Símbolos de Peligro su Significado y Origen

Es importante cuidar la integridad física de cualquier ser vivo, por esta razón se dio origen a los símbolos de peligro para estar atentos en aquellas zonas o productos que pudieran poner en riesgo la vida, y que han sido renovados para informar mejor a la población.

Los símbolos químicos al igual que los símbolos de peligro son signos que podemos encontrar en una etiqueta de una sustancia o mezcla química; y también se pueden conseguir en un lugar de trabajo o comercio, que se usan para informar sobre un posible daño a la salud o al medio ambiente.

¿Cuáles son los símbolos de peligro y su significado?

A continuación describiremos los diferentes símbolos de peligro con su significado, los cuales los vamos a encontrar con forma de rombo, con borde rojo y fondo blanco y dentro el símbolo de color negro, simbología que es muy interesante conocer para que se utilicen los mismos signos en todo el mundo. 

Explosivo

Está representado por una bomba que se observa explotando lo que significa que hay peligro y por lo tanto hay que estar alerta de que los productos pueden explotar al tener contacto con fuego, una chispa por electricidad o por efecto del calor o por causas físicas como  roce, choques de partículas o fricción.

En los productos se puede observar este tipo de condición son por ejemplo todos los spray o lacas, explosión que se puede presentar estén llenos o vacíos y por encima de los 50°C, por lo tanto deben evitarse fuentes de calor, golpes o roces con otros productos.

Inflamable

Simbología de peligro en forma de llama; que indica que los productos pueden arder de forma muy rápida, así la temperatura se encuentre por debajo de 0°C, con el simple hecho de hacer contacto con una descarga de origen eléctrico o con una llama, con el aire o agua, por calor o por fricción.

Los compuestos químicos como el alcohol, el metanol, la acetona, los disolventes de pinturas, etc., que tienen esta condición de combustibles para evitar que ardan no pueden entrar en contacto con materiales significativos, como el aire o fuentes de calor.

Comburente

En este el signo, el peligro está representado por una llama que se encuentra encima de un círculo, cuyo significado es que la sustancia es un agente oxidante, es decir, oxida a otra sustancia, cuando entra en contacto con materiales inflamables, y que estos a su vez por su condición dan origen o avivan un incendio o explosión.

Los compuestos químicos que tienen en su composición alto contenido de oxígeno son los peróxidos, los cuales no pueden tener contacto directo con productos inflamables.

Gas

Signo de peligro representado por una bombona de gas, su significado es que los gases comprimidos, licuados o disueltos en un recipiente, pueden explotar con el calor si es calentado y los gases parcialmente líquidos a bajas temperaturas que pueden dar origen a producción de ampollas o lesiones criogénicas.

Símbolo que es nuevo, ya que no existía en la anterior normativa, para evitar explosiones nunca se deben lanzar al fuego o tener contacto con este. Ejemplos de gases comprimidos son el acetileno, el nitrógeno, el helio, entre otros.

Corrosivo

Sustancias con esta simbología de peligro indica que es corrosivo y está representado por sustancias químicas saliendo de dos tubos de ensayo y cayendo una en una mano y la otra en una fracción de metal, lo que nos indica que arruina metales y al tener fricción con la piel, ojos u otros tejidos puede producir daños irreversibles.

Entre las sustancias que tienen esta condición están el ácido sulfúrico, el hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio, etc., para evitar riesgos estos no deben ser inhalados o tener contacto con la piel de las personas.

Toxicidad aguda

Cuando aparece un cráneo con dos huesos juntos en forma de equis, se puede interpretar que en los productos químicos son signos que indican que es tóxico o venenoso, ya sea por inhalación, absorción cutánea o ingestión así sea por muy pequeñas cantidades y que pueden desarrollar efectos adversos e inmediatos para la salud.

Los síntomas que se pueden presentar son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento e incluso hasta la muerte. Debe evitarse todo contacto directo. Entre los productos químicos que presentan toxicidad aguda para el organismo tenemos los plaguicidas y los organoclorados.

Irritación cutánea

Se encuentra representado por un signo de exclamación, cuyo significado es que los efectos de esta sustancia química en dosis altas pueden ser adversos; los síntomas que se pueden presentar al tener contacto directo con este tipo de compuesto son irritación en ojos, piel, nariz y garganta, alergias y somnolencia.

Los productos químicos que producen irritación cutánea son los compuestos de mercurio, los formaldehídos, etc., y además, son nocivos para la capa de ozono. Se debe evitar el contacto directo con ellos. 

Peligroso para la salud

Está representado por la figura de una persona, este símbolo en un compuesto químico indica que estas sustancias pueden causar en el organismo por inhalación efectos adversos muy graves a largo plazo como cáncer, mutaciones, muerte del feto o malformaciones y alergias respiratorias.

Además, pueden provocar efectos muy negativos en la fertilización y hasta transformar los objetivos de algunos órganos como el hígado y el sistema nervioso. Los compuestos químicos como el benceno, el cloruro de vinilo, etc., son altamente peligrosos para la salud.

Peligroso para el medio ambiente

Esta simbología tiene una similitud con los símbolos chinos, ya que se encuentra representada por un árbol y un pez, y en estos también hay un símbolo de un árbol, signos que nos indican que puede desencadenar efectos muy negativos en el medio acuático y también en el terrestre y por consiguiente en la capa de ozono.

Son productos que no se pueden botar en el suelo, agua o por las aguas negras, y su efecto sobre el ecosistema puede ser en un período corto o largo plazo. En estos símbolos de peligro la palabra que siempre existe es la de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.