Símbolos Taínos su Significado y Origen

Antiguamente, en Puerto Rico, existía una tribu de indios que habitaban toda la isla. Estos eran los taínos. Este pueblo dejó gran parte de su historia y tradición expresada en forma de signos y símbolos, los cuales siguen estando presentes en distintas obras y esculturas tradicionales del país.

Durante muchos años, han generado mucho desconcierto en los antropólogos, los cuales consideraban que eran parecidos a los símbolos africanos, pero no es así.

Como muchas otras tribus antiguas, los taínos solían creer en diversas deidades, a las cuales les atribuían distintas situaciones y acontecimientos en su vida. El ejemplo más claro es su adoración a la diosa de la luna. Además, estos pensaban que esta salía desde el interior de la cueva Mautiatbuel cuando caía la noche para regresar únicamente al salir el sol.

Existe una vasta simbología alrededor de su historia y tradiciones. Y como hemos mencionado, esta expresa gran parte de sus costumbres y creencias, por lo que sigue estando presente a día de hoy.  No obstante, pese a que algunos de los signos de este pueblo estaban relacionados con las estrellas, no tienen nada que ver con los símbolos del zodiaco.

¿Cuáles son los símbolos taínos y su significado?

La gran mayoría de estos símbolos tiene un origen y un significado profundo, el cual sirve para explicar cómo se convirtió en parte de su simbología. No obstante, son muchos, por lo que puede tomar una eternidad exponerlos todos.

Por este motivo, hemos recopilado únicamente los símbolos más icónicos de su cultura para contarte sobre su significado y su origen.

Los amantes eternos

Uno de los rasgos principales que tenía el pueblo taíno, y que sigue siendo muy diferente en nuestros días, es que estos no compartían el pensamiento o no creían en el concepto de propiedad privada. Esto queda muy reflejado en los símbolos taínos, concretamente en la imagen de los amantes eternos.

El significado de este símbolo busca transmitir o representar uno de los valores más importantes en los que creía esta cultura, el cual era la solidaridad e igualdad. El origen de este signo intenta expresar un antiguo dicho del pueblo, el cual estipulaba que si algo se cazaba o creía en los campos, pertenecía a toda la tribu por igual.

Este es uno de los signos más importantes en la simbología Taíno, pues expresaba total ausencia de propiedad privada, en donde se compartía todo con todos sin distinción ni superioridad.

La rana o Toa

Otro de los signos taínos más populares dentro de las tradiciones de esta tribu es la rana o Toa, la cual nos cuenta una antigua historia, en la que el Dios Guahoyona raptó a todas las mujeres que vivían en la isla de Puerto Rico en ese entonces con la intención de que todos los hombres tuvieran que hacerse cargo de cuidar y asegurarse de preservar la buena salud de los niños.

No obstante, cuando los pequeños comenzaron a llorar expresando el término ‘toa toa’, que se traduce como “mamá, mamá” y no podían ser consolados por sus padres, entonces inmediatamente se convirtieron en ranas.

Así que, para honrar el origen de esta historia, la tribu taíno creó el símbolo de Toa o la Rana, la cual adorna gran cantidad de objetos históricos y culturales del país.

El caracol

En los símbolos Taínos, como hemos mencionado, existe una gran cantidad de signos que representan situaciones e historias. Uno de estos es el símbolo de la concha y el caracol, los cuales tuvieron un papel fundamental en la vida de todos los miembros de la tribu.

Las personas de la tribu taínos solían usar los caracoles y la concha como alimento en ciertas situaciones, pero también los empleaban como alucinógenos durante los rituales vudú que celebraban. 

Pero esto no es todo, pues existen registros que expresan de que los caracoles eran utilizados como adorno para sus cuerpos, como si de cuentas se tratasen.

Muchas caracolas fueron utilizadas también para generar sonidos de intercomunicación cuando cazaban.

La tortuga

En la cultura o simbología taína, las tortugas eran animales que representaban la fertilidad de las madres. 

Incluso, estas contaban el origen de la vida. De hecho, existe una historia alrededor de esta creencia, la cual nos cuenta que en la antigüedad, a Dimivan Caracaracol, cuyo significado es Gaia o Madre Tierra en otras culturas, desarrolló un tumor, del cual no sabía su origen.

Sin embargo, con el pasar de los días, decidió extirpar el tumor, solo para darse cuenta de que se trataba de una tortuga que estaba viva. A partir de este relato, se creyó que la tortuga era la representación máxima de la vida sobre la tierra y se convirtió en uno de los simbolos tainos más importantes.

El Maquetaurie Guayaba

Para nadie es un secreto que la tribu taína adoraba a los dioses y constantemente llevaba a cabo rituales para honrarlos y ofrecerles culto. En estas ceremonias, los participantes solían recurrir a alucinógenos que permitían crear un canal de comunicación más estable con los espíritus.

De esta forma nacieron los signos Maquetaurie Guayaba, los cuales eran empleados como intoxicantes que permitían alcanzar dicho estado de conexión con los espíritus.

No obstante, debido a su apariencia un poco tenebrosa, no son tan frecuentes como otros signos pertenecientes a su simbología y tradiciones.

Los siameses o gemelos

Otra pieza importante dentro de la simbología de esta cultura, son los siameses o gemelos. El origen de este nos remonta a la época antigua, en la que dos gemelos fueron dados a luz en una cueva. Esta fue la misma en la que nacieron el sol y la luna.

Por ende, los gemelos se convirtieron en los representantes de todas las fuerzas presentes en la naturaleza, así como de elementos opuestos, tales como lluvia y sequía, entre otros.

Toda esta historia se puede profundizar más en los grabados y simbología de los taínos, cuyo significado es tan rico que, a día de hoy, sigue siendo objeto de estudio por parte de los antropólogos. Además, son considerados como elementos fundamentales para comprender la historia de esta civilización que ya no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.