Símbolos Patrios de España su Significado y Origen

Al igual que otros países, España también cuenta con sus propios símbolos patrios que les identifica tanto dentro como fuera del país, así como también lo diferencia de otras naciones, es decir, cada país tiene sus propios signos nacionales, como por ejemplo los símbolos patrios de Costa Rica o de Venezuela

Los signos nacionales de España son un conjunto de distintivos que se emplean de forma oficial para representar la soberanía de nuestra nación. Toda esta simbología se encuentra vinculada a la historia militar de España.

En el caso de la bandera y el himno nacional, tienen un origen totalmente militar, mientras que el escudo nacional de España es un signo estrechamente vinculado con el Ejército Nacional. 

Por lo tanto, los símbolos patrios representan los poderes constitucionales de España e igualmente cada uno de ellos están relacionados con el génesis de la corona de española. 

Al igual que los signos nacionales de otros países, tal como los símbolos patrios de Guatemala, España tiene un significado para cada símbolo y estos han sido oficializados por las autoridades competentes, puesto que expresan honores y protección a la nación. 

Es por esta razón que, en esta oportunidad hemos recopilado la mejor información sobre el origen y significado de cada símbolo patrio del territorio español. Esto es con el fin de propiciar un mejor conocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de la nación, de forma clara, sencilla y también visual para comprender mucho mejor nuestra historia y orgullo como nación. 

¿Cuáles son los símbolos patrios de España y su significado?

El territorio español cuenta con 3 símbolos patrios; la bandera, el escudo y el himno nacional. Esta simbología representa la historia, lucha, paz y orgullo de los españoles y nuestros antepasados. 

Es por ello que, en esta ocasión te explicaremos detalladamente el significado y origen de cada uno de los signos antes mencionados, pues como habitante de España es fundamental conocer nuestra identificación ante el mundo, orgullo y amor por la nación. 

Bandera Nacional 

El pabellón nacional de España está conformado por 3 franjas horizontales; 2 rojas, ubicadas en los exteriores y una central de color amarillo gualdo donde se emplaza el escudo nacional y esta también es de doble anchura que de las rojas. Así lo estableció el artículo 4.1 de la Constitución Española en el año 1978.

La bandera nacional que conocemos hoy en día, data por la ley desde finales del año 1981 y su origen es tan antiguo que se remonta a la roma hispana. Aun así, es importante saber que, los colores del pabellón nacional fueron escogidos por Carlos III de la casa de Borbón. 

Algunos poetas y escritores interpretaron que, el color rojo es una simbología a la sangre derramara por el imperio espalo, mientras que el amarillo simbolizaba el oro que recorría las arcas de España. No obstante, el verdadero motivo de sus colores fue para poder percibir en la lejanía en medio de un combate el pabellón nacional.

Escudo Nacional

El escudo nacional es uno de los 3 símbolos oficiales de España. Actualmente, junto a la bandera sigue en vigencia desde el 15 de octubre del año 1981. El escudo es el símbolo patrio más complejo; pero lo importante es saber que en su centralidad existe una división en 4 cuarteles.

Estos cuarteles representan cada reino histórico español, es decir, el reino de Castilla, León, Navarra y Aragón. Este escudo se localiza en el interior de la bandera, siempre situado en el lateral más cercano al mástil para así favorecer su visibilidad cuando hay escaso viento. 

El castillo de oro representa Castilla; el león rampante es un signo que representa a León; el Argón se expresa con 4 barras rojas en fondo amarilla y Navarra se representa con una cadena dorada. 

Por otro lado, las otras 2 representaciones heráldicas se basan en las 3 flores de lis de oro que una simbología que representa la hermandad entre los cabellos luchadores; en el centro azul como referencia a la casa Borbón – Anjou, dinastía que gobierna desde el año 1700 y abajo se encuentra el blasón del Reino de Granada. 

Finalmente, se tiene la corona real que simboliza la soberanía de la nación española y las columnas de Hércules en los costados expresa el imperio con el lema “Plus ultra”, esta frase fue pergeñada por Carlos I con el fin de representar dinamismo del país como imperio en aquellos tiempos

Himno Nacional 

El himno nacional de España ha sufrido muchísimos cambios en la historia; este cuenta con muchísimas versiones y es uno de los símbolos patrios más antiguos y más añejos de Europa. 

Este canto lleva por nombre la Marcha Real y su primera aparición la tuvo a mediados del año 1761 en el Libro de la ordenanza de pífanos y tambores que se toca nuevamente en la infantería del escritor Manuel de Espinosa de los Monteros. En este se encuentra una partitura denominada Marcha de Granaderos.

La historia sugiere que fue la costumbre popular la que declaró esta canción como himno nacional, antes que fuera legalizada para convertirse en un símbolo patrio de España. 

Sin embargo, no fue hasta el Real Decreto 1560/1997 el 10 de octubre del año 1997 cuando se oficializó y se adquirió los derechos de autor de la armonización, quedando realizada por Bartolomé Pérez Casas y revisada por Francisco Grau.

Así como también por el Coronel director de la banda de música de la Guardia Real de España que cedió gratuitamente los derechos de autor. Desde entonces, el himno nacional de España ha hecho presencia en eventos y actos públicos.

El himno nacional de España en conjunto con los otros 2 símbolos patrios antes mencionados expresan el patriotismo, el amor y orgullo hacia la nación, así como también a la historia, derechos y libertades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.