Simbolos Patrios su Significado y Origen

Los símbolos patrios, como estaremos viendo más adelante, son utilizados para representar, tantos municipios, estados y países, con el fin de ser identificados ante el mundo. De allí la importancia de cada elemento de la simbología de una nación.

Existe una gran diversidad. Entre ellos se pueden observar el animal, flor, árbol, escudo, bandera, himno, instrumento, entre otros.

En esta ocasión estaremos hablando sobre los signos nacionales de países de habla hispana, de esta forma lograr un conocimiento general de su historia, ya que su origen se basa en la historia ocurrida en cada territorio. La mayoría fueron desarrollados en tiempo de independencia, por lo que se verá ese concepto bastante fuerte.

El significado de la simbología de los países también será mencionado, así que, si estás interesado en conocer lo básico sobre el origen y el motivo que representan los símbolos de tu país y del resto, entonces te invitamos a seguir leyendo, porque vamos a detallar los signos más recordados entre los extranjeros, que son el escudo, la bandera y el himno.

¿Cuáles son los símbolos patrios y su significado?

Los símbolos patrios tienen como fin identificar de forma simple y rápida a un país o nación, por lo que cada uno tiene un motivo por el cual existen. A continuación estaremos mostrando un listado de los signos patrios más representativos de los países latinos, detallando su significado y origen.

Símbolos Patrios de México

Entre los más identificables de México se encuentran el escudo y la bandera nacional, sobre todo este último. Sin embargo, también está el himno, la flor y animal nacional. Cada uno de ellos es la representación del orgullo mexicano.

La bandera es izada en cada ocasión importante, como fechas de celebración solemne. El escudo refleja toda la historia del país, por eso el águila. El himno, por su lado, celebra las victorias mexicanas durante sus batallas. El origen de la simbología ocurrió antes o en medio de la independencia.

Símbolos Patrios de Venezuela

La simbología patriótica de Venezuela contiene la esencia del país. Ellos la definen como nación soberana, puesto que son la representación del esfuerzo y espíritu de los próceres que lucharon por la libertad de la misma. La bandera, el escudo y el himno nacional son considerados como los más importantes.

La bandera tuvo su origen en 1806, y sus colores son el amarillo, azul y rojo, que también se ven en el escudo, con un significado de triunfo e independencia. El himno se relaciona con el intento por alcanzar la libertad.

Símbolos Patrios de Argentina

Tanto la bandera, como el escudo e himno son los signos naciones que representan a la nación bicentenaria, Argentina. El escudo y la bandera son quienes dejan en alto el nombre del país, mientras que el himno tiene una perspectiva poética y musical. También está la flor y árbol nacional.

Sus significados y origen son diversos. La bandera tiene los colores de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el escudo significa firmeza e integridad, y el himno expresa la lucha por la libertad y combatir la tiranía.

Símbolos Patrios de Colombia

Colombia es una nación que está altamente representada, ya que incluyen los valores y cultura del país. Por ejemplo, su bandera tricolor tiene un significado profundo: amarillo, la riqueza del suelo y armonía, azul, los océanos que rodean las costas colombianas, y el rojo la sangre aviva el amor y fuerza.

Por su parte, el escudo con sus elementos representa la libertad y prodigalidad de la nación y la bandera conmemora la Independencia de Cartagena. También se representa por su fauna y flora nacional.

Símbolos Patrios de Chile

No existe duda de que los de Chile los más importantes son el escudo, el himno y la bandera nacional. Cada elemento representa los valores culturales y tradiciones. Los signos deben su origen a la diversidad de grupos humanos.

El himno transmite paz a los chilenos, pues promete un futuro de esplendor. La bandera y sus colores rojo, blanco y azul simbolizan la sangre derramada por los héroes, la nieve de los Andes y el cielo del país. El significado del escudo es el triunfo e independencia.

Símbolos Patrios de Bolivia

Los signos y atributos nacionales son los más sagrados de Bolivia, ya que son los representantes de su historia. Cuentan sus luchas, derechos y progreso social del país.  Entre ellos está la bandera, el escudo y la bandera.

La bandera tiene rojo, amarillo y verde. Su significado es la sangre de los soldados bolivianos, los recursos naturales y riquezas, la esperanza y selva boliviana respectivamente. El escudo simboliza el renacimiento y fauna de Bolivia. El himno honra, pues trata de hechos heroicos y sacrificios para la libertad.

Símbolos Patrios de Costa Rica

La simbología nacional de Costa Rica es conceptualizada como imágenes que representan la cultura del país, y evocan la percepción. Tiene el ave, flor, himno, bandera y escudo nacional.

En el himno se manifiesta la metáfora de la patria como matriarca de sus habitantes, cuidándolos y alimentándose, mientras que sus hijos la defienden. La bandera se conforma de azul, blanco y rojo, que tienen un significado de cielo, paz y amor del pueblo respectivamente. El escudo representa la libertad, prosperidad y riquezas comerciales y en tierra.

Símbolos Patrios de República Dominicana

La simbología patriótica de República Dominica tiene su origen, ya que era necesario representar al país y diferenciarlo de otros. Sus signos constituyen por completo la nacionalidad. Los más recordados son el escudo, el himno y la bandera.

La bandera es un símbolo de libertad y soberanía nacional. Sus colores rojo, blanco y azul poseen un significado de libertad, protección y lucha. El escudo simboliza también la independencia y la historia. El himno relaciona hechos de sacrificios durante la lucha por una patria soberana. Su origen se dio en 1934.

Símbolos Patrios de Ecuador

Los signos patrios ecuatorianos son el reflejo del amor y respeto que otorgaron sus libertadores a la nación, debido a la lucha por la independencia. Sobre todo la bandera, el escudo e himno.

La bandera y sus colores amarillo, azul y rojo representan las riquezas, el océano y la sangre vertida por los héroes que consiguieron la libertad del país. Su escudo demuestra la grandeza, poderío y autoridad de la república, mientras que su himno expresa las gestas de 1809 y 1822.

Símbolos Patrios de El Salvador

Son las representaciones de conceptos, como la libertad, fortaleza, integridad y orgullo nacional.  La bandera, el escudo e himno deben su origen a la necesidad de identificar la cultura y patrimonio de El Salvador.

La  bandera tiene azul y blanco, que simbolizan los océanos de Centroamérica y la paz respectivamente. El significado del escudo es la libertad, el Istmo Centroamericano, igualdad y poderes de la República. El himno fue escuchado por primera vez en un aniversario de la independencia del país, y trata del progreso nacional.

Símbolos Patrios de Honduras

Los símbolos nacionales de Honduras tienen un significado altamente representativo sobre su historia, pues narran de forma casi automática las raíces y costumbres del pueblo. Por esa razón la bandera, himno y escudo son muy respetados.

La bandera es azul y blanca, simbolizan el cielo y la paz. Su origen ocurrió años después de la independencia. El escudo representa la variedad de recursos naturales e historia del país. Mientras tanto, el himno relata el  descubrimiento y conquista del territorio hondureño.

Símbolos Patrios de España

La simbología nacional del Estado español es un conjunto de distintivos, los cuales son utilizados oficialmente para representar a la nación. Todos se encuentran vinculados a la historia de España, como su escudo, bandera e himno.

La bandera roja y amarilla expresa la independencia, unidad, soberanía e integridad de la nación, exaltando sus valores. El escudo representa la historia de España como imperio y reino. Lo más interesante es su himno, que no tiene letra, únicamente música, y se le conoce como Marcha Real Española.

Símbolos Patrios de Guatemala

El conjunto que representa a Guatemala  dejan el nombre de la nación en alto, tanto dentro como fuera del territorio, así como a su gente. No solo es reconocido por su bandera o escudo, sino también por La Marimba, instrumento nacional.

El escudo tiene 5 elementos, cada uno representado la justicia, soberanía, independencia y libertad del país. Su himno da a conocer el amor de la población a Guatemala, y la bandera con sus colores blanco y celeste indica su posición entre océanos.

Símbolos Patrios de Nicaragua

Nicaragua está muy bien representada por sus signos patrióticos, que tuvieron su origen después de su independencia. Ahora la mayoría se encarga de relatar la historia y progreso del país. Tienen desde ave nacional hasta himno nacional.

La bandera tiene azul y blanco, que simbolizan la pureza y territorio nacional, así como los dos océanos que la rodean. El significado del escudo es la igualdad, paz, unión y libertad. El himno es peculiar, ya que no proclama la guerra, sino la religión.

Símbolos Patrios de Panamá

Representan la lucha e independencia que tuvo origen hace más de un siglo. El propósito de estos signos es demostrar los valores del país y la población ante el mundo. Los más destacados son la bandera, escudo y el himno.

La bandera cuenta con 3 colores, rojo, azul y blanco, y 2 estrellas de colores. Simbolizan el partido liberal, conservador y la paz entre ellos, así como la pureza, autoridad y ley. El escudo significa progreso, riqueza y trabajo. El himno la victoria por la independencia.

Símbolos Patrios de Paraguay

Estos también guardan relación con la historia progresiva del país. Esto se debe a que desde su origen, se buscó representar a la nación con su verdadera forma, exhibiendo sus valores culturales.  Se pueden mencionar la bandera, el himno y escudo.

La bandera tricolor, de rojo, blanco y azul, tienen un significado con la justicia, paz y libertad. Mientras que el escudo, oficialmente son 2, y simbolizan también la paz, victoria y amor. El himno significa la defensa, poder y gloria que desempeñaron sus soldados.

Símbolos Patrios de Perú

En Perú, son su máxima representación de sus valores y esfuerzos, pues involucran elementos decisivos en su historia.  Cada uno identifica la nación y la diferencia con los extranjeros. En la simbología, los más importantes son el escudo, bandera e himno.

La bandera roja y blanca con forma de paño rectangular significa la sangre y pasión de los mártires al luchar, que produjo la pureza, paz y libertad al país. El escudo representa la abundancia e incorpora otros signos, como el animal y árbol nacional. El himno expresa el amor y patriotismo.

Símbolos Patrios de Puerto Rico

Puerto Rico tiene signos oficiales que representan en gran manera la esencia y el espíritu de su población, así como las virtudes del territorio. Entre los signos con mayor significado y destacados son la bandera, el escudo e himno.

El escudo simboliza la integridad, pureza, paz y humildad, así como la esperanza, entendimiento para parar la lucha y el renacimiento del pueblo. La bandera con rojo y blanco indica la victoria, paz, mar y cielo. El himno, que antes era patriótico, contiene letra revolucionaria.

Símbolos Patrios de Uruguay

En Uruguay, los signos más reconocidos de su simbología son la bandera, el himno y el escudo, ya que su significado se relaciona con los valores e historia del país, así que es importante conocerlos.

El himno tiene un contenido de combate y grito de guerra, que levantaron la dignidad del territorio. La bandera con franjas blancas y azul celestes con solo representan el perdón, amor, gloria, inocencia y el cielo inmaculado. Por otro lado, su escudo expresa la libertad, igualdad, justicia y abundancia del pueblo.

PAISES
Símbolos Patrios de México su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Venezuela su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Venezuela su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Colombia su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Colombia su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Chile su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Chile su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Perú su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Perú su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Puerto Rico su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Puerto Rico su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Uruguay su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Uruguay su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Bolivia su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Bolivia su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Costa Rica su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Costa Rica su Significado y Origen
Símbolos Patrios de República Dominicana su Significado y Origen
Símbolos Patrios de República Dominicana su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Ecuador su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Ecuador su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Honduras su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Honduras su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Guatemala su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Guatemala su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Nicaragua su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Nicaragua su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Panamá su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Panamá su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Paraguay su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Paraguay su Significado y Origen
Símbolos Patrios de España su Significado y Origen
Símbolos Patrios de España su Significado y Origen
Símbolos Patrios de El Salvador su Significado y Origen
Símbolos Patrios de El Salvador su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Argentina su Significado y Origen
Símbolos Patrios de Argentina su Significado y Origen