Símbolos Patrios de Paraguay su Significado y Origen

Los símbolos patrios de cualquier nación representan la identidad, cultura, patrimonio, tradiciones e historia, distinguiendo a cada país según las características propias. Desde la antigüedad ha sido una necesidad de las poblaciones disponer de emblemas que lo representen.

La República del Paraguay no es la excepción. Desde 1812 cuenta con una simbología de sus valores humanistas y cívicos de amor por la Patria, y defensores de la paz y la soberanía nacional.

En 1842, el Congreso Extraordinario declaró el 25 de noviembre de 1842 la aprobación de la Ley que validaba el uso de la Bandera Nacional de 1812. Luego en 1823 nace el Escudo de la República, y en 1842 se crea el Escudo de Hacienda, una de las pocas naciones que tiene doble sello.

El 20 de mayo de 1846 se oficializó como el Día del Himno Nacional. El uso de estos emblemas está reglamentado en el artículo 139 de la Constitución paraguaya.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Paraguay y su significado? 

El Pabellón, el Escudo y el Himno Nacional son los tres íconos que representan al país, cada uno de los signos que integran los emblemas tienen su origen en hechos de la historia. La simbología paraguaya también da cabida a otros símbolos nacionales de la fauna, la flora, la cultura y las tradiciones. Conozcamos un poco de cada uno.

Bandera Nacional

Hay múltiples ideas sobre el origen del Pabellón paraguayo, pero la más difundida es que los colores son los mismos de los uniformes de los soldados, que lucharon contra tropas invasoras inglesas que pretendían ocupar Buenos Aires.

Tiene tres franjas de igual tamaño, de colores rojo que significa justicia, el blanco es alusivo a la paz, y el azul a la libertad. La simbología de estos colores tiene el mismo significado de los símbolos patrios del Perú, cuya bandera representa los valores descritos en el color blanco. 

Por otro lado, los símbolos patrios de Honduras también disponen del blanco para representar la paz tan anhelada por todos los pueblos de Latinoamérica.

La bandera paraguaya porta dos escudos distintos, en el anverso se visualiza el Escudo de la República, y en el reverso el Escudo de la Hacienda, dos signos de gran significado patriótico. 

Escudo Nacional

Dos escudos oficiales tienen Paraguay, el de la República que se observa en el anverso de la Bandera, y el de Hacienda en el reverso. El primero tuvo su origen en 1823. 

Su forma de círculo simboliza a Dios, principio y fin; la estrella es la esperanza; y el cielo azul significa el amor patrio, dignidad, nobleza, lealtad, dulzura y virtud. La palma y el olivo son signos históricos de gloria de la Patria.

El Escudo de Hacienda surgió en 1842 con el lema Paz y Justicia. Su forma también es circular, en el medio tiene un león que simboliza al pueblo y al valiente soldado dispuesto a defender la soberanía de su Patria. La pica es ícono del espíritu guerrero del paraguayo, y el gorro frigio de la libertad.

La usabilidad dependerá del objetivo, el escudo de la República se utilizará en la papelería gubernamental de los Poderes Públicos o cualquier ente del Estado, municipal o departamental. El segundo emblema puede usarse en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay.

Himno Nacional

El origen de la letra se le atribuye a Francisco Acuña de Figueroa, un poeta de nacionalidad uruguaya, mientras que el compositor de la música fue Francisco José Debalí. Sin embargo, Remberto Giménez, músico paraguayo, hizo una recomposición de la música del cántico patriota actual.

Fue el 12 de mayo de 1934, cuando se decretó el Himno Nacional durante el mandato presidencial de Eusebio Ayala. Aunque la primera composición incluía 14 estrofas y un coro, la versión definitiva sólo incorporó dos estrofas y el coro.

La letra de la canción patriótica resalta la valentía y el espíritu de lucha por la libertad, contenido que incluye signos de unión, libertad e igualdad. Existe una versión en idioma indígena guaraní.

Árbol Nacional

Fue declarado árbol nacional el 07 de junio de 2012 mediante la Ley No. 4.631. Es una de las especies botánicas que más abunda en el país, y uno de los signos nacionalistas más emblemáticos que cautiva por su colorido y aspecto frondoso

Este árbol que forma parte de la simbología de la naturaleza autóctona, siempre anticipa la llegada de la primavera. Su nombre común es Tajy, de origen indígena guaraní, cuyo significado es resistente y fuerte.

Alimento Nacional

Almidón de mandioca y un sabroso queso semiduro son los principales ingredientes de la Chipa, una variedad alimenticia de la simbología gastronómica de Paraguay, de hecho, cada segundo viernes del mes de agosto fue designado como el Día Nacional de la Chipa. Previamente, el 26 de agosto de 2014 se promulga la Ley No. 5.267 que decreta la Chipa como alimento nacional.

Arpa Paraguaya

Este símbolo patrio es un instrumento musical que se originó de la fusión de los indígenas con los españoles. Este instrumento de 36 cuerdas es de peso muy liviano en comparación al arpa clásica.

El 20 de mayo de 2010, se promulga la Ley No. 4.001/2010. Este texto decreta el Arpa paraguaya como símbolo musical de la cultura del país suramericano. Se estima que existe una variedad de 70 platos a base de este alimento.

Ave Nacional

La protección de la fauna es una prioridad en Paraguay, de allí que el 24 de noviembre de 2004, el Congreso Nacional sancionó la Ley No. 2.511, la cual declara al Pájaro Campana como Ave Nacional. Es una especie en extinción debido a que es capturado como mascota o por invasión humana de su hábitat. su canto dio origen a su nombre, pues emite un sonido metalizado similar a una campaña. Es uno de los signos ecoambientales de importancia para el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.