Símbolos Patrios de Honduras su Significado y Origen

Los símbolos patrios de la República de Honduras tienen una gran significación patriótica e histórica para la nación y sus habitantes, puesto que cada uno de ellos narra tanto sus raíces como las costumbres de cada pueblo.

A través de estos signos se expresa la historia nacional con la intención de inculcar y representar la identidad nacional de todos los que habitan en el territorio hondureño bajo las mismas tradiciones, leyes, idioma, con similares anhelos y esperanzas para construir un futuro prometedor para el país.

De manera que, con esta simbología se expresa la herencia cultural e histórica de Honduras, tal cual como lo hacen los signos de otros países, como por ejemplo los símbolos patrios de España. Gracias al origen de los símbolos patrios del pueblo hondureño se ha representado por mucho tiempo la historia del país.

Por esta razón, es muy importante comprender el significado de cada uno de los símbolos nacionales o patrios de Honduras. A continuación, te los presentamos con más detalles. 

¿Cuáles son los símbolos patrios de Honduras y su significado?

En Honduras, los símbolos patrios se dividen en 2 grupos; los nacionales mayores y las simbologías menores, casi igual a la división de los símbolos patrios de Bolivia. Dentro de los símbolos patrios mayores se encuentra la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Mientras que, los signos nacionales menores son la flor, el ave, el mamífero, el árbol y el mapa nacional. En esta oportunidad te explicaremos el origen y significado de cada símbolo mayor y una breve reseña de los símbolos menores.

La Bandera Nacional 

Este es uno de los símbolos más representativos del país, el cual fue establecido por el decreto del Congreso Nacional el 6 de febrero del año 1866. Años después, en 1949, se precisaron los colores de esta bandera. 

Se tardó aproximadamente 45 años en oficializar una bandera nacional, puesto que después de la separación de Honduras de los Estados Federados de Centroamérica tenían la misma bandera que representaba a todos los países que integraban Centro América.

La bandera oficializada, fue diseñada de arriba hacia abajo, con 3 franjas horizontales; la primera azul, la segunda blanca y la tercera también azul. El ancho de esta bandera es 2 veces mayor al de su altura. El color azul de las franjas representa el cielo hermoso de Honduras, mientras que la blanca simboliza la paz.

 En el medio de la franja blanca se localizan 5 estrellas azules las cuales simbolizan el ideal de Morazán, así como también representan los miembros de la antigua República Federal de América Central. Esto último hace referencia a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. 

El Escudo Nacional

El actual símbolo proviene del Escudo de Armas establecido en el año 1825, el cual consistía en un triángulo equilátero cuya base contaba con un volcán entre 2 castillos. Sin embargo, en 1866 se anexó un sol naciente y en 1935, justo en la presidencia de Tiburcio Carias Andino, se le agregó unas flechas y otras partes. 

Finalmente, el Congreso Nacional consideró el Escudo como simbología Nacional. Por lo tanto, el escudo oficial incluye:

  • Triángulo equilátero: representa la igualdad de todos los habitantes hondureños ante la ley. 
  • El volcán ubicado entre 2 castillos: representa el recuerdo de que perteneció al grupo de los 5 volcanes del Escudo Federal.
  • Los 2 castillos: uno simboliza las costas del Mar de las Antillas y otro las del Golfo de Fonseca. Estos significan los baluartes donde se probó el valor indomable de la raza aborigen ante los muros estrellados por la furia del conquistador.
  • El arco iris: una simbología que hace referencia a la paz, la unión en la familia y la elevación de ideales.
  • Sol naciente: resalta la hermosura de nuestra nación y su significado es el amor a la patria y la libertad.
  • Océanos Atlántico y Pacífico: mares que simbolizan la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a esta tierra. 
  • Óvalo: representa el receptáculo donde se almacenan los recuerdos de la fecha de emancipación política con la leyenda de “República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821”.
  • La aljaba llena de flechas: un signo que representa la vida guerrera de los indios.
  • Cuernos de la abundancia: unidos por un fuerte lazo y los mismos penden de la aljaba. Simbolizan la riqueza vegetal del territorio hondureño.
  • La cordillera de montañas: es la base del óvalo y significa el territorio montañoso de Honduras.
  • Robles y pinos: representa las montañas, selvas y la abundancia de maderas preciosas.
  • Minas y herramientas: simboliza las entrañas riquezas que al ser explotadas harían de una nación muy rica. Mientras que las herramientas representan el reclamo a los hijos de la patria para que trabaje con conciencia nacional. 

El Himno Nacional 

El himno nacional de Honduras tuvo su origen a raíz de un concurso que se efectuó en el año 1904 bajo la organización del presidente de la República; el General Manuel Bonilla. Este canto patriótico fue escrito por el poeta Augusto C. Coello, mientras que fue orquestado por el compositor alemán Carlos Hartling. 

Estos maestros de la música, ganaron el concurso y posteriormente, en 1915 se declaró como Himno Nacional de Honduras. Este, se encuentra compuesto de un coro y 7 estrofas. Este hermoso canto patriótico reseña la historia de la nación, excitando el patriotismo y enerva el espíritu de solidaridad a todos los hondureños.

Flor Nacional

Esta orquídea abunda en los bosques de Honduras, principalmente en las áreas húmedas que se ubican a temperaturas frías. Fue decretada en el año 1969 por el gobierno militar del General Oswaldo López Arellano. 

Ave Nacional

La guacamaya o guara roja, es el ave nacional de Honduras. Se pueden encontrar en las esculturas talladas de los monumentos mayas. 

Mamífero Nacional

El Congreso Nacional en el año 1933 emitió un decreto donde se proclamaba como fauna nacional al Venado Cola Blanca, un mamífero muy fácil de hallar en los bosques hondureños. 

Árbol Nacional

En el año 1928, el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona declaró el pino hondurense como árbol nacional. 

Mapa Nacional

Representa la geografía de la República de Honduras, además, en él figuran los 18 departamentos que corresponden a la división administrativa, también los mares que rodean sus cosas, las zonas fronterizas y elementos físicos que componen el relieve hondureño. 

Igualmente expresa los nombres de las ciudades, aldeas, municipios, zonas insulares y caseríos ubicados por todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.