Símbolos Vikingos su Significado y Origen

Durante los siglos VIII y XI al norte de Europa vivieron los pueblos nórdicos, los cuales usaron un conjunto de signos denominados como símbolos vikingos, de los cuales muchos están vinculados con los hechos de la mitología nórdica y sus personajes distinguidos como los dioses.

Esta simbología posee un significado religiosos en algunos casos y en otros casos fueron empleados como talismanes que brindaban protección a los vikingos, y en los últimos tiempos estos signos han tenido estimación gracias a las nuevas religiones neopaganas. Al igual que los símbolos satánicos son muy famosos para realizarlos en tatuajes.

¿Cuáles son los símbolos vikingos y su significado?

Los símbolos vikingos eran usados para figuras aspectos de la vida corriente o del mundo mágico y su origen se remonta en la península Escandinavia, es por ello, que estos signos poseían fines religiosos, protectores o misteriosos, al igual que los símbolos del judaísmo. Actualmente, son usados para tatuajes y pueden transmitir la magia que los caracterizan.

Valknut

Consta de tres triángulos enlazados entre sí, este término es de origen moderno, puesto que no se conoce si dicha palabra era empleada en la antigüedad para hacer alusión a este símbolo. 

Su significado se vincula con el combate y la muerte, por lo que absolutamente todas las escenas representativas en las que se observa este símbolo son luchas o circunstancias de un fallecimiento.

Mjolnir 

También conocido como el martillo del dios del trueno Thor, quien es hijo de Odín. Esta simbología representa fuerza y protección, ya que simboliza una de las armas más terribles de la mitología nórdica.

Esta palabra es de origen germánico y su significado es moler o pulverizar. Según los nórdicos este martillo fue elaborado por Eitri y Brokkr, y representa el poder frente los rayos y truenos. Es muy común verlo en tatuajes.

Gungnir

Esta simbología simboliza la lanza que pertenece a Odín, por lo que también se conoce con dicho nombre. Se caracteriza por siempre regresar a las manos de Odín luego de ser arrojada.

Es uno de los símbolos vikingos fabricado por los mismos enanos que elaboraron el martillo Mjolnir y fue entregado a Odín por parte del dios Loki.

Vegvísir

Actualmente, es de gran popularidad como uno de los tatuajes realizados para representar el camino recto y no permitir descuidar la vereda de la vida.

También se puede llamar brújula vikinga, puesto que era uno de los signos implementados por parte de los vikingos para ayudarse cuando navegaban. Cuentan algunas leyendas que este era dibujado en las naves al salir a navegar para garantizar estar de vuelta en su hogar.

Aegishjalmur 

Es uno de los signos vikingos que fue empelado por los guerreros vikingos para brindarles protección de una manera más particular que en el caso del martillo Mjlonir.

Los vikingos portaban esta simbología dibujada en su frente interpretando un tercer ojo, lo que les daba invencibilidad. En la actualidad, es implementado por parte de los seguidores de la religión Ásatru.

Triple cuerno de Odín

Este tipo de signo es semejante a la triqueta, puesto que presenta triple simetría, ya que está conformado por tres cuernos, los cuales los vikingos empleaban para tomar y además, está vinculado con Odín.

Para los pueblos nórdicos, se cuenta que el dios Odín, convenció por tres noches a la gigante Gunnlod con el fin de poder tomar tres tragos de la hidromiel que estaba dentro de los cuernos.

Jörmungandr

Este símbolo es representado por un monstruo en forma de serpiente, el cual es hijo de Loki y de Angroboda. Este fue arrojado por Odín al mar para no permitir que ocurrieran tragedias, por lo que este creció en el rodeando así toda la Tierra y mordiendo su cola. Es por ello, que lo más común es la simbolización de este mordiendo su cola.

Yggdrasil

Agrupa los nueve mundos de los pueblos nórdicos y su significado es árbol gigante, por lo que existen diversas criaturas, las cuales habitan en él, por lo que en su origen se puede encontrar el dragón Nidhug que vive allí y en la cima, se puede observar un águila.

Este es uno de los símbolos vikingos que también se puede traducir como “caballo de Odín”, puesto que posee tres raíces.

Cruz Troll

Es de gran importancia para estos pueblos, puesto que es un talismán que posee una forma de odal, la cual incluye una de las letras del alfabeto rúnico, por lo que suministra protección contras los elfos y trols que existan.

Nudo escudo

Es de gran semejanza al símbolo de la cruz solar, es utilizado para suministrar protección y además, posee diferentes variaciones que han posibilitado que este sea usado en diferentes culturas.

Sleipnir

Su nombre se debe al caballo de ocho patas que montaba el dios Odín. La imagen de este caballo ha sido observada dibujada en diferentes rocas vikingas.

Es uno de los símbolos vikingos que simboliza la capacidad de salir de viaje mediante la tierra y el aire, puesto que posee ocho patas, además, de que también figura las ocho direcciones que tiene una brújula.

Runas vikingas

Estos símbolos figuran el total de letras que componen el alfabeto rúnico que puede observarse en las diferentes anotaciones hechas por parte del pueblo vikingo, por lo que se pueden encontrar diversas variaciones de este alfabeto, ya que fue empelado por las diferentes comunidades escandinavas.

Es por ello, que las dos variaciones que posee se pueden vincular con los vikingos son la futhark joven y la futhark antigua.

Hugin y Munin

En el caso de Hugin simbolizaba el pensamiento y en el caso de Munin, figuraba la memoria, estos eran los cuervos que poseían como misión agrupar todas las novedades que habían sucedido alrededor del mundo e informárselas a Odín.

Tapiz del destino

Se compone del total de las runas del alfabeto rúnico, por lo que simboliza pasado, presente y futuro y además, recuerda que todos los sucesos y las diferentes eventualidades están vinculados.

Tríceps

Es una variación del signo Valknut y en la actualidad es empleado por parte de las personas que forman parte de la religión Ásatru. Estos símbolos simbolizan la creencia en la fe de la religión y están representados por tres runas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.