Símbolos Patrios de Perú su Significado y Origen

La simbología de la República del Perú representa el patriotismo y la historia de la nación peruana y a sus habitantes tanto a nivel nacional como internacional. Estos símbolos patrios han sido oficializados de acuerdo al Artículo 49° de la Constitución Política del Perú siendo, la bandera, el escudo y el himno nacional. 

Cada uno de estos signos patrios cuentan con un origen y significado especial, tal como lo tienen otros países, como por ejemplo, los símbolos patrios de Puerto Rico. La gran particularidad es que, los símbolos patrios de Perú están presentes en la nación desde la declaratoria de la independencia. 

Esto último le confiere a esta simbología un origen distinto. Asimismo, esta simbología ha sufrido diferentes cambios a lo largo del tiempo para luego estos signos ser oficializados ante la ley. 

De esta manera se ha dado a conocer los símbolos patrióticos de Perú y otros países, tales como los símbolos patrios de España, Colombia o Venezuela, por ejemplo. Lo que importa es que todos estos signos se encargan de identificar el orgullo y amor de los habitantes por su nación.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Perú y su significado?

Conocer el origen y significado de los tres símbolos patrios de la República del Perú (bandera, escudo e himno nacional) nos permite conocer más sobre la historia y la lucha que tuvieron nuestros gobernantes y héroes para que hoy en día se dieran a conocer los signos que representan nuestra nación ante el mundo.

Por esa razón, aquí hemos recopilado una breve reseña sobre los símbolos nacionales de Perú, para que puedas conocer un poco más sobre nuestra patria y sentirse con mayor orgullo del país donde pertenecemos. 

Bandera Nacional

La bandera nacional de la República del Perú es el máximo símbolo de la nación dentro de los 3 signos patrios. Tuvo su origen en el año 1820 y fue creada por el Libertador José de San Martín. Posterior a su creación, la bandera sufrió varias modificaciones para llegar al diseño que conocemos hoy en día. 

Sin embargo, es importante saber que el primer diseño de esta bandera estaba diseñado por líneas diagonales en 4 campos; sus dos extremos superior e inferior eran blancos y sus laterales en rojo. 

Posteriormente, en 1822, Bernardo de Tagle cambió el diseño por una franja transversal de color blanco ubicada entre 2 de color rojo, todas de un mismo ancho y con un sol en la parte central. No obstante, en mayo de 1822, este mismo personaje cambió este diseño a tres líneas verticales. 

Una central blanca con el sol en el medio, y dos laterales de color rojo. En el año 1825, Simón Bolívar junto al Congreso Constituyente decretaron que la bandera de Perú mantuviera las 3 franjas verticales tal cual, pero esta vez el sol sería reemplazado por el Escudo de Armas en la parte central. 

Uno de los últimos cambios fue realizado por el presidente Manuel Odría, en el año 1950, quien modificó la bandera nacional, surgiendo así 2 variantes: la Bandera de Guerra y el Pabellón Nacional.

En la actualidad, la bandera nacional se mantiene con las 3 franjas verticales y sus colores guardan un gran significado; el rojo, representa la sangre que derramaron miles de mártires y héroes que defendieron la patria y sus habitantes, mientras que el color blanco simboliza la paz, justicia y libertad del Perú. 

Escudo Nacional

El origen de este símbolo patriótico fue a mediados de octubre del año 1820; siendo creado el primer escudo por José de San Martín, en Pisco. Este símbolo representa la soberanía en nuestra nación. 

En el Congreso Constituyente del año 1825, José Gregorio Paredes dispuso un nuevo Escudo Nacional, el cual estaba dividido en tres grandes campos los cuales representaban las riquezas del país en relación a los 3 reinos naturales; animal, mineral y vegetal. 

Dentro de los elementos que se encuentran en él está el árbol de la quina, ubicado en el lado superior derecho con un fondo blanco; también se encuentra la especie de flora que es muy característica de la Selva Amazónica de Perú. En el costado superior izquierdo se encuentra la vicuña sobre un fondo celeste. 

La vicuña es el animal nativo y representativo de la República del Perú, este es su significado. Finalmente, en la porción inferior, debajo de lo antes mencionado y en fondo rojo, se encuentra una cornucopia derramando monedas. Gracias al origen de este símbolo, se complementa la simbología que identifica al país y sus habitantes. 

Himno Nacional

El Himno Nacional de la República tiene un gran significado para la historia y cada habitante de la nación; puesto que es uno de los signos patrios que más se puede disfrutar, pues se expresa mediante el cantar de su fascinante letra. 

Esto se debe a que el himno tiene una composición poética y musical que está constituido por siete estrofas y un coro que resalta las gestas libertarias de la nación. 

La primera vez en ser entonado fue el 23 de septiembre del año 1821 por Rosa Merino, mientras que fue oficializado como símbolo patrio el 15 de abril de 1822. Tuvo su origen a raíz de un concurso organizado y promovido por José Bernardo Alcedo, este se llevó a cabo con el objetivo de seleccionar el símbolo sonoro de nuestra hermosa patria. 

Sin embargo, luego de su creación, este canto patriótico ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que se logró declarar intangible la letra y música original en el año 1913. 

Al importante de acotar es que, en el año 2005 se determinó por medio del Tribunal Constitucional que, la primera estrofa del himno no fue creado por José de la Torre Ugarte, sino que fue fruto del folclore del territorio nacional, aun así, se mantendría intangible para que así se expresara la voluntad del pueblo peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.