Símbolos del Zodiaco su Significado y Origen

Los signos del zodíaco son un conjunto de 12 constelaciones, donde cada una representa a un animal o una figura mitológica, de la cual tiene su origen. 

El término zodíaco proviene del griego ‘zoodiakos’ que se traduce como rueda de los animales y que hace referencia a la posición de dichas constelaciones y que, en conjunto, forman un círculo en el universo.

Cada persona que nace en una determinada fecha, se dice que es regida por las fuerzas cósmicas del zodiaco.

Algunos suelen pensar que son símbolos satánicos, pero no es así. Más allá de las influencias que estos símbolos pueden tener sobre las personas, es importante conocer su verdadero significado y el origen de estos signos.

¿Cuáles son los signos del zodíaco y su significado?

Todos los 12 signos del zodiaco poseen un origen, del cual se sabe poco, y un significado. Es importante conocer más a fondo sobre ellos para comprender la influencia y atributos que posee dicho símbolo sobre nosotros, pues se cree que tienen un impacto positivo en los seres humanos, a diferencia de los símbolos nazis que recuerda un trágico acontecimiento.

A continuación, te contaremos cuál es el origen y significado de los 12 signos del zodíaco.

Aries

Este es el primero y el significado de su nombre es “carnero”. Suele estar asociado a renacimiento y su cualidad es cardinal. A menudo es representado con los cuernos del carnero.

Su origen nos cuenta que una vez existió una reina tan ambiciosa, que llevaba por nombre Ino. Esta no soportaba a los hijos de su esposo, los cuales eran Frixo y su hermana Hele. La reina armó un plan para engañar a su esposo y hacerle pensar que los niños debían ser sacrificados en honor a Zeus.

Cuando esto iba a llevarse a cabo, Crisómalo descendió desde el Olimpo, montó a los niños en su lomo y voló por encima del mar. Pese a que el hermano se aferró con sus fuerzas al carnero, la hermana perdió el equilibrio y cayó al agua.

Posteriormente, al llegar a Cólquida en el Mar Muerto, Frixo sacrificó el carnero de oro a Zeus. El Dios notó este acto y dibujó la silueta del carnero en las estrellas.

Tauro

EL significado de este es el toro y es el segundo de los símbolos del zodiaco. Suele estar relacionado con la consolidación.

Su origen cuenta que Zeus, una vez, tomó la forma de un toro para seducir a Fenicia, una princesa fenicia. De este momento nacieron tres hijos que llevaron por nombre, Sarpedón, Radamantis y Minos, el Rey de Creta.

Géminis

Su significado es el de gemelos y es el tercer signo zodiacal de la lista. 

El origen de este signo nos cuenta que, en uno de los romances de Zeus, éste tomó la forma de un cisne y sedujo a Leda, la Reina de Esparta. Así nacieron dos hermanos gemelos llamados Cástor y Polideuco. Este último era inmortal, pues el primero era hijo del Rey Tpindaro.

Ambos hermanos llevaron a cabo muchas hazañas heroicas, pero en una discusión con sus primos, Linceo e Idas, este último mató a Cástor y Polideuco respondió asesinando a Linceo. Zeus tuvo que intervenir. 

En ese instante, Polideuco renunció a su inmortalidad, por lo que Zeus llegó a un acuerdo con Hades de que los hermanos pasarían 6 meses en el Olimpo y otros 6 en el inframundo.

Cáncer

El significado es cangrejo. El origen de este símbolo se remonta a los trabajos de Heracles, cuando se encontraba peleando con la Hidra. La Diosa Hera envió a un cangrejo gigante para que matara a Zeus, pero este los mató a ambos.

Leo

El significado del quinto signo del zodiaco es el de León. Su origen se remonta a los 12 trabajos de Heracles, en el que una de sus tareas consistía en matar al poderoso León de Nemea.

Heracles, hijo de Zeus, se las arregló para asesinarlo y debido a que la piel del felino era resistente a metal, piedra y demás materiales, este intentó adoptarla como armadura, pero no podía desollarlo. Hasta que Atenea, vestida de bruja, le sugirió que usara las garras del animal para cortar la piel y así hizo.

Virgo

El significado del sexto signo es Virgen. El origen se remonta a una forma de adoración a Ceres, la diosa de las cosechas, fecundidad y agricultura. Esta tenía una espiga en la mano, que dio nombre a Spica, una de las estrellas que forman su constelación.

Libra

El significado del séptimo signo del zodiaco es «equilibrio o nivel». A menudo es representado por la imagen de una balanza, la cual se inclina ante la justifica. También se dice que busca ser la representación del equilibrio entre los conceptos que se contraponen.

La balanza de libra es una simbología, pues también se cuenta que fue tomada de la tradición o creencia de los antiguos egipcios, donde al morir, los corazones eran pesados en una balanza contra la pluma de avestruz que simboliza a la diosa Maat. De esta forma se sabría si el individuo fue bueno o no.

Escorpio

El octavo signo del zodiaco cuyo significado es igual. Su origen se remonta a la leyenda de Orión, quien en un ataque de celos decidió sacarse los ojos.

 Luego, al encontrarse vagando en el desierto, fue atacado por un escorpión que acabó con su vida. En vista de eso, los Dioses los elevaron al cielo y los convirtieron en constelaciones lejanas, en la que Orión le huye.

Sagitario

Existe mucha controversia sobre el origen del noveno signo del zodiaco. Su significado es el de centauro, pero no lo fue. 

En la antigüedad existió un sátiro llamado Croto, el cual vivía rodeado de musas. Este inventó el disparo con arcos y aplausos. En agradecimiento, las musas le imploraron a Zeus que lo convirtiera en constelación.

Capricornio

Es el décimo signo del zodiaco. El origen de este símbolo es un honor a la cabra que cuidó del Dios Zeus, la cual lo escondió de su padre, el Titán Cronos, que deseaba acabar con la amenaza que este suponía para su reinado.

En esa época, una profecía relata que el control del Titán Cronos estaba en peligro, pues un día sus hijos lo derrocaron. Para prevenir esto, decidió comérselos a todos menos a Zeus, pues su madre lo ocultó del Titán y este fue cuidado y criado por una cabra. En su honor, se creó esta constelación.

Acuario

El onceavo signo del zodíaco cuyo nombre significa “aguador”. El origen de este nos relata que Zeus se enamoró de Ganímedes, el hijo del Rey Laomedonte de Troya por su gran belleza. Convirtiéndose en águila lo raptó y llevó al olimpo y para inmortalizar la figura del joven, lo dibujó en el firmamento.

Piscis

El doceavo signo del zodíaco, cuyo significado es “peces”. En cuanto al origen de este mediante la simbología se cuenta que Afrodita y Eros se transformaron en peces para huir del monstruoso Tifón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.