Símbolos Patrios de México su Significado y Origen

Los símbolos patrios o la simbología de un país, tiene como propósito representar de forma clara lo acontecido en él, así como los valores, costumbres o tradiciones que tiene la población. Es por eso que todos los Gobiernos tienen un motivo por el cual establecen los  signos.

Cada uno de ellos es relevante y tiene un significado, pero los más usados son la bandera, el escudo, himno, flor y animal nacional. Por ejemplo, se puede decir que los símbolos patrios de Venezuela más representativos son su himno y bandera.

Por otro lado, México es más conocido por su bandera, aunque también por su escudo emblemático. Si quieres conocer más sobre los signos mexicanos, entonces estaremos hablando sobre sus características, significado y origen de los mismos.

¿Qué son los símbolos patrios de México?

Los símbolos patrios de México son elementos u objetos, los cuales han estado representando al país desde tiempo atrás, puesto incorporan propiedades únicas sobre su cultura e historia política. Estos son elementos fundamentales en la identidad mexicana.

Dichos signos tienen un significado, que será especificado más adelante junto a su origen, para que tanto mexicanos como extranjeros tengan la oportunidad de conocer sobre la nación, ya que se pueden considerar como una síntesis de los logros que ha conseguido México.

No obstante, es necesario que, esta simbología, así como otras, como los símbolos patrios de Panamá, sean respetadas, debido a su trasfondo profundo. Para mayor, hablaremos de su origen.

Origen

El origen de los símbolos patrios de México se remonta a los tiempos de la independencia y después de la misma, por lo que su significado está relacionado a estos acontecimientos. También su origen se debe a las virtudes que ha demostrado el país durante todo este tiempo.

Por ejemplo, el tan vistoso Águila es el representante de la nación libre en que se convirtió México, una vez obtuvieron su independencia. Sin embargo,nos referimos a aspectos generales, puesto que más adelante vamos a estar especificando sobre cada significado de la simbología del país.

¿Para qué se usan?

Los signos patrióticos de México son utilizados para identificar a la nación entre las demás que se encuentran en el mundo. Es decir, si la bandera se encuentra en un país extranjero, las personas podrán conocer rápidamente que se trata  de la bandera mexicana, debido a sus componentes.

Ninguna simbología se parece a otra, ya que el motivo de su origen y significado no es el mismo. Sobre este tema, sabremos más a continuación.

¿Cuáles son los símbolos patrios de México y su significado?

Entre los símbolos patrios de México, se encuentra diversos signos, como por ejemplo su escudo, himno y bandera. Además, también vamos a estar hablando sobre la flora y fauna nacional. En la información se tocarán puntos como su origen, historia y significado por el cual existen, para que tengas los datos completos resumidos.

La Bandera Nacional

Se estableció en 1968, y es celebrada en todo México el 24 de febrero. La bandera está decretada en el artículo lll, junto al himno y escudo. Su significado es la mezca entre culturas de 3 civilizaciones, como la franco inglesa y el liberalismo ilustrado, la española y la religión, e indígena prehispánica y sus costumbres azteca y maya.

Durante la independencia mexicana, por medio de un decreto, se establecieron los colores de la bandera, que son verde, rojo y blanco. La primera versión se usó en 1821, pero la actual fue adoptada el 16 de septiembre de 1968 por Gustavo Díaz, quien era el presidente. Su uso oficial se ratificó en 1984.

Los mencionados colores representan diferentes valores, como el verde, que indica esperanza de los movimientos independentistas, mientras que el blanco simboliza la pureza del catolicismo, donde también se encuentra el escudo, y el rojo el grupo español, que se involucró en el impulso libertador.

El Escudo Nacional

Su origen se debe a la época prehispánica, cuando aún estaban  las colonias de autoridades virreinales sobre el territorio, e intentaban incorporar elementos cristianos. No obstante, resurgió durante la independencia, y se estableció como emblema de unidad. En el año de 1968 se estableció como Escudo Nacional.

Las ideas provinieron de Francisco Eppens y Pedro Moctezuma. Consiste en un águila parada sobre un nopal, que está rodeada por ramas, siendo una de laurel y la otra de encino. En el artículo ll de la Constitución, se oficializa el emblema. Fue en 1916 cuando se asignó el modelo actual.

El significado de los elementos, es: el águila significa libertad de la nación, ya que la especie representa fuerza, astucia y audacia. La roca es islote de Texcoco, lugar donde se asentaron los mexicanos la primera vez, y sus rayas y caracoles son el relieve y origen de la vida. 

El nopal son los corazones de los guerreros caídos y el encino y laurel representan la fuerza y victoria respectivamente.

El Himno Nacional

El 12 de noviembre de 1853, el Gobierno de México promovió un concurso, el cual tenía como finalidad encontrar un himno representativo de la nación. Fue el poeta lírico, Francisco González, quien con su composición ganó el concurso. Su versión fue estrenada el 15 de septiembre de 1854.

Desde esa época se utiliza el himno, pero fue oficializada en el año de 1943, mediante un decreto presidencial, que hacía mención sobre la permanente promulgación de la Ley de la Bandera, Himno y Escudo nacional. Su significado se basa en la libertad de la nación.

La Flor y Árbol Nacional

Entre la simbología ornamental de México, fue declarada el género de flora Dahlia como la Flor nacional del país, incluso como uno de los símbolos de la horticultura. Esto ocurrió el 13 de mayo de 1963, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

Se escogió, debido a una votación popular, donde también fue seleccionado como Árbol Nacional el Ahuehuete. 

El Animal Nacional

La especie decretada como Animal Nacional puede ser encontrada en el escudo, la bandera y las diversas monedas mexicanas, pues es el Águila Real. Se estableció el 16 de septiembre de 1968. Fue elegido, debido a las historias que remontan el pasado de la población mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.