Símbolos de Protección su Significado y Origen

El origen de los signos y símbolos de protección se remonta a hace muchísimos siglos; desde entonces han sido una fuente de alivio mental para muchas personas que creen en los poderes de uno de estos. 

Esta simbología existe en todas las culturas desde tiempos de otrora cuando la humanidad estaba expuesta a la maldad, amenazas, malas energías, deseos negativos y otros aspectos malignos. He aquí, donde prosperaron los símbolos de protección divina para tener una defensa contra lo antes mencionado.

Puesto que, estos signos eran la única fuente de protección y esperanza, ya que no existían otras alternativas; sin embargo, en la actualidad siguen usándose para evitar las malas vibras y la mala suerte. 

Al igual que cualquier otro, como por ejemplo los símbolos de seguridad; cada uno de protección tiene su propio origen y significado que se le ha atribuido a lo largo de la historia. 

Tal cual como ha sucedido con los símbolos masónicos. El significado de esta simbología que brinde protección al que lo use puede variar dependiendo de la cultura, creencia, energía y función que se les dé, por eso es importante saber cómo usarlos en el hogar, oficina, como accesorio, tatuaje u otros usos con el fin de contrarrestar las malas energías. 

¿Cuáles son los símbolos de protección y su significado?

Existen diferentes tipos de símbolos de protección en las culturas chinas, japonesas, griegas, hindú, egipcia, israelí, entre otras que aún están presente desde los inicios de la humanidad. 

Estos representan infinitos significados y los hay de todo tipo; para proteger la familia, el amor, la vida, el hogar, negocios y mucho más. A veces, suelen llevarse como accesorios y se desconoce su significado u origen, por eso aquí te presentamos algunos de los más usados en la actualidad.  

El Pentáculo

Es uno de los más antiguos y potentes de la religión Wicca. Está diseñado del pentagrama encerrado en un círculo; este círculo simboliza la conexión y relación entre los elementos (agua, fuego, aire, tierra y “espíritu o yo”), aunque también se cree que evoca el aura.

Es usado como un símbolo de fe y un glifo protector para los paganos y wiccanos desde tiempos medievales. Además, se tiene la creencia que este representa las 5 heridas de Cristo, mientras que el círculo de poder representa un hechizo de protección.  

El Ankh

Esta cruz tuvo su origen en el antiguo Egipto y representaba la vida y la inmortalidad en muchas culturas, así como también la unión entre un masculino y femenino proporcionando la fertilidad eterna.

También representaba el sol y la reencarnación, además, era empleado para invocar inundaciones en el río Nilo y para purificar el agua, la clarividencia y protección de los dioses. 

El Ojo de Horus

Este símbolo de protección es uno de los más duraderos a través de la historia y también es conocido como el Ojo de Ra. Tuvo su origen por los antiguos egipcios que realizan amuletos y obras de arte para representar el poder divino. 

Hoy en día es un signo que sigue vigente en la simbología Masónica. Para los egipcios este signo representa protección, cura, vitalidad, poder y fortaleza. Por lo tanto, se considera el “Ojo que todo lo ve y todo lo que ve lo protege”. Un dato curioso es que este símbolo se encuentra en la providencia del dólar

Luna triple

Representa la sagrada Diosa de la Luna, por lo tanto, simboliza el poder femenino y las tres etapas de la luna, creciente y menguante, que la Diosa debe atravesar cada mes. 

La primera luna creciente simboliza el rejuvenecimiento, nuevos comienzos y una nueva vida y la luna llena (en el centro del símbolo) representa el periodo más potente de la magia. Y, por último, la luna creciente simboliza la luna menguante, donde es el momento para desterrar la magia y enviar los males muy lejos

De manera que, por eso también el signo se ha asociado con el ciclo menstrual. Igualmente, la simbología de la luna triple hace referencia a las tres etapas de la feminidad; una doncella, una madre y una anciana. 

Triquetra 

Representa la santa trinidad y los Wiccans consideran que este símbolo los protege del mal. A través de él se ha tenido conexión entre la mente, el cuerpo y el alma y para los paganos celtas, representa los tres reinos de la tierra, el cielo y el mar. 

Para otros significa la triple diosa. Su origen se remonta al siglo XI cuando se empleaban las inscripciones celtas y nórdicas. También conocido como el Nodo de la Trinidad o Triquetra, se encuentra elaborado a partir de la intersección de 2 círculos totalmente idénticos para formar un tercer círculo. 

Cuerno italiano

Es una simbología de épocas muy antiguas cuando se adoraba a la Diosa de la Luna en distintos países europeos, incluyendo Italia. Se usaba con la finalidad de protegerse del mal de ojo, así como también para alejar al mal. 

Esta superstición se ha mantenido hasta nuestros días, por lo que es común que las madres lactantes, embarazadas o mujeres y hombres usen un cuerno italiano para rechazar el mal de ojo. Además, se dice que este símbolo guarda relación con el poder sexual. 

El Tetragramatón

Antiguamente, muchas culturas prohibían mencionar el nombre de Dios en vano, por lo que crearon un símbolo para designar gráficamente y así no faltar a lo sagrado del nombre de Dios. Este símbolo fue el tetragramatón, cuyo nombre “tetra” y “grama” significa “cuatro letras”, lo que es el mismo número de letras que del nombre de Dios.

Este símbolo protege a las personas que lo utilizan de las malas energías, envidia y enfermedades, así como también para dar armonía y prosperidad a los locales comerciales, empresas y negocios. 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.