Símbolos de los Planetas su Significado y Origen

Los habitantes de los pueblos de Europa en el pasado miraban las estrellas que brillaban en el cielo por las noches, puesto que la formación que producían era empleada para las interpretaciones de los soles y planetas conocidos, por lo que el origen de estos signos procede del periodo grecorromano desde el siglo XVI.

Por tal razón, los símbolos de los planetas durante ese periodo eran implementados usualmente por los astrónomos, alquimistas y astrólogos y en la actualidad son empleados en su mayoría en el ámbito de la astrología, por lo que se diferencian de los símbolos químicos que son usados en el ámbito de la química.

¿Cuáles son los símbolos de los planetas y su significado?

Este tipo de simbología se diferencia de los símbolos egipcios por estar representados por tres signos fundamentales como son el semicírculo, la cruz y el círculo. Sin embargo, los símbolos de los planetas son 11 en total, ya que son el conjunto de planetas que conforman el sistema solar.

El Sol

Representa la intención de vivir, el anhelo al conocimiento y a la independencia, la evocación personal y el respeto, así como también el vínculo que existe entre el espíritu y la chispa gloriosa, por lo que también tiene como significado la cualidad del yo, como el ego.

Esta simbología es un círculo que se vincula con el sol y suele llevar un punto en el centro que simboliza el origen, por lo que figura la transformación de la conciencia, desde y hacia el infinito.

La Luna

Se traza de manera vertical un semicírculo, en el cual los extremos apuntan hacia el lado izquierdo. El significado de esta simbología es la apariencia emocional de la persona, el alma y el subconsciente, por lo que se refiere a las transformaciones emocionales y las respuestas de manera subjetiva.

Tanto la luna como el sol son signos usados por los alquimistas para referirse al oro y la plata.

Mercurio

Es un planeta que se vincula con lo mental y la inteligencia, su significado es la armonía entre los emocional y la materia mediante el espíritu. En la época antigua se relacionaba con el dios Mercurio, el cual contaba como atributo el caduceo, lo que es el símbolo del comercio.

Este símbolo es un círculo con una cruz ubicada en la parte inferior y un semicírculo de manera horizontal en la parte superior.

Venus

Estos signos representan el espíritu encima de la materia, lo que se interpreta como la manifestación de los sentimientos sin la molestia de la parte racional, por lo que se refiere a una búsqueda sólida de lo espiritual.

Su nombre se debe a la diosa de origen romano Venus, por lo que esta simbología se emplea para personificar el símbolo que figura el género femenino, por lo que consta de un círculo con una cruz ubicada en la parte inferior.

La Tierra

Tiene su origen en la Edad Media, por lo que representaba poder en la costumbre cristiana. El trazado es un círculo con una cruz dibujada en el interior, por lo que se puede analizar que la cruz simboliza los cuatro puntos cardinales o la ubicación de un meridiano en conjunto con la línea del ecuador. 

Marte

Esta simbología lleva el nombre del dios de la de la guerra y de la masculinidad de la cosmogonía romana, como lo era Marte y algunas de sus características eran una lanza y un escudo, los cuales son fusionados y dibujan el símbolo de Marte, el cual también es empleado para simbolizar el género masculino.

Esto es lo opuesto a Venus, se distingue por la impulsividad y la razón no es un rol influyente, puesto que no posee un semicírculo.

Júpiter

Representa la victoria de lo espiritual encima de lo material, ya que el poder genuino se encuentra en el interior y en los conceptos que divulgan lo físico. Se compone de una línea en forma vertical, la cual es cruzada por un trazo horizontal, que al mismo tiempo es terminado por un semicírculo de manera vertical que apunta a la izquierda.

Su nombre es por el dios romano Júpiter, quien era el dios primordial de la mitología romana y en la mitología griega su semejante era Zeus.

Saturno

Simboliza la guadaña, la cual es una de las características del dios Saturno, a quien debe su nombre. Está formado por una línea de forma horizontal que es traspasada por una raya vertical y un semicírculo de manera horizontal que fusiona la línea que se encuentra vertical con la parte inferior.

Es por ello, que manifiesta que los exámenes y organizaciones de la realidad terrenal son la ruta para evolucionar la espiritualidad.

Urano

Su simbología es semejante a la de Marte, pero se diferencia en que cada uno de los lados se encuentra un semicírculo, los cuales observan las direcciones contrarias, por lo que representa el destello de la conexión entre lo divino y lo terrenal.

Es uno de los símbolos de los planetas que era usado por parte de los alquimistas para referirse al platino. Está formado por tres líneas paralelas de forma vertical que están enlazadas por una raya horizontal.

Neptuno

Es uno de los signos que tiene como significado demostrar el vínculo que existe entre lo emocional y lo físico, los cuales toman como camino la conciencia de la persona. Su nombre es en honor al dios romano, el cual tiene como semejante en la mitología griega Poseidón por lo que su símbolo es un tridente.

Este planeta se vincula con la fe y también simboliza la incertidumbre frente a un mundo que traspasa lo más trascendente del ser.

Plutón

Se interpreta como el poder de evolucionar y el estímulo principal de transformarse, por lo que conserva la evolución constante y puede estimular la demolición y variación de la materia. Consta de una cruz  terminada por un semicírculo horizontal y en el medio de este, se encuentra un círculo completo.

Es uno de los símbolos de los planetas que simboliza el equilibrio y los signos que lo conforman representan el alma que se enlaza con la luz sin perder de perspectiva de lo material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.