mientras que el azul representa a los mares, ríos y cielo que están en el país y el rojo, que muestra la sangre derramada de los próceres, y su significado es poder, fuerza, progreso y amor.

El Escudo Nacional

Su verdadero origen fue en el año 1548, pues el escudo nacional lo estableció Carlos V. Sin embargo, en 1834, el General Francisco de Paula Santander, quien era el presidente de la República de la Nueva Granada en ese entonces, determinó el emblema que hoy en día se conoce.

El origen de cada elemento incluido tiene su significado. Por ejemplo, el Escudo de armas tiene tres franjas horizontales, un cóndor al frente con sus alas extendidas, que representa la libertad, y mira a la derecha con una corona de laureles en su pico, de color verde y cinta ondeante.  Está entrelazada a la corona y al escudo,  también sobre oro y las palabras “Libertad” y “Orden”.

En el tercio superior, sobre el azul, está una granada abierta de oro, con hojas y tallo también de oro, que honra el nombre de Nueva Granada que tuvo Colombia en el XIX. También tiene cuernos a los lados con diversas riquezas, el gorro frigio y dos buques sobre agua con velas desplegadas.

El Himno Nacional

Fue compuesto por Rafael Núñez en 1887, aunque fue oficial en el año 1920, el día 28 de octubre, por el presidente del entonces Marco Fidel Suárez. La música la compuso Oreste Sindici.  Se dice que es de los himnos más bellos del mundo.

La Flor y Árbol Nacional

Tiene 2 plantas que representan la simbología del país, que son la palma de cera de Quindío, la cual solo crece en el territorio colombiano y alcanza hasta una altura de 70 metros. Fue establecida como árbol nacional de Colombia en 1949, en el lll Congreso Suramericano de botánica, que se celebró en Bogotá, por la comisión preparatoria.

La orquídea, flor nacional, que fue escogida por un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en el año 1936. Sin embargo, por ley aún no ha sido consagrada.

El Animal Nacional

Colombia tiene como animal representativo el Cóndor de los Andes, quien también aparece en el escudo con un significado de libertad. Es el símbolo de la soberanía desde 1834, y es el más grande ave que vuela con mayor altura de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.