Símbolos Patrios de Puerto Rico su Significado y Origen

Todo país se identifica y distingue a través de signos patrióticos que los hace únicos ante el mundo, como por ejemplo los símbolos patrios de Guatemala, Venezuela, Panamá e incluso los símbolos patrios de Puerto Rico. 

Para Puerto Rico, esta simbología tiene su propio origen y significado y expresan la trascendencia histórica de la nación, es decir, estos símbolos patrios interpretan tres valores intrínsecos del país, tales como el histórico, cultural y nacional. Por esta razón, esta simbología patriótica merece respeto y veneración. 

Igual a los símbolos patrios de Uruguay; los signos de Puerto Rico poseen un significado colectivo y cultural e incluso, utiliza las bellas artes para manifestar el patrimonio del territorio puertorriqueño.

En esta oportunidad, te presentamos el origen y significado de los 3 símbolos patrios de Puerto Rico, por los cuales todo habitante debe sentirse orgulloso de pertenecer a esta hermosa nación; y a través de estos mismos signos se representa el patrimonio nacional tanto en el interior como exterior del país. 

¿Cuáles son los símbolos patrios de Puerto Rico y su significado?

Es importante recordar que los signos patrios representan a una provincia, municipio, estado, pueblo y nación con respeto y orgullo, por eso se han planteado protocolos sobre su uso y saludo que se les debe ofrecer a esta simbología. 

La simbología nacional de Puerto Rico guarda un origen y un propio significado que les ha permitido conocer a sus habitantes y el mundo entero los signos a través de los cuales se identifican como nación. A continuación, te presentamos la bandera, el escudo y el himno nacional de Puerto Rico, los 3 símbolos patrios. 

La Bandera Nacional

La bandera que conocemos en la actualidad se oficializó en virtud de la Ley Número 1 del 24 de julio del año 1952.

Esta bandera tiene una forma rectangular y está constituida de 5 franjas horizontales; 3 franjas rojas y 2 franjas blancas. Además, por el lado de la asta, presenta un triángulo equilátero azul celeste que incluye una estrella blanca en el centro. 

El significado de la bandera nacional original era: las franjas rojas simbolizan la sangre derramada por los patriotas durante la revolución. Mientras que, las franjas blancas representaban la paz venidera y la victoria de la nación. 

Por otro lado, el triángulo azul celeste simboliza el mar y el cielo de Puerto Rico y la estrella solitaria significaba la isla. El origen de esta bandera, se remonta a la última década del siglo XIX como forma de separación de los puertorriqueños que residenciado en la ciudad de Nueva York. 

El autor del diseño de este pabellón nacional ha sido un tema controversial, sin embargo, lo importante es saber que la bandera nacional simboliza la hermandad y la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el pueblo puertorriqueño. 

El Escudo Nacional

Este símbolo patrio fue concedido por la Real Cédula del Rey Fernando II de Aragón, el 8 de noviembre del año 1511. Esto ha permitido que se considere como uno de los símbolos patrios más antiguos del territorio nacional. 

Esta pieza nacional tiene como figura principal (ubicada en el centro) un cordero plateado, el cual está echado sobre un libro rojo y está sosteniendo a una bandera plateada la cual es atravesada por una cruz roja. Este cordero es conocido como el Cordero Pascual o el Cordero de Dios cuyo significado es representar a San Juan Bautista, el precursor del Señor. 

El fondo del escudo es verde y está rodeado por emblemas heráldicos de los reinos sobre los que Fernando y Doña Juana ejercían la soberanía y tenían sus títulos de dominio. Estas piezas emblemáticas se conocen como bordura. El orden en que aparecen estos emblemas es el siguiente:

  • Blasón de Castilla sobre un fondo rojo, un castillo dorado de 3 torres donde la mayor es la del medio y estas tienen puertas y ventanas.
  • Blasón de León sobre un fondo plateado, el león rampante es de color violeta y está coronado de oro. 
  • Bandera con blasones de Aragón y Sicilia, el primero está conformado por 4 franjas verticales rojas sobre un fondo dorado, mientras que el segundo está formado de 4 triángulos, dos de los cuales llevan el mismo escudo de Aragón y los otros 2 tienen el antiguo blasón de Sicilia sobre un fondo plateado. 
  • Blasón del reino de Jerusalén en un campo plateado en una cruz dorada cuyos brazos terminan en forma de “T”, esta se encuentra acompañada en cada ángulo de una cruz pequeña y sencilla de color dorado. 

A los lados de este escudo, se encuentran los emblemas personales de los Reyes Católicos: Fernando e Isabel, con una “F” coronada de oro sobre un yugo y, una “Y” de la misma manera, pero sobre un haz de flechas. Además, sobre el blasón descansa una corona real al estilo medieval.

Esta corona simboliza la soberanía y bajo el escudo hay una cinta volante donde aparece el lema “Juan es su nombre”.

El Himno Nacional

El Himno Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lleva por nombre La Borinqueña, cuya música fue compuesta en el año 1867 por Félix Artés y la letra tuvo su origen en el año 1867 creada por Lola Rodríguez de Tió. Sin embargo, este canto fue adaptado en 1901 por Manuel Fernández Juncos. 

Esta versión tuvo una letra más pacífica, neutral y unificadora de la soberanía de España a Estados Unidos generada por la Guerra Hispanoamericana en el año 1898. 

Sin embargo, en 1952 fue que se oficializó la música del himno, pero en 1977 fue cuando las cámaras legislativas y el gobernador de ese entonces oficializaron la letra de Manuel Fernández Juncos como el Himno Nacional de Puerto Rico. 

Por otro lado, la versión que creí Lola Rodríguez de Tió, se la he conocido como el Himno Revolucionario del territorio nacional, ya que se enfoca en el apoyo de la revolución puertorriqueña, por eso se creó una letra menos confrontativa y apta para entonar desde escuelas hasta instituciones gubernamentales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.