Símbolos Patrios de Panamá su Significado y Origen

Los emblemas son una representación del origen de cada nación, en el caso de Panamá, los íconos oficiales sintetizan la historia con signos y valores que proyectan la cultura y las tradiciones de este país que hasta 1903 formó parte de Colombia.

El 4 de noviembre de ese año, un día después de su separación de la nación neogranadina, por primera vez flameó la Bandera Nacional de Panamá. En las fechas hito se recuerda que en 1941, la Constitución Nacional enuncia en su artículo 6 que los símbolos patrios son la Bandera, el Himno Nacional y el Escudo de Armas.

Luego, en 1949 se promulga la Ley No. 34 la cual reglamenta el uso de estos signos de la Patria panameña, y en 2012 se aprueba una reforma en la Ley 2. Esta simbología patria resume la secuencia histórica de la nación, su cultura y su patrimonio, y la identifica dentro del país y en el mundo.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Panamá y su significado? 

La Bandera, el Escudo de Armas y el Himno Nacional, son reconocidos dentro y fuera del país. Su usabilidad está regida por la Ley de los Símbolos, que prohíbe su utilización política, comercial y religiosa.

Por su significado histórico, estos emblemas son muy respetados por los panameños. Adicional, se han anexado otros símbolos que representan la fauna, la flora y la cultura panameña. 

Bandera Nacional

Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente panameño Manuel Amador Guerrero, fue el creador de este ícono diseñado en 1903 con cuatro cuarteles: el superior izquierdo de color blanco con una estrella azul; el superior derecho rojo; el inferior izquierdo azul; y el inferior derecho blanco con una estrella roja.

El rojo es alusivo al Partido Liberal de Colombia; el blanco significa la paz y la unidad; la estrella azul simboliza la pureza y el valor de la honestidad que debe regir el civismo patrio; la estrella roja representa a la autoridad y a la legislación; y el azul identifica al Partido Conservador de Colombia, partícipe de la Guerra de los Mil días.

De la simbología cromática de este emblema, uno de los colores que resalta es el blanco como signo de paz presente en los símbolos patrios de Paraguay y en los símbolos patrios de El Salvador, naciones que alcanzaron su soberanía tras librar duras batallas.

Escudo de Armas

Este ícono heráldico tiene su origen en un concurso convocado para presentar propuestas de Escudo Nacional. De 103 diseños el jurado seleccionó el emblema presentado por Nicanor Villalaz Lamela y Max Lemm.

Este símbolo engloba en un cuadrado varios íconos representativos de la historia y cultura de Panamá. Se incorporan signos como un fusil y un sable que significan la actitud defensiva de la soberanía nacional.

Un istmo que separa dos mares y en el cielo se visualiza el sol poniente y la luna naciente, significando la hora de la separación de Colombia. También destaca el Águila Harpía, que representa la soberanía; un pico y una pala, representan el trabajo; entre otros elementos.

Este emblema porta la frase Pro Mundi Beneficio, en español para el beneficio del mundo, de gran significado humanitario, pues manifiesta la receptividad del país hacia extranjeros de diversas nacionalidades.

Himno Nacional

Letra de Jerónimo de la Ossa y música de Santos Jorge Amátrian, son los autores del llamado Himno Istmeño compuesto en 1904, y que ese mismo año le fue ampliado el nombre como Himno Patriótico Istmeño, la primera canción patriótica de Panamá.

Luego de unas modificaciones, en 1972 esta composición fue tomada como el Himno Nacional definitivo, cuyo contenido tiene un significado pacifista y de soberanía. Su legalización quedó plasmada en el artículo 6 de la Constitución Política de Panamá.

Este cántico encierra signos de valores humanos, fraternidad y reconciliación con Colombia, en alusión a la Guerra de los mil días, un conflicto bélico civil que trajo como consecuencia la separación de Panamá de Colombia.

Este canto patriota se grabó en formato digital por primera vez en 2012, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional de Panamá, donde también participaron el Coro Música Viva y la agrupación coral Polifónica. 

Flor Nacional

Fue declarada flor nacional de Panamá el 21 de octubre de 1981. Es una orquídea con pétalos de color marfil, muy buscada por traficantes de especies silvestres, razón por la cual está en peligro de extinción. 

Tiene un especial significado cultural, y motivo de organización de expoferias para exhibirla y rendirle homenaje como uno de los más hermosos símbolos patrios de Panamá.

Animal Nacional

Los expertos la consideran como una de las aves rapaces de gran poder. Es el ave nacional de Panamá según la Ley No. 18 de fecha 10 de abril de 2002. Le conocen como el detective ecológico, pues indica las condiciones de salud de la flora y la fauna de su hábitat. En la simbología patria, su significado es soberanía. Es uno de los signos dibujados en el Escudo de Armas.

Árbol Nacional

Su origen está en América Central, y su nombre proviene del latín Stercus, cuyo significado es excremento, por el olor de flores y hojas. 

Es familia del cacao. El 26 de noviembre de 1969 fue declarado Árbol Nacional de Panamá, mediante el Decreto No. 371. Se presume que de este árbol se originó el nombre de la República. Tiene un alto valor ecológico, por su poder de reforestación.

Traje Nacional

Forma parte de la simbología cultural, pues se trata del traje típico de la mujer panameña confeccionado con múltiples adornos, en algodón o lana. 

Se cree que este vestuario de gran feminidad es de origen español, de los siglos XVI o XVII. Son dos piezas, una camisa y un pollerón o falda. Se desconoce quién diseñó este vestuario, que se ha convertido en otro de los símbolos patrios de Panamá que deja en alto su cultura e historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.