Símbolos Patrios de Guatemala su Significado y Origen

Guatemala es uno de los 7 países que conforman a Centroamérica; está dividido en 22 departamentos y se identifica a través de su cultura, historia y la calidad de habitantes que viven en él.

Asimismo, es representado y conocido tanto en el interior como en el exterior del país, por sus símbolos patrios, los cuales son emblemas patrióticos que resaltan los valores e ideales abstractos y de la sociedad. Esta simbología glorifica y venera los valores cívicos sacros y simbolizan el orgullo por la nación. 

Por eso, en Guatemala, los símbolos patrios se emplean para representar el país y a sus habitantes tanto dentro como fuera del territorio nacional, tal como lo hacen otros países, como por ejemplo, los símbolos patrios de República Dominicana.

Además, estos signos nacionales tienen una función muy importante, la cual es la concientización para que los ciudadanos y ciudadanas le ofrezcan la protección y cuidado que necesita el medio ambiente ya que 2 de sus símbolos patrios se encuentran en peligro de extinción. Esto se debe al deterioro de su hábitat natural. 

Por eso, en esta ocasión vamos a conocer el significado de cada símbolo nacional de Guatemala, así como también su origen y su respectiva descripción. 

¿Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala y su significado?

Es importante que todo ciudadano y ciudadana de Guatemala conozca el significado y origen de la simbología nacional que tanto enorgullece como al país. Por eso, en esta oportunidad, te traemos una breve descripción de los principales 8 símbolos patrios de Guatemala; expresiones alegóricas muy destacadas en la nación guatemalteca. 

Bandera Nacional

El Pabellón Nacional del territorio guatemalteco fue creado bajo el Decreto Número 12, que fue emitido por el General Miguel García Granados en el mes de agosto del año 1871. 

En ese entonces, la revolución imponía adoptar una bandera que fuera a la par con las leyes de la República, que establecen la absoluta independencia de la nación. 

El decreto mencionado estableció que los colores del pabellón son el azul y el blanco, los cuales están dispuestos en 3 franjas verticales, quedando la blanca en el centro del pabellón. En el medio de la franja blanca se lleva el escudo de la República y el pabellón mercante es el mismo, pero sin el escudo.

El significado de sus colores se debe a que, las franjas azules representan la verdad, la justicia, la fortaleza, así como también el cielo que cubre a la nación y los mares que le rodean. Mientras que la franja del medio, blanca, es una simbología que representa pureza, paz, luz e integridad y firmeza.

Los colores de esta bandera son muy parecidos al pabellón nacional que forma parte de los símbolos patrios de Nicaragua.

Escudo Nacional

Fue creado bajo el Decreto Ejecutivo Número 33 el 18 de noviembre del año 1871 y está diseñado con el ave nacional de Guatemala, es decir, el Quetzal (en sus colores propios), que simboliza la libertad. También incluye un pergamino donde está la fecha en la cual Centroamérica se independizó del yugo español, 15 de septiembre de 1821.

También presenta 2 rifles remington, los cuales están cruzados con bayonetas que simbolizan la voluntad de defender los intereses de la nación a través de la fuerza si así es necesario; 2 espadas cruzadas que representan el honor, soberanía y justicia y la corona de laurel simboliza la paz y la victoria de la guerra. 

Himno Nacional

La letra de este canto patriótico es original del poeta José Joaquín Palma y música del maestro compositor Rafael Álvarez Ovale, en el año 1897, tras la exposición centroamericana de la presidencia del General José María Reina Barrios. 

Posteriormente, al himno se le realizó algunos cambios por orden del presidente General Jorge Ubico en el año 1934, esto surgió debido a que la letra reflejaba mucho más la guerra de independencia de Cuba y no la de Centroamérica. 

Este canto expresa la voz del pueblo; sus glorias, conquistas cívicas, sus ideales y luchas por alcanzar la libertad de nuestra nación. 

Flor Nacional

La Monja Blanca forma parte de uno de los símbolos patrios más importantes de Guatemala. Su nombre tuvo origen debido a que el centro de la flor tiene un pequeño tallo similar a la figura de una monja rezando, además, es de color blanco. Por ello, se oficializó con el nombre de la Monja Blanca el 11 de febrero de 1934; está ubicada en los bosques de Las Verapaces 

Ave Nacional

El Quetzal fue declarado como Ave Nacional de la nación guatemalteca el 18 de noviembre de 1871 por orden del General Miguel García Granados quien emitió el Decreto Número 33.

Esta ave es considerada como el “dios del aire”, ya que tiene una gran capacidad para volar, además, por las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Sus plumas de color verde antes se usaban como signo del crecimiento de las plantas durante la primavera. 

Árbol Nacional 

La Ceiba es el majestuoso árbol nacional de la República de Guatemala, aunque también es un árbol propio de América. Este gigantesco árbol fue declarado como símbolo patrio de Guatemala el 8 de marzo del año 1995 bajo el gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas. 

La Marimba

Este es un instrumento autóctono y es considerado como uno de los signos guatemaltecos favoritos por muchos habitantes. La Marimba se oficializó como símbolo nacional el 31 de agosto del año 1999 bajo el gobierno de Álvaro Arzú. En cuanto a su origen, no se ha establecido uno específico.

Algunos opinan que fue diseñado por las civilizaciones de Mesoamérica, aunque otros sugieren que su origen es africano. Sin embargo, este instrumento ha estado presente en innumerables generaciones guatemaltecas, ya que su sonido solo este instrumento lo genera.

Tecún Umán

Fue declarado como símbolo patrio de Guatemala el 22 de marzo del año 1960 por el Congreso de la República, a través del Decreto Número 1334. Un Signo que hace referencia a la defensa de la nacionalidad guatemalteca. Y su origen se remonta al pueblo maya quiché durante la conquista y asesinato en la batalla del yugo español en 1524.

Actualmente, Tecún Umán es un héroe nacional que cedió su vida para defender al país de la invasión extranjera; una simbología que representa la valentía y fuerza de sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.