Símbolos de la Paz su Significado y Origen

La paz es la convivencia armónica de los seres humanos, pese a las diferencias ideológicas, de raza, credo, religión, entre otras. Es un preciado valor de la humanidad que lucha para evitar guerras y discordias entre naciones. Aplica en el contexto comunitario, en la familia, en el trabajo. 

De un lema de concurso de belleza, la paz mundial se ha convertido en objetivo de entes internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha motivado la conformación de movimientos pacifistas.

Desde la creación y evolución del hombre, los símbolos de la paz no han faltado, aunque si no estamos al tanto de su significado pueden confundirse algunos con los símbolos chinos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la lista de símbolos es cada vez más extensa, es importante conocer cuál es su origen y qué representan.

¿Cuáles son los símbolos de la paz y su significado? 

Para concienciar a la población del mundo sobre la importancia de preservar la paz, diversos gobiernos, organismos internacionales, movimientos sociales y líderes de naciones han promovido varios símbolos.

La UNICEF, uno de los entes de mayor credibilidad en su lucha por un mundo más pacífico, reconoce varios símbolos de la paz, de acuerdo con el contexto cultural. Conoce el significado de los signos y su origen.

Paloma de la paz

Su origen está contextualizado en el Antiguo Testamento de la Biblia Católica. Luego del diluvio universal reseñado en el libro del Génesis, el significado de la paloma se asoció a la paz y a la reconciliación de Dios con el hombre.

Tras la segunda guerra mundial, Picasso pintó una paloma blanca con un ramo de olivo en el pico, ícono seleccionado como imagen del Congreso Mundial por la Paz.

Rama de olivo

“Paz y punto final a un conflicto” es el significado de esta simbología de origen mitológico de la antigua Grecia. También representa el triunfo sobre los malos y la abundancia. En la época del Imperio Romano, las ramas de olivo se intercambiaban tras finalizar una batalla, como signos de paz.

El cristianismo y la religión abrahámica también valoran el ramo de oliva como símbolo.

De la paz

El movimiento hippie de los años 60 posicionó este símbolo creado por el diseñador inglés Gerald Holtom, en respaldo a la campaña por el desarme nuclear. La simbología está compuesta por líneas dentro de un círculo, que refieren a las letras D y N correspondiente al alfabeto semáforo.

El libro ‘‘Sincronías’’ indica que este logo incorpora el ideograma del árbol. Un cuadro de Goya sobre los fusilamientos sería la inspiración de Holtom para crear el símbolo de la paz, su origen real.

Vacuna del buen trato

Una campaña denominada ‘‘Buen Trato’’ creada por adolescentes y adultos se convirtió desde 2003 en otro símbolo para promover la paz. Todo comenzó con una consulta realizada por los jóvenes en espacios artísticos, judiciales y legislativos sobre el buen trato y mal trato hacia la población infantil y juvenil.

Desde entonces se ha adoptado en diversas partes del mundo para promover la paz. Señal de la V con la mano

Hacer un gesto con los dedos índice y medio de la mano con giro hacia afuera es otro de los signos de paz, cuyo origen tiene que ver con la época posterior a la segunda guerra mundial, cuando los movimiento de lucha por la paz popularizaron esta simbología.

Durante el conflicto bélico, esta seña de la V fue popularizada por los combatientes en tierras alemanas, con significado de camaradería.

Pipa de la paz

Este es otro de los signos de paz y amistad antiquísimos. Su origen está en las civilizaciones indígenas norteamericanas.  Fumar esta pipa es parte de una ceremonia amistosa entre diversos grupos de personas. 

Esta simbología se extendió hasta Francia donde se da el nombre de Calumet. Fumarla tiene un significado más amplio como es formalizar acuerdos de cooperación fraterna, entre otros.

Grulla de papel

Esta simbología tiene su origen en una creencia japonesa, la cual indica que al elaborar 1.000 grullas de papel se le concederá un deseo. Esta historia inspiró al niño Sadako Sasaki, afectado por las radiaciones de la bomba atómica que cayó en Hiroshima. 

Esta emotiva historia del pequeño japonés que desarrolló la enfermedad de la leucemia, motivo al Japón a instituir a la grulla de papel como su símbolo de la paz, tan valioso como los símbolos de reiki, tranquilidad y amor.

Armamento Roto

Desde comienzos del siglo XX se utiliza esta simbología del rifle roto con un significado de paz, promovido por los movimientos pacifistas de Europa, en rechazo a la primera guerra mundial.

Esta simbología se representa con dos signos: una flor en la boca del cañón de un rifle o pistola, o dos manos que rompen un rifle. El origen de estos íconos fue promovido por la agrupación War Resisters International.

Arco Iris de la paz

Esta simbología se identifica con una bandera de 7 colores del arco iris en posición invertida, color violeta arriba y rojo abajo, y en letras blancas la palabra ‘peace’. Fue usada por primera vez por el activista italiano Aldo Capitini en 1961, durante una marcha por la paz en Berna. El significado de este signo se ha ampliado hacia la esperanza.

Amapola blanca

La historia refiere que luego de la primera guerra mundial, en los campos de batalla de Europa nacieron muchas amapolas blancas. La flor fue adoptada como simbología de paz en honor a los caídos. Su significado se amplió como símbolo de no violencia y rechazo a los desastres causados por las guerras.

Salam Shalom

Tiene su origen en el Oriente Medio. Se trata de la fusión de la palabra en hebreo (shalom) y en árabe (salam). El significado está vinculado a la paz y la fraternidad entre los pueblos de Oriente Medios, más allá de las diferencias ideológicas y de religión.

Es uno de los signos más utilizados en el mundo en manifestaciones que buscan ponerle punto final al conflicto árabe-israelí.

Manos blancas

Tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional de España, los estudiantes protagonizaron protestas. Se pintaron las manos de blanco como una simbología con doble significado: el blanco indica rechazo a las manos manchadas de sangre, y la mano abierta y extendida que no tiene nada que esconder.

Aunque el origen de este símbolo se remonta a mediados del siglo XX en España, esta simbología se ha extendido en otros países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.