Símbolos Patrios de Uruguay su Significado y Origen

Los signos patrios de Uruguay tienen un origen y un significado que se les ha otorgado a través de la historia, tal como los símbolos patrios de Nicaragua u otros países que cuentan con una identificación como nación tanto en el interior como en el exterior del país. 

Esto quiere decir que cada país cuenta con sus propios simbología patriótica, como, por ejemplo, símbolos patrios de México y de Uruguay; la gran particularidad es que cada uno, posee su propio significado e historia que relata su origen y modificaciones que han sufrido a través de los años hasta ser oficializados.

La simbología patriótica del Uruguay está conformada por un conjunto de iconos, ideas e imágenes que representan a la nación. Estos signos patrióticos están relacionados con acontecimientos históricos, tradiciones, culturales.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Uruguay y su significado?

La simbología nacional de la República del Uruguay ha sido establecida por decretos efectuados por el gobierno departamental, asimismo cada uno de los signos patrios tienen su propio significado y origen. 

Por eso, es importante conocer cada detalle de los elementos que nos representan como nación; un pueblo unido, lleno de riquezas y una historia por la cual debemos sentirnos orgullos. A continuación, te presentamos el significado y origen de los principales símbolos patrios del Uruguay. 

Bandera Nacional

La Bandera de Uruguay es uno de los símbolos nacionales más emblemáticos del país, fue adoptada por la ley de la Asamblea General Constituyente y Legislativa, un 18 de diciembre del año 1828. Asimismo, fue modificada por la misma Asamblea en ley de un 12 de julio de 1830. 

Este es uno de los signos de mayor jerarquía y cuenta con nueve franjas horizontales las cuales están alternadas entre el color blanco y azul más un cantón blanco con el Sol de Mayor, el cual se ubica en la parte superior lateral izquierdo. 

El Sol cuenta con 16 rayos; 8 rectos y 8 flamígeros alternados. Mientras que las franjas representan a los 9 departamentos originales que, en aquellos tiempos, conformaban la nación al momento de su independencia. 

El pabellón nacional comparte estatus oficial con la Bandera de los Treinta y Tres y la Bandera de Artigas. Sin embargo, la actual bandera nacional conservan la misma representación simbólica. 

Finalmente, por decreto el 18 de febrero de 1952, se oficializó que el dibujo del Sol constituye un círculo radiante, además tendría cara y orlado de 16 rayos. 

Escudo de Armas

El Escudo Nacional de la República del Uruguay fue aprobado por las leyes el 19 de marzo de 1829 y también por los decretos del 12 de julio de 1906. El Escudo representa la siguiente forma y elementos:

  • Un óvalo, dividido en 4 cuarteles y está coronado por un sol. Tiene dos colores de fondo, el azul esmalte y el plateado, quedando el azul en los dos primeros cuarteles (el superior de la derecha e inferior de la izquierda).
  • Una balanza, simboliza la igualdad y justicia. Se ubica sobre un esmalte azul en el cuartel superior del lado izquierdo. 
  • El Cerro de Montevideo, ubicado en el cuartel superior de la derecha. Representa la fuerza, en campo de plata. 
  • El buey, se pinta de oro con sus contornos naturales al igual que con sus sombras naturales. El buey está ubicado en el cuartel inferior de la derecha y también representa la abundancia de la nación. 
  • El caballo, es de color negro y se pinta con actitud de movimiento. Esto indica la libertad. 
  • Las dos ramas; una de olivo y una de laurel, ambas están unidas en la base por un lazo de color azul celeste. 
  • El Sol, corona el óvalo y se configura con sus tres cuartas partes visibles. El disco presenta una cara con sus respectivos ojos y nariz. De este mismo disco salen 7 rayos en forma de punta de lanza y entre estos salen otros 6 rayos en forma de llamas de fuego. 

Las inscripciones, estas siempre deben pintarse en el escudo en color oro, de forma obligatoria. 

Himno Nacional

Su letra fue declarada por decreto como himno nacional de la República Oriental del Uruguay, el 8 de julio del año 1833. Sin embargo, fue modificada de forma definitiva a solicitud de su propio autor. 

Su contenido representa un grito de guerra y dignidad que asumen los patriotas por la nación de Uruguay durante aquellas épocas de libertad, ya que en 1828 Uruguay se volvió independiente tras la mediación económica con Inglaterra. 

En ese entonces, Uruguay no poseía ningún símbolo patrio, fue donde intervino el gobernador José Rondeau para ofrecerle a Francisco Acuña de Figueroa para que fuera colaborador de la escritura del himno nacional. 

El proyecto de este personaje fue aprobado en 1830, pero no fue hasta 1833 que se oficializó. Tras esto, se realizaron algunas modificaciones y en la actualidad es el himno oficial del país. 

Bandera de Artigas

Fue declarada por decreto del 18 de febrero del año 1952. Representa y hace honor al Prócer José Gervasio Artigas. Y está diseñada con 3 franjas horizontales del mismo ancho; siendo de color azul la inferior y superior, mientras que la franja blanca se encuentra en el medio. 

Las franjas se encuentran atravesadas de forma diagonal por color rojo, del mismo ancho que las anteriores que se extiende por la parte superior en compañía de el asta. 

Bandera de los Treinta y Tres Orientales 

Forma parte de la simbología nacional de la República del Uruguay, se izó por vez primera el 19 de abril de 1825 en la vía hacia la libertad de la Provincia Oriental que estaba bajo el dominio del Imperio del Brasil.

La confeccionó Luis Ceferino de la Torre y el pintor Jean Philippe Goulu se inspiró en la bandera artiguista de la Provincia Oriental que consistía en los mismos colores con el mismo orden, pero sin la inscripción en la parte central. 

Estas tres franjas horizontales son (de arriba hacia abajo) de color azul, blanco y rojo; la superior, que es la azul, simboliza la grandeza. 

La blanca, representa el símbolo de la República, mientras que la roja, simboliza la sangre derramada durante la libertad e independencia. En la parte central de la franja blanca se inscribe la leyenda “Libertad o Muerte”. 

Escarapela Nacional

Fue reconocida ante la ley del 22 de diciembre del año 1828 y contiene los mismos colores del Pabellón Nacional de la República del Uruguay. Este símbolo define las actuales escarapelas nacionales, de color celeste, que se ven en el Escudo Nacional atando a las ramas de laurel y olivo en la base. 

En julio del año 1926 se reglamentó la actual escarapela tricolor, la cual se ha usado en toda la Provincia Oriental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.